Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

10/05/2018

EL TINGLADO DEL PUERTO DE VIGO ACOGERÁ EL PRÓXIMO 21 DE MAYO UNA EXPOSICIÓN SOBRE BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO

La muestra, de acceso totalmente gratuito, coincidirá con los actos previstos con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas. La exposición está formada por 47 cuadros, 5 esculturas, facsímiles del siglo XV al XVIII, uniformes y banderas de los regimientos que participaron en el Asedio a Cartagena de Indias en 1.741, cuadros y diseños de barcos del siglo XVIII, la maqueta del navío Galicia, restos arqueológicos, armas, mapas y planos originales, completan una muestra de más de 100 piezas diferentes.

EL TINGLADO DEL PUERTO DE VIGO ACOGERÁ EL PRÓXIMO 21 DE MAYO UNA EXPOSICIÓN SOBRE BLAS DE LEZO Y LA GUERRA DEL ASIENTO

El Tinglado del Puerto de Vigo acogerá, del 21 de mayo al 15 de junio, una exposición que permitirá descubrir a uno de los personajes más injustamente olvidados de la historia de España: Don Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los estrategas más importante de la Armada Española.

Según explicó en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, el Puerto recoge así una petición del Comandante Naval de Vigo, Carlos Cárdenas, quien mostró su máximo interés porque Vigo fuera el epicentro de esta exposición, dada su coincidencia con la Semana de las Fuerzas Armadas.

La exposición se abrirá al público el próximo 21 de mayo, aunque la inauguración tendrá lugar el 23 de mayo a las 12.00h. Su acceso será totalmente gratuito y permanecerá abierta de 17.00 a 22.00 horas de lunes a viernes -con la posibilidad de visitas guiadas para los colegios en horario de mañana- y de 11.00 a 13.00 horas los fines de semana,

Según explicó el Comandante Naval de Vigo, Carlos Cárdenas, el día 24 se celebrará, además, una conferencia sobre la “Historia de la aviación naval… Un sueño hecho realidad”, que tendrá lugar en el Auditorio del Rectorado, así como otros actos programados con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Comisario de la exposición y vicepresidente de la Fundación Blas de Lezo, Antonio Ríos, incidió en que se trata de una muestra pedagógica que, mediante diferentes obras de arte, narra uno de los episodios más importantes de la historia de España, cuyas consecuencias fueron fundamentales para la supervivencia del Imperio Español y para la actual composición de la geografía mundial.

“Una Nación no se pierde porque unos la ataquen sino porque quienes la aman no la defienden”.

Por ello, “para no vernos derrotados por quienes quieren destruir a España debemos mantener vivo el recuerdo de personajes como Blas de Lezo, porque una sociedad sin héroes y sin historia se convierte en una masa manipulable”, declaró.

¿En qué consiste la exposición?

La muestra suele comenzar con un panel donde brevemente se explica la extensión del Imperio Español es su mayor plenitud, acompañado de una ilustración única, un mapamundi donde se destacan las posesiones españolas en el siglo XVI. Acompaña a este mapa una reproducción de un retrato de Felipe II.

La exposición está compuesta por tres bloques de paneles descriptivos, donde se narra, de forma cronológica, qué fue la Guerra del Asiento, el Asedio a Cartagena de Indias y la vida de Blas de Lezo. Los paneles descriptivos comparten espacio junto a cuatro dioramas únicos, que informan al visitante de los acontecimientos ocurridos en cada episodio.

Otros paneles de menor contenido narran la batalla de Velez-Málaga, donde Blas de Lezo perdió su pierna. Se trata de uno de los actos más importantes de la Guerra de Sucesión Española, donde los británicos tomaron Gibraltar.

La Armada Española también tiene un apartado dentro de esta muestra, concretamente, es en el siglo XVIII donde comienza su refundación y la exposición muestra algunos de los principales artífices de dicha labor.

Todos los paneles están acompañados de cuadros con los que se dará a conocer a los protagonistas de dichas gestas.

La exposición está formada por 47 cuadros, aunque cabe destacar el óleo pintado expresamente para estas muestras por Augusto Ferrer-Dalmau, 5 esculturas, facsímiles del siglo XV al XVIII, uniformes y banderas de los regimientos que participaron en el Asedio a Cartagena de Indias en 1.741, cuadros y diseños de barcos del siglo XVIII, la maqueta del navío Galicia, restos arqueológicos, armas, mapas y planos originales, completan una muestra de más de 100 piezas diferentes.

¿Quién fue Blas de Lezo?

Blas de Lezo fue apodado el “Medio Hombre”, porque a los 25 años ya era cojo, tuerto y manco, pero salvó al Imperio Español al derrotar al todopoderoso ejército Inglés en Cartagena de Indias allá por 1.741.

Una gran gesta, porque la flota inglesa bajo el mando del Almirante Edward Vernon, estaba compuesta por 139 naves y 23.600 hombres, mientras que Blas de Lezo solo contaba con 6 barcos y 2.800 hombres.

Las ediciones anteriores fueron inauguradas por S.M el Rey Felipe XVI, en Cartagena de Indias (octubre de 2016), el Excmo. Sr. Ministro de Justicia D. Rafael Catalá, en Casa América Madrid (enero 2018) y el Excmo. Sr. Ministro de Exteriores y Cooperación D. Alfonso Dastis, en el Palacio del Infante D. Luis en Boadilla del Monte (marzo 2018). Tras su paso por Vigo, la exposición viajará a Ferrol, Velez- Málaga, Sevilla y terminará el año en Córdoba.Todas las piezas de la muestran pertenecen a la Fundación Blas de Lezo, que es la entidad que organiza esta exposición itinerante.