Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

03/05/2018

EL ARTISTA Y FOTÓGRAFO CRISTINO GONZÁLEZ DONA TRES LIENZOS A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

La Estación Marítima acogió en 2016 la exposición “Amor de Mar”, formada por un total de 24 cuadros y 73 fotografías. El Edificio de Sesiones de la APV lucirá los óleos sobre lienzo con pincel que el artista ha bautizado como “Súbita ola”, “Mano digna” y “Maña”.La APV trabaja, en el marco del Plan Blue Growth, en diferentes acciones de dinamización cultural que contribuyan a consolidar la identidad territorial en torno a la cultura marítima de Vigo y su área.

EL ARTISTA Y FOTÓGRAFO CRISTINO GONZÁLEZ DONA TRES LIENZOS A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO

En agosto de 2016, la Estación Marítima de Vigo acogía la exposición “Amor de Mar”. Una muestra compuesta por un total de 24 cuadros y 73 fotografías de Cristino González que retrataba la vida de los oficios tradicionales del mar, desde escenas del trabajo de las mariscadoras a pie de playa, retratos de curtidos pescadores y escenas de la naturaleza de nuestro entorno. Una oda al marisqueo gallego cuyo propósito y fin era el de apoyar esta labor como “Patrimonio de la Humanidad”.

A punto de cumplirse dos años de la exposición, la Autoridad Portuaria de Vigo volverá a lucir parte de esta obra del artista y fotógrafo, gracias a la donación de tres cuadros por parte de este asturiano afincado en Vigo desde hace cuarenta años.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, fue el encargado de recibir, esta misma mañana, los óleos de manos del propio Cristino González. Se trata de tres cuadros cuya técnica empleada para su realización ha sido la de óleo sobre lienzo con pincel y que el artista ha bautizado como “Súbita ola”, “Mano digna” y “Maña” y que, desde hoy, lucirán en el Edificio de Sesiones de la APV.

González atesora casi 5.000 fotografías sobre el marisqueo, además de diversos óleos pintados a partir de estas fotografías o, lo que es lo mismo, todo un homenaje al “marisqueo a pé e a flote” que se practica en Galicia.

Consolidar la identidad territorial

Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja, en el marco del Plan Blue Growth, en diferentes acciones de dinamización cultural que contribuyan a consolidar la identidad territorial en torno a la cultura marítima de Vigo y su área.

En este sentido, dispone de un Grupo de Trabajo sobre Historia y Cultura Marítimo Portuaria. Un área de trabajo en la que se ha llamado a participar a las principales entidades empresariales, culturales, museísticas y universitarias de la ciudad y su área de influencia.

Los integrantes del Grupo de Trabajo promueven la preservación y promoción del patrimonio marítimo de la Ría de Vigo y su paisaje cultural más próximo, conscientes, además, del importante papel que la diplomacia cultural tiene en el diseño de la acción exterior de Galicia. Esta preservación vendrá de la mano de una intensa campaña de divulgación y de promoción de mayor actividad turística, generada en torno a los elementos patrimoniales.

Tras varias reuniones, el grupo se encuentra plenamente activado y avanza firme en el diseño y definición de la valorización del patrimonio marítimo de la Ría de Vigo y Norte de Portugal.

El alcance de este proyecto se centra en el ámbito del patrimonio material e inmaterial portuario y de su área de influencia. El liderazgo de esta propuesta parte del Campus do Mar y en la misma participan, a modo de colaboradores, organizaciones de Galicia y el Norte de Portugal.