Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

13/08/2018

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL ACCIDENTE EN LAS AVENIDAS

La Autoridad Portuaria de Vigo lamenta profundamente los hechos acaecidos en el día de ayer con motivo de la celebración de la 18º edición de O Marisquiño y en la que una superficie de aproximadamente 700 m2 del paseo marítimo de Las Avenidas cedió durante uno de los conciertos del festival.

Desde el momento en el que la Autoridad Portuaria de Vigo tuvo conocimiento de este hecho, tanto el equipo directivo, encabezado por su Presidente, Enrique César López Veiga, como personal de la Policía Portuaria, se trasladó al lugar del incidente para prestar todo el apoyo posible a los servicios de asistencia sanitaria y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El suceso tuvo lugar pasadas las 00.00 horas de la medianoche de ayer en una zona de servicio portuaria abierta al público. Si bien es cierto que el espacio es de titularidad portuaria, la autorización y vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento de Vigo, de acuerdo con la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia. Esta normativa, recoge en su artículo 5 las “Competencias municipales”, que, entre otras, transcribimos a continuación:

-          Recibir y comprobar las declaraciones responsables, así como otorgar las licencias que correspondan en relación con los espectáculos públicos y las actividades recreativas que se desarrollen dentro del término municipal, incluidas las de carácter extraordinario.

-          Adoptar las medidas que sean necesarias para el desarrollo ordenado de los espectáculos públicos y actividades recreativas de su competencia, sin perjuicio de las competencias estatales en materia de seguridad pública.

-          Ejercer las funciones de inspección y control en los términos previstos en el título IV.

-          La realización de todas las actuaciones precisas para el adecuado desarrollo de las competencias previstas en los apartados anteriores.

Asimismo, existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que “El Ayuntamiento se compromete, durante los cincuenta años de vigencia de este convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus propios medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios”.

Por otra parte, en los proyectos de las diferentes estructuras relacionadas con el siniestro que obran en poder de la Autoridad Portuaria no se vislumbra una baja capacidad portante de la misma.

Una vez que la Policía Judicial levante el acceso a la zona, la Autoridad Portuaria de Vigo contratará un servicio de peritaje independiente para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente.

Desde la Autoridad Portuaria de Vigo queremos agradecer el trabajo realizado en el día de ayer por parte de la Policía Portuaria, tanto del personal que se encontraba en servicio en el momento del incidente, como de los que, de forma voluntaria y sin encontrarse de servicio, acudieron a la zona para prestar apoyo a los servicios de emergencia.

Asimismo, nos gustaría trasladar todo nuestro apoyo y ánimo a todas las personas que se encontraban ayer en la zona y que se vieron involucradas en este fatídico accidente.

ANEXO I. CONVENIO ABRIR VIGO AL MAR

ANEXO II. LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS