25/05/2018
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo analiza el informe de gestión del último mes. Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 397.700 euros, superiores en 321.200 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 76.500 euros. Los tráficos se recuperan y ya crecen un +6,8% durante los primeros cuatro meses del año, frente al descenso del -4,1% registrado en el acumulado hasta abril de 2017.
El tráfico total del mes de abril de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 380.661 toneladas, un +7,34% más que en el mismo mes del año anterior, con descenso del avituallamiento (-15,56%), de la pesca fresca (-0,85%) y del tráfico local, y un fuerte incremento de las mercancías (+8,57%).
En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 365.046 toneladas, con un crecimiento muy significativo en todos los tipos, en especial el granel líquido (+32,57%), la mercancía general (+8,48%) y el granel sólido (+4,78%). El principal tráfico del mes de abril ha sido el de la pesca congelada.
Las mercancías más destacables y que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, por su diferencia en toneladas, los metales (+119,13%), la maquinaria (+51,66%), los productos químicos (+194,6%), el granito elaborado (+13,47%) y las piezas de automoción (+19,24%).
Especial relevancia, por su volumen, tiene el incremento del tráfico de metales, ya que ha superado a más del doble el tráfico de referencia del año anterior, principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y la palanquilla, además de los embarques de desechos de metales. Muy significativo es el incremento del tráfico en convencional (+173,10%) y en contenedores, tanto ro-ro como lo-lo (+83,74%).
Los productos químicos, la maquinaria, el granito elaborado y las piezas de automoción han incrementado sus cifras principalmente en contenedor, produciéndose subidas en diferentes servicios marítimos que escalan en el Puerto de Vigo.
Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan, por su volumen, el granito en bruto (-62,77%) la pesca congelada (-5,70%) y los automóviles (-5,64%).
En relación a los contenedores, durante el mes de abril las cifras son similares al mismo mes del año anterior (+0,16%), incrementándose los contenedores ro-ro (+8,48%) y un ligero descenso de modo lo-lo (-1,53%). El descenso se produjo en el movimiento de contenedores vacíos, y el total de mercancías movidas en contenedores ascendió en un +13,39%.
El número de escalas continúa con su tendencia alcista. Durante el mes se han incrementado en un +9,63%, en comparación al mismo mes del año pasado, y el número de G.T. en un +29,12%.
Datos acumulados
El tráfico total en el periodo enero-abril de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 1.390.477 toneladas, incrementándose el tráfico de mercancías y descendiendo el avituallamiento, la pesca fresca y el tráfico local. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 1.326.146 toneladas, con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general como graneles. Los automóviles son la principal mercancía del periodo, cogiendo distancia con la segunda, que es la pesca congelada.
Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales, los productos químicos, la madera y la maquinaria.
Especial atención merece el tráfico de metales cuya evolución ha sido espectacular. El primer cuatrimestre del año se ha incrementado su tráfico en un +59,01%, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente.
Los productos químicos también muestran una evolución muy favorable, con la característica de que su movimiento se realiza en contenedor y granel en un porcentaje similar en ambos casos. Destacan los tráficos de sosa y ácidos grasos a granel y la brea y una gran variedad de productos en contenedor.
La madera también sigue una línea ascendente, aunque no alcanza los volúmenes de 2013 y 2016, pero sí mantiene un tráfico sostenido, a pesar de que una gran parte de las exportaciones que se realizaban por este puerto se han desviado al de Marín.
En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destacan las conservas y la pesca congelada. Las conservas han descendido en el periodo debido a la comparación con un periodo excepcional (2017) pero muy por encima de todos los años anteriores.
La pesca congelada ha tenido su peor arranque del año desde el 2003, con un movimiento similar. En el periodo enero-abril han crecido los datos de la pesca descargada en convencional en comparación a 2017, y ha bajado el tráfico de contenedores. Los orígenes que más han bajado son Perú, Vietnam, Senegal y EE.UU. Por el contrario, se ha visto un fuerte incremento de las descargas procedentes de Seychelles.
En relación a los contenedores, los ro-ro han incrementado en buena medida las cifras del año anterior y los lo-lo se mantiene en cifras similares; la suma total presenta un incremento del +1,80% respecto de 2017.
El número de escalas en el periodo de 2018 ha ascendido a 557 en comparación a las 474 del año anterior (+17,5%), y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +16,36% más que en 2017.
Cuenta de resultados
La Cuenta de Resultados presenta una cifra de negocio con un +6,65% de incremento respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 395.000 euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio, cifrado en 63.000 euros.
Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 397.700 euros, superiores en 321.200 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 76.500 euros. Estos resultados son un claro reflejo de los tráficos de mercancías: mientras el año pasado en el acumulado hasta abril se tenía un descenso del -4,1%, en este año, para el mismo periodo, se incrementan los tráficos en un +6,8%. Hay que recordar que el mes de marzo del año pasado fue especialmente malo debido a las huelgas de la estiba.
Otros temas de interés
Por otra parte, el Presidente informó al Consejo de Administración de su reciente viaje a Bruselas, donde mantuvo diversas reuniones con responsables de la DG Move, la DG Mare, la FAO y el BEI, entre otros organismos, y quienes mostraron su máximo interés por el desarrollo de la Autopista del Mar. Según explicó, “estamos intentando convencerles de que hay que ampliarla y financiarla incluso con aquellos países no comunitarios, como es el caso de Marruecos” y, en este sentido, apuntó su necesaria extensión a Tánger, al norte -con Hamburgo como objetivo principal- e incluso hacia Irlanda.
Asimismo, López Veiga trasladó a la Comisión el esfuerzo que está haciendo el Puerto de Vigo en lo que a instalación de energías renovables se refiere, de acuerdo con el compromiso adquirido en la conferencia de Malta de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOx y NOx) y una autosuficiencia energética del 3% para 2022. Según indicó a este respecto, ya se ha licitado la instalación de energía fotovoltaica en el edificio de oficinas principal y, en estos momentos, se encuentra en redacción otro proyecto a mayores para la instalación de energías renovables en el edificio de la lonja.
Por otra parte, el máximo responsable portuario trasladó a los miembros del Consejo las conclusiones de un informe preliminar realizado por MarInnLeg -fundación de estudio de asuntos marítimo-jurídicos surgida en torno a la iniciativa Blue Growth- sobre el Tax Lease que, según aseguró, ha causado un “daño irreparable” a la industria viguesa y a los trabajadores del naval, muchos de los cuales se han tenido que ir al paro. El objetivo de estos informes no es otro que el de cuantificar el daño causado y buscar la mejor manera de repararlo, “empezando por el daño social, el más importante”.
Por último, el Consejo de Administración aprobó una instrucción de ordenación de los usos y actividades desarrolladas en las instalaciones pesqueras que, según indicó López Veiga, entrará en vigor antes del próximo Consejo de Administración. “Nuestra postura es firme. Tenemos que cumplir con la legislación vigente en materia sanitaria y de pesca y ya no hay más margen”, concluyó.