31/01/2018
Mostrará su fortaleza como terminal especializada en la carga y descarga de automóviles y líder del mercado europeo para el transbordo de productos pesqueros.
Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezada por su directora, Beatriz Colunga, viajará mañana jueves rumbo a Rotterdam, donde participará en la primera edición del Seminario de Puertos Atlánticos de España.
La cita tendrá lugar en el histórico Schielandshuis de Rotterdam y en ella se destacarán las oportunidades para hacer negocios en los puertos del Atlántico español y el sector marítimo local. El Puerto de Vigo participará junto a las terminales de Algeciras, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife, mostrando su fortaleza como terminal especializada en la carga y descarga de automóviles y líder del mercado europeo para el transbordo de productos pesqueros.
Concretamente, la directora de la terminal olívica mostrará a los asistentes las posibilidades de la dársena viguesa, haciendo especial hincapié en las infraestructuras, instalaciones, servicios marítimos regulares, ventajas y opciones de intermodalidad con las que pueden contar en el Puerto vigués exportadores e importadores, así como las oportunidades existentes para desarrollar y potenciar nuevas oportunidades de negocio.
Asimismo, se centrará también en difundir el papel que desempeña el área de la Ría como uno de los enclaves económicos más importantes del Norte de la Península Ibérica, en especial, para el tráfico rodado de vehículos nuevos y remolques, pero también para otros como los contenedores, con la primera terminal de Galicia, pasando por la mercancía general en convencional y los graneles. Además de estos tráficos principales, se expondrán áreas de enorme interés como las del Puerto Pesquero, la construcción naval o los cruceros.
Por otra parte, la responsable portuaria expondrá la importancia del “Crecimiento Azul” en el Puerto de Vigo. Una “hoja de ruta” que marcará las directrices a seguir en el periodo 2016-2020, tras meses de debate entre los principales usuarios de la Comunidad Portuaria, verdaderos artífices de la llamada “Economía Azul”. En este sentido, Colunga expondrá a los asistentes los beneficios de esta iniciativa comunitaria, cuyo objetivo no es otro que el de apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo en su conjunto y recuperar su estabilidad financiera. Para ello, incidirá en la necesidad de apostar por convertirse en un Puerto Innovador, Conectado, Verde e Inclusivo, sirviendo de modelo para otros puertos.
Un puerto en crecimiento
Tal y como dio a conocer el Presidente de la institución la pasada semana, el tráfico total en 2017 en el Puerto de Vigo ascendió a 4.233.680 toneladas, un +2,72% más que en 2016, con un ascenso en el tráfico local, el tráfico de mercancías y el de pesca fresca. En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra fue de 3.967.226 toneladas, con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general como graneles.
Especial mención merecen las subidas experimentadas por ciertas mercancías, como es el caso de los automóviles y la pesca congelada, que se disputan el ser la principal mercancía del puerto, a gran distancia del resto de tráficos, siendo finalmente los automóviles la principal mercancía del pasado ejercicio.
Entre las mercancías que cerraron el periodo en positivo, destacan (por su diferencia en toneladas) los automóviles (+8,08%); las conservas (+36,18%); la pesca congelada (+4,93%) y el cemento (+13,92%). En lo que respecta a los automóviles, han incrementado sus cifras con Francia como destino destacado en volumen, mientras que, por crecimiento, cabe mencionar el considerable incremento de los tráficos a Latinoamérica (Argentina, Chile, México). En cuanto a los tránsitos, destacan los automóviles provenientes de Marruecos, vía Tánger, como nuevo punto de escala de la Autopista del Mar, y los de Sudáfrica y Turquía, continuando la tendencia iniciada los últimos meses.
Por su parte, la pesca congelada está incrementando sus cifras superando en el acumulado los números de 2016, próximo ya al tráfico de 2015, pero alejados del volumen del año 2014 (efecto PIF). Del mismo modo, el cemento se incrementa de manera significativa, pero cabe destacar que en los últimos ejercicios el tráfico de este tipo de mercancías sufrió una caída importante. En los datos de evolución mensual en el periodo enero-diciembre de los últimos tres años, se aprecia que en 2017 se superan los valores acumulados de 2016, pero que todavía están por debajo de cualquiera de los años anteriores.
En relación a los contenedores, los ro-ro (+4,90%) han incrementado ligeramente las cifras del año anterior y los lo-lo (-0,21%) han descendido, influenciados principalmente por la huelga de la estiba de los meses de abril y junio, pero recuperándose en gran medida en los últimos meses del año.
El número de escalas durante el 2017 ha ascendido a 1.724 en comparación a las 1.545 del año anterior, y sigue la tendencia creciente del número de G.T., que ha sido un +9,08% más que en 2016.