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Noticias de la Autoridad Portuaria

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23/03/2018
EL TRÁFICO TOTAL EN EL PUERTO DE VIGO SE SITÚA EN UN +4,8% EN EL ACUMULADO DEL AÑO
Los automóviles continúan siendo la principal mercancía movida por volumen de toneladas. El Consejo de Administración da el visto bueno a un acuerdo con FAO para la puesta en marcha de un “Training Hub” en materia pesquero-portuaria y la creación de una red de Puertos Pesqueros de Crecimiento Azul. Iniciados los trámites para la firma de un convenio de colaboración con Puertos del Estado con el objetivo de poner en marcha un proyecto innovador de mejora de la eficiencia energética en la lonja.
EL TRÁFICO TOTAL EN EL PUERTO DE VIGO SE SITÚA EN UN +4,8% EN EL ACUMULADO DEL AÑO

El tráfico total en el Puerto de Vigo ascendió a 659.736 toneladas, un +4,8% que en el periodo enero-febrero de 2017, incrementándose el tráfico de mercancías (+5%) y el avituallamiento (+5,1%), y descendiendo la pesca fresca (-7,8%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 622.931 toneladas, con ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+1,7%) como graneles, tanto líquidos (+94,4%) como sólidos (+29,8%).

Según avanzó el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, al término del Consejo de Administración de la institución, los automóviles son la principal mercancía de este periodo, cogiendo distancia con la segunda, que es la pesca congelada.

Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo, el máximo responsable portuario destacó los automóviles (+2,27%); el cemento (+29,81); el granito en bruto (+22,54%); las maderas, duelas y traviesas (+40,11%); la maquinaria (+4,56%); los metales y sus manufacturas (+36,12%); las piezas auto (+8,71%) y la pizarra (+2,38%).

 

Los metales, la madera y el granito en bruto, al alza

Según explicó, los metales han tenido un arranque espectacular en los dos primeros meses del año, obteniendo las mejores cifras en el periodo. Igualmente, el cemento se incrementa de manera significativa. De hecho, la cifra de 2018 no se ha repetido desde el año 2012. Del mismo modo, la madera también sigue una línea ascendente, mientras que el granito en bruto, también ha tenido un buen comienzo de año, subiendo la exportación y disminuyendo la importación.

Por su parte, cierran el periodo en negativo las conservas - debido a la comparación con un periodo excepcional en 2017, pero por encima del año 2016 y anteriores- y la pesca congelada, que ha tenido su peor arranque del año desde el 2008. En el periodo enero-febrero han crecido los datos de la pesca descargada en convencional en comparación a 2017 y ha bajado el tráfico de contenedores.

En relación a los contenedores, los ro-ro han incrementado ligeramente las cifras del año anterior (+6,40%) y los lo-lo han descendido (-1,36%), quedando en la suma total con unas cifras similares a las del 2017.

En cuanto al número de escalas de buques, en el periodo de 2018 han ascendido a 269 en comparación a las 209 del año anterior, y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +9,67% más que en 2017.

La Cuenta de Resultados presenta una Cifra de negocio con un +4,83% de incremento respecto al ejercicio anterior. El Resultado de explotación se sitúa en un resultado positivo de 163.000 euros, por encima de los 83.000 euros obtenidos en el mismo periodo del pasado ejercicio. Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 164.100 euros, superiores en 76.500 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 87.600 euros.

Acuerdo con FAO

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración dio el visto bueno al inicio de la tramitación de un acuerdo entre la Autoridad Portuaria de Vigo, FAO, Puertos del Estado, Xunta de Galicia y Secretaría General de Pesca, para la puesta en marcha de un “Training Hub” en materia pesquero-portuaria en el Puerto de Vigo, y la creación de una red de Puertos Pesqueros de Crecimiento Azul en el marco del desarrollo sostenible.

Este acuerdo supondría, entre otras cosas, la designación, por parte de FAO, del Puerto de Vigo como punto focal para África y América Latina y central del Training Hub diseñado por FAO en materia de IUUE. El objetivo es diseñar e implementar una formación teórico-práctica dirigida a los inspectores de pesca de los países involucrados, de modo que, adicionalmente, se potencie el intercambio de experiencias y networking entre los participantes. Según subrayó López Veiga, este acuerdo demuestra que “estamos construyendo una reputación importante para el Puerto de Vigo a través de la iniciativa Blue Growth”, con lo que, además “ganamos presencia internacional”.

Apuesta por la eficiencia energética

Asimismo, el Puerto de Vigo está iniciando los trámites para la firma de un convenio de colaboración con Puertos del Estado con el objetivo de poner en marcha un proyecto innovador de mejora de la eficiencia energética en la lonja, en el marco del Plan del Ministerio de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras.

Por otro lado, el Consejo de administración dio el visto bueno a la firma de un convenio con Puertos del Estado para la puesta en marcha del proyecto SAMOA 2, con el que se pretende incrementar la implantación de energías renovables con el objetivo de hacer autosuficientes los edificios de la Autoridad Portuaria viguesa.

Para López Veiga, estos acuerdos apuestan por convertir al puerto número uno de la UE en el puerto número uno en transparencia. “Tenemos que ser lo más transparentes posibles, aunque ha muchos no les guste”, destacó, al tiempo que apostó por ser “una lonja ejemplar en toda Europa”. “Hay cosas que no se pueden volver a repetir”, denunció.

Por último, López Veiga, que presentó la Memoria Anual del Puerto de Vigo al Consejo de Administración, informó de la actualización del Plan de Autoprotección del Puerto y de la incoación de un nuevo expediente sancionador a Audasa por presunta infracción grave. Asimismo, destacó su reciente visita a Tánger, donde estuvo acompañado por personal directivo de la APV y responsables de empresas locales. Una misión que forma parte de una política comercial “abierta al mundo y transparente”, concluyó.