Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

09/06/2020

LA APV DESTINARÁ CERCA DE 1 MILLÓN DE EUROS A LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL ALUMBRADO

Supone la sustitución de más de 800 puntos de luz por Leds y la instalación de un sistema de gestión inteligente • Se actuará en las luminarias de la Terminal de Transbordadores de Bouzas, Orillamar, Arenal y el vial de salida de Bouzas.

LA APV DESTINARÁ CERCA DE 1 MILLÓN DE EUROS A LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL ALUMBRADO

La Autoridad Portuaria de Vigo ha adjudicado recientemente a la U.T.E. Sielvigo S.L.- Alumbrados Viarios S.A. la obra de mejora del alumbrado en el Puerto de Vigo (Lote 1), que engloba las zonas de la Terminal de Transbordadores de Bouzas, Orillamar, Arenal y el vial de salida de Bouzas, por un importe de 924.311,61 € (sin IVA). Se prevé su inicio en las próximas semanas y se estima que el plazo de ejecución sea de, aproximadamente, seis meses.

Esta inversión cuenta con una subvención del Programa de Ayudas para la realización de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado (cofinanciado con FEDER en un 80%).

A finales del 2018 se realizó una auditoría energética con el fin de analizar las oportunidades de mejora que presentaba la instalación de alumbrado en estas zonas, concluyendo dicho estudio que la mejora de la eficiencia energética de la instalación debía basarse en la disminución de la potencia instalada obtenida por el cambio de tecnología de las luminarias y en la implantación de un sistema de control que permitiese la optimización de la explotación de la instalación, adaptando los niveles de iluminación a las necesidades de cada momento, en función de la actividad portuaria.

Disminución del 60% en el consumo anual

Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere mejorar el nivel de servicio de la instalación de alumbrado, con las consiguientes mejoras de la eficiencia energética y del control de la instalación, integrándola en la plataforma AGATA PORT / SMART VIPORT.

El proyecto global supone la sustitución de más de 800 puntos de luz por leds (con potencias entre los 48,5 W y hasta 530 W y la instalación de un sistema de gestión inteligente. Se prevé una disminución del consumo anual de, en torno, al 60%.

Esta actuación se suma a la ya anunciada recientemente y que se acometerá en la lonja del Puerto de Vigo; así como la compra de energías 100% de origen renovales; además de una apuesta por el uso de vehículos eléctricos, híbridos y a gas -lo que ha supuesto una reducción de la huella de carbono de la Autoridad Portuaria de Vigo en un 90% en el año 2019 respecto a años anteriores-. Además, y como complemento, el Puerto de Vigo está instalando y estudiando la instalación de un 20% de generación de energía solar en todos los edificios de su propiedad.