Autoridad Portuaria de Vigo
7,0km/h 11,0°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Área de Pasajeros, Turismo y Deportes Náuticos

Área de Pasajeros, Turismo y Deportes Náuticos

Muelle de Trasatlánticos

El Muelle de Trasatlánticos constituye un espacio privilegiado de encuentro entre la ciudad y los más de 200.000 turistas que anualmente llegan a Vigo gracias al tráfico de cruceros. 60.000m2 de superficie en la que destacan los Jardines del Cable, inaugurados en 2014 en honor al papel fundamental del puerto de Vigo en la historia del Cable Británico y Alemán, además de un enorme espacio peatonal y de esparcimiento ciudadano. El muelle cuenta, además, con un calado de 12m y con 750m de atraque gracias a la construcción en el agua de 3 estructuras anexas de atraque denominadas Duques de Alba que posibilitaron una ampliación absolutamente respetuosa con el medioambiente. En la Estación Marítima “Alberto Durán”, además de instituciones oficiales como Capitanía Marítima o Sanidad Exterior, se encuentran el Centro de Control  de Emergencias de la Autoridad Portuaria y la Terminal de Cruceros.

Muelle de Comercio

En el Muelle de Comercio se adaptaron los antiguos almacenes de carga existentes en un novedoso proyecto de muelle polivalente, para destinar su parte central a una segunda terminal de cruceros, denominada el Tinglado del Puerto, para complementar la oferta de línea de atraque para cruceros y poder atender escalas múltiples en las mejores condiciones. Siguiendo las mismas directrices medioambientales, se amplió hasta los 300m de línea de atraque mediante construcción de un Duque de Alba adicional y se prepara la disposición de espacios de ocio para convertir esta zona en un nuevo lugar de encuentro entre Puerto y ciudad. Rodeado de jardines y junto a la Alameda, espacio arbolado urbano de referencia en el centro de Vigo, este muelle completa el espacio portuario dedicado al tráfico de cruceros.

Además de su uso como terminal de cruceros secundaria, este muelle, de 9m de calado, cuenta con espacios habilitados para el almacenamiento de mercancía general, lo que facilita su versatilidad y su idoneidad para atraques y operativas de buques con mercancía general y cargas de proyecto,

 

Área Naútico- Deportiva (A Laxe/ RC Naútico de Vigo)


Alberga uno de los principales puertos deportivos de la Ría de Vigo, explotado bajo concesión administrativa por el Real Club Náutico de Vigo. Dispone también de una una zona dedicada al embarque y desembarque de pasaje que utiliza el transporte de Ría, y atraque de embarcaciones del Servicio Portuario de Remolque.

 

MUELLES Y ATRAQUES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO
Clasificación por dársenas 

Nombre Longitud (m) Calado (m) Ancho (m) Empleos
En dársenas comerciales        
Muelle Trasatlánticos 552 + 150
12 70/80 Cruceros y pasajeros
Muelle de Comercio
250 + 50 9 25 Cruceros y pasajeros
SUMA TOTAL 802 + 200
     
         
En otras dársenas        
 A Laxe y Espigores 210 6/10 4 Pasajeros ría
Embarcaciones menores 38 5   Embarc. menores y deportivas
Embarcaciones menores
277 0,4/3,7   Embarc. menores y deportivas
Embarcaciones menores
100     Embarc. menores y deportivas
SUMA TOTAL 625      
         
TOTAL 1.627