05/08/2024
Están enmarcadas en su estrategia europea de economía azul sostenible y Puerto Verde. • El Puerto regenera 122.650 m2 de fondos marinos, con la limpieza de 235 ton de residuos de los fondos de las dársenas portuarias. • Entre los residuos se encontraron desde el esqueleto de un barco de madera o el cesto de metal de un camión de grandes dimensiones • La fundación biodiversidad concede un proyecto de 800.000 euros para la restauración de los fondos marinos al Puerto de Vigo para la regeneración de praderas submarinas.
Con el objetivo de apostar por el I+D+i y favorecer la atracción de talento al Puerto de Vigo, el organismo que preside Carlos Botana trabaja actualmente en diversas iniciativas enmarcadas en su estrategia europea de economía azul. En este contexto, destacan cuatro proyectos: NaturPorts, Hydea, Saril y Digital CoLogistics.
El más novedoso de todos ellos es, sin duda, el proyecto conocido como “NaturPorts”, cuyo objetivo es avanzar en la integración de estrategias de restauración ecológica innovadoras en entornos portuarios aplicando y adaptando Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que no solo rehabiliten la biodiversidad y funcionalidad ecológica de los hábitats costeros en y alrededor de las áreas portuarias, sino que también ofrezcan beneficios socioeconómicos y de resiliencia climática.
Así, y siguiendo la estela de Living Ports y Peiraos do Solpor, NaturPorts plantea tres pilotos de restauración de zonas portuarias, dos de los cuales se desarrollarán en Vigo y uno en Oviedo. Para ello, el Puerto de Vigo, coordinador de este proyecto, contará con la colaboración, una vez más, de la Universidad de Vigo, su homóloga en Oviedo, y el CSIC.
En el caso concreto de Vigo, el primer piloto consistirá en la creación de praderas marinas en entornos portuarios, mientras que en el piloto 2 se llevará cabo el testeo de las estructuras en diferentes situaciones de exposición al oleaje, como dársenas portuarias, polígonos de bateas y áreas potencialmente destinadas a la instalación de parques eólicos marinos. El último piloto tendrá lugar en Oviedo, donde se probarán Soluciones basadas en la Naturaleza para el asentamiento y cría de percebe en los muelles.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total superior a los 800.000€ y cuenta con una subvención por parte del Programa Pleamar-Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
El organismo que dirige Carlos Botana, ha presentado un nuevo compromiso ante Naciones Unidas denominado “Our Ocean” (Nuestros Océanos en castellano) de la APV para el año 2026, supondrá la regeneración de 160.000 m2 de fondos marinos, la recuperación de la bidiversidad en toda la zona portuaria, y la recogida de 250 toneladas de basura marina. Hasta el año 2024, se registraron la recogida de 81,29 Toneladas de residuos y la limpieza de 5.300 m2 de las dársenas portuarias.
En estos primeros siete meses de 2024, se han recogido 235,78 Toneladas de residuos y se ha regenerado una superficie de 122.650 m2. Por tanto, podemos concluir que ya se han superado las toneladas acordadas en el compromiso de Our Ocean y la APV está muy próxima en el cumplimiento en la superficie regenerada, dos años antes del plazo acordado.
Según manifiesta el Presidente del Puerto, este proyecto donde trabajan tanto el Departamento de Obras y Economía Azul, como la División de Medio ambiente de la propia Autoridad Portuaria, tiene como objetivo convertir a Vigo en un modelo de infraestructuras portuarias verdes, que se suma al compromiso de descarbonización y de la electrificación de los muelles comerciales del Puerto de Vigo.