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17/09/2020
EL PUERTO DE VIGO EMPIEZA A RECUPERARSE Y EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS YA SUBE EN EL MES DE JULIO
El resultado registrado ha sido muy bueno y la recuperación de tráficos ha sido muy rápida • El tráfico ro-ro ya está en niveles de movimiento similares al ejercicio pasado y anotó un incremento del +17,61%, gracias a la producción récord de PSA • El tráfico de contenedores ha mostrado una evolución positiva, con un crecimiento del +1,74%

El tráfico total del mes de julio de 2020 en el Puerto de Vigo bajó un -1,54% sobre el mismo mes del año anterior. No obstante, en general, puede considerarse que éste ha sido un buen mes, puesto que la recuperación de tráficos, tras meses de caída como consecuencia de la pandemia por coronavirus, ha sido muy rápida. Tanto es así, que las mercancías han tenido un comportamiento positivo por primera vez desde el mes de febrero, con un ligero incremento del +0,12%, destacando, sobre todo, que el tráfico ro-ro ya está en niveles de movimiento similares al ejercicio pasado.

Así, este mes presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías y, dentro de las más importantes, destacan (por su diferencia en toneladas): la fruta (+1.462,19%); los automóviles (+17,28%) -las cargas crecen hasta un +30,02%, siendo los destinos con mayor crecimiento Bélgica, Turquía, Italia e Israel-; los alimentos (+82,25%) y el granito elaborado (+16,94%).

Asimismo, el crecimiento del tráfico de graneles líquidos alcanzó una subida del +4,15%, mientras que, en el caso de los graneles sólidos, destacan las descargas de cemento, que se han incrementado en un +7,05%.

En lo que respecta a la mercancía general -principal tráfico del Puerto de Vigo-, ésta ha descendido en un ligero -0,50%. No obstante, el tráfico de contenedores ha mostrado una evolución positiva, con un crecimiento del +1,74%, debido al incremento de los contenedores lo-lo, con un +6,76% de crecimiento. En cuanto al tráfico de mercancía general convencional, el tráfico ro-ro, casi en su totalidad vehículos, creció en un +14,34%.

Igualmente, el resultado del tráfico contenerizado ha sido muy positivo, con un incremento del +5,60% en número de TEU`s. En cuanto a la distribución sobre los modos de carga, el tráfico lo-lo presenta un excelente resultado del +9,71% en TEU`s.

Rápida recuperación del tráfico ro-ro

En la otra parte de la balanza se sitúa el tráfico ro-ro, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero este mes de julio el resultado ha sido muy positivo, con un incremento de tráfico del +17,61%, gracias a la producción récord de PSA. Con la entrada en funcionamiento, a principios de junio, de los servicios ro-ro de TMCD, los tráficos se han recuperado muy rápidamente. El 95,47% del tráfico de vehículos del mes de julio es de exportación, y Bélgica encabeza las exportaciones con un crecimiento del +175,22% (12.511 vehículos).

Por su parte, el tráfico de cruceros continúa paralizado desde el pasado mes de marzo, sin síntomas de que próximamente se recuperen las escalas de este tipo de buques.

En lo que respecta a la pesca fresca, la caída ha sido del -22,16% en el volumen de movimientos y del -11,53% en el valor de la mercancía movida (si computamos los viveros flotantes, tal y como se venía haciendo en años anteriores).

Tráficos acumulados a julio

A pesar de que los datos mensuales de julio pueden considerarse muy buenos, dada la situación actual de crisis sanitaria, si analizamos el periodo comparativo acumulado enero-julio, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) ha registrado una caída del -5,78%, aunque se ha reducido en algo más de un punto la caída de mercancías respecto al acumulado del mes anterior.  El tráfico total en este período (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos), ha bajado un -6,76% sobre el mismo período del año anterior.

Si observamos la evolución de este período en el último decenio, vemos cómo el volumen de movimientos se encuentra ligeramente por encima del ejercicio 2017 y solamente un -1,63% inferior a la media del tráfico del último decenio.

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En cuanto a la mercancía general, ésta mantiene una pérdida de tráfico del -5,87%, lo que debe imputarse al tráfico ro-ro, que acumula una caída del -25,54%, como consecuencia del cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar de la automoción.

Mención aparte merece el resultado del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo, que debe considerarse como muy bueno, ya que tiene un incremento acumulado del +4,93%, muy reseñable en las actuales circunstancias. Han contribuido a este buen resultado todos los productos del sector alimenticio, en especial la fruta, los alimentos variados (leche, carne...), las conservas y la pesca congelada.

En el caso de la mercancía general convencional, el saldo es negativo, con una caída del -10,98%. No obstante, la mercancía general convencional ro-ro se está recuperando gracias al aumento del tráfico de automóviles en estos dos últimos meses.

Las mercancías más destacables, que han cerrado el cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+829,28%); los alimentos (+36,81%); el granito elaborado y las conservas (+15,96%).

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, durante este período se observa una reducción del -2,45%. No obstante, el tráfico lo-lo ha crecido en un +5,94%.

Recuperación de tráficos

El fuerte impacto que ha sufrido la industria de la automoción como consecuencia de la situación provocada por la crisis sanitaria se ha visto reflejada directamente en el tráfico de automóviles, que permanecieron en cifras testimoniales desde mediados de marzo hasta el mes de junio. No obstante, los dos últimos meses del período analizado muestran una clara recuperación de tráficos, al pasar de una pérdida acumulada al mes de mayo del -21,95% al -11,18% actual.

Sin embargo, el tráfico de pasajeros continúa acumulando cifras negativas, ya que, a partir de la declaración del estado de alarma, se han prohibido las escalas de los buques de crucero, por lo que el acumulado del año presenta un descenso del -85,09% en este tráfico.

En lo que respecta a la pesca fresca, si computamos los viveros flotantes la caída ha sido del -6,68% en el volumen de movimientos y del -10,60% en el valor de estos.

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