Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

25/05/2018

LA APV PARTICIPARÁ ESTE SÁBADO EN LA RETIRADA DE RESIDUOS EN LAS ISLAS CÍES

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro la estrategia de Crecimiento Azul que lidera el Puerto de Vigo. • Tras su retirada, los residuos serán trasladados al Puerto de Vigo, donde la Autoridad Portuaria se hará cargo de su gestión.

Efectivos de la Autoridad Portuaria de Vigo participarán mañana sábado, día 26 de mayo, en una jornada en la que se procederá a la retirada de los residuos acumulados desde hace años en las Islas Cíes.

Se trata de una iniciativa presentada en la última reunión del grupo de trabajo de biotecnología y tecnología azul, cuyo objetivo es tener un Puerto Verde, además de diversas mejoras ambientales en la Ría de Vigo.

Esta iniciativa fue presentada por la Federación Galega de Piragüismo y la Escola Kayak de mar Illas Atlánticas, que desenvuelve sus actividades de rutas guiadas en kayak en las islas Cíes, y que cuenta con la colaboración de la propia Autoridad Portuaria de Vigo, el Parque Nacional das Illas Atlánticas, y las empresas Segem y la naviera Nabia.

Durante la jornada, los voluntarios procederán a la retirada de los residuos acumulados tras el invierno, así como todos aquellos que se hayan podido depositar en los últimos años en la duna primaria de la playa de San Martiño, situada en la isla sur de las Islas Cíes.

Para la retirada de estos residuos acumulados -plásticos arrastrados por la marea principalmente- se utilizarán dos embarcaciones: una perteneciente a naviera Nabia y otra a la empresa Segem. Tras su retirada, los residuos serán trasladados al Puerto de Vigo, donde la Autoridad Portuaria se hará cargo de su gestión.

El equipo de limpieza lo compondrán una veintena de voluntarios, la mayor parte de ellos ya con experiencia en estas tareas.

Esta acción complementa a los proyectos que está llevando a cabo el Puerto de Vigo dentro de la estrategia Blue Growth en materia de sostenibilidad y Puerto Verde, como son la recuperación de ecosistemas marinos dentro de las zonas portuarias, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el Puerto, o la valorización de residuos de la pesca y de la propia actividad portuaria, que están convirtiendo al Puerto de Vigo en un ejemplo en materia ambiental a nivel nacional y europeo, tal y como pudieron constatar en la última visita de la delegación de la Autoridad Portuaria a Bruselas

En el año 2016, la institución que preside Enrique César López Veiga comenzó el proceso de diseño e implementación de esta estrategia comunitaria que consiste en crear riqueza y empleos vinculados al mar o alrededor de él, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con un concepto social claro y con un empleo de calidad que atraiga a los jóvenes a la economía marítima.

Los proyectos surgidos en torno a esta iniciativa se relacionan con cuatro objetivos: ser un Puerto Verde, con un impacto ambiental negativo; ser un Puerto Innovador, que introduzca la innovación en todos los procesos y sectores; ser un Puerto Conectado, con instalaciones y con herramientas IT; y ser un Puerto Inclusivo, pensado por y para las personas.