Autoridad Portuaria de Vigo
4,5km/h 19,2°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Área de Muelles Comerciales

Área de Muelles Comerciales

Muelle de Comercio

El Muelle del Comercio es un muelle polivalente dedicado a la carga y descarga de mercancía general convencional. Inicialmente contaba con 250 metros de longitud de atraque con un calado de 9 metros, longitud que fue ampliada hasta los 300 metros, mediante la instalación de elementos de amarre (duque de alba) aprovechando el dique de abrigo de la dársena deportiva, lo que ha permitido el uso de este muelle para atraque de cruceros en ocasiones puntuales de saturación de la Terminal especializada. 

Muelle Transversal  

Con una longitud de 515 m (laterales oeste y este) y 170 m (frente norte), está dotado de 3 alineaciones, con calados entre los 9 y los 15,50 m, donde se manipulan principalmente bloques de granito en bruto y otra mercancía general convencional, como madera, minerales y sal.

Muelle del Arenal

Con una longitud de 523 m, y un calado variable desde 10 a 14 m, se divide en dos alineaciones; una de ellas destinada a mercancía general (1ª Alineación), con 292 m; y la otra (3ª Alineación), con 231 m, destinada a graneles, tanto líquidos como sólidos. Dispone de diversas instalaciones especiales, así como 1 almacén para sal, 1 depósito para suministro de combustible a buques, y el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).


Muelle de Guixar

El desarrollo de la dársena de Guixar se produce gracias a la llegada del ferrocarril, aunque actualmente, el Muelle de Guixar está especializado como Terminal de contenedores con una dedicación total de su superficie, que está otorgada en concesión a la empresa Termavi.  La terminal de Guixar cuenta con una línea de atraque de 762 m. y un calado superior a los 17 m.  Estas características y su superficie de depósitos, que supera los 180.000 m2., la convierte en la principal terminal de contenedores de Galicia.

Opera con más de 80 líneas regulares conectadas con los principales puertos del mundo, con un movimiento aproximado anual de más de 200.000 Teus, lo que convierte a Vigo en el 8º puerto de carga de España.

La gestión de la Terminal está altamente automatizada y gestionada por avanzados sistemas de software, centrándose principalmente en la gestión de contenedores de 20 y 40 pies.  Por las características de los tráficos del puerto de Vigo, la terminal de Guixar está especializada en contenedores Reefer refrigerados, con más de 1.300 tomas de corriente operativas en el interior de la terminal, aunque por supuesto, se opera con todo tipo de contenedores.

Sus instalaciones básicas son las 5 grandes grúas portainer de diferentes alcances, Feeder, Panamax, Postpanamax y Superpostpanamax.  También 7 transtainers de 40 t y 9 reach stacker de 45 t.

Un valor fundamental de esta Terminal viene dado por la intermodalidad que le proveen el acceso directo con autopista y autovía y la terminalintermodal ferroviaria de ADIF, lindante con su patio de contenedores, estando así eficazmente conectado con norte, sur y centro de España, así como con Portugal.

Otra pieza clave del Puerto en esta zona es el Scaner de control y vigilancia de contenedores por Rayos X (iniciativa EE.UU. llamada C.S.I.9 y el portal de control espectrométrico de radioactividad de la 2ª línea de defensa estadounidense, o Megaports, que refuerzan la seguridad de todo el Puerto y su tráfico.

 

  MUELLES Y ATRAQUES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO   

 Nombre

 Longitud (m)

 Calado (m)

Ancho (m) 

Empleos 

 En dársenas comerciales

       

 Muelle del Arenal (1ª Alin.)

 292

 14

 35

Carga General 

 Muelle del Arenal (3ª Alin.)

 231

 10

 30

 Polivalente

 Muelle Transversal Oeste

 298

15 

Carga General 

 Muelle Transversal Este

 217

 14

 35

 Carga General

 Muelle Transversal Norte

 170

 15,50

 35

 Carga General

 Muelle de Comercio

 250+50

 9

 25

 Polivalente (carga general y pasajeros)

 Muelle de Guixar

 762

 15

 25

 Contenedores