09/10/2023
• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañado por la directora y la jefa de Área de Explotación y Política Comercial, Beatriz Colunga y Dolores Rois, respectivamente, participará en un evento organizado por el puerto francés en el que se reconocerá la trayectoria de la conexión marítima regular para carga rodada
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañado por la directora y la jefa de Área de Explotación y Política Comercial, Beatriz Colunga y Dolores Rois, respectivamente, participarán esta tarde en los actos organizados por la naviera Suardiaz para celebrar el medio siglo de vida de la conexión entre la terminal olívica y Nantes Saint-Nazaire.
Para ello, la comitiva viguesa se ha desplazado esta mañana al puerto francés, donde participará junto a su máximo responsable, Pascal Vialard, y el director de WEC Lines, Caesar Luikenaar, entre otras autoridades, en un evento organizado por el puerto galo en el que se reconocerá la trayectoria de la conexión marítima regular para carga rodada entre las terminales de Vigo y Nantes Saint-Nazaire surgida en 1973 y que se vio fortalecida en el año 2015 con la puesta en marcha de la autopista del mar, que actualmente cuenta con tres frecuencias semanales entre Vigo y Francia y, desde 2017, con una extensión con Tánger (Marruecos).
Según valoró el presidente portuario, se trata de un servicio regular, frecuente, fiable, ágil, eficaz y económicamente competitivo que permite, de una manera más económica y ecológica, colocar mercancías en el corazón de Francia con destino a este país u otros de Europa.
Un modo de transporte que beneficia los intercambios comerciales, con una importante reducción de costes e incremento de la productividad, reduciendo las emisiones de CO2 y, por tanto, la congestión de las carreteras. Asimismo, el transporte marítimo permite la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores, evitando largos periodos de conducción y restricciones al tráfico, incrementando las actividades económicas locales. Una infraestructura logística de primer nivel europeo que ha sido posible gracias al respaldo del Gobierno de España y, concretamente, de la entonces ministra Ana Pastor, y de la naviera que explota este servicio, Suardiaz, a la que el máximo responsable portuario quiso agradecer su apuesta por esta línea.
Ocho años de la Autopista del Mar
La Autopista del Mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire fue inaugurada en enero de 2015 y ya entonces se hacía hincapié en la importancia de esta ruta, que serviría para agilizar el servicio marítimo y aumentar el tráfico en el Puerto de Vigo, al tiempo que supondría una gran ventaja para el tejido económico e industrial de Vigo, su área de influencia y el hinterland de la terminal viguesa. Una opción logística de distribución y transporte internacional para muchas empresas locales, del resto de Galicia, de León y del norte de Portugal.
La conmemoración de los 50 años del enlace entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire se produce en un momento en el que Suardiaz lanzará una nueva conexión entre Vigo y Liverpool para el aprovisionamiento logístico entre las plantas de Stellantis en la ciudad olívica y la de Ellesmere Port.
Este nuevo flujo de suministro potenciará a la industria de automoción en Galicia, aumentando sus exportaciones, y abrirá una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido hacia Vigo.
Para Carlos Botana “la vía marítima, más sostenible, contribuirá a acelerar la transformación de la Terminal de Bouzas para la utilización de energías limpias, dentro de la hoja de ruta del proyecto Blue Growth del Puerto de Vigo”. En este contexto, recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en diversas mejoras globales relativas a la Terminal de Bouzas para adaptar este espacio a las necesidades logísticas de Stellantis como grupo y entre las que citó la construcción de un nuevo silo de almacenamiento vertical en altura, la apuesta por los nuevos combustibles como el hidrógeno o la electrificación marítima a través de la implantación de un sistema OPS que abastezca las demandas eléctricas de los buques atracados, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y las emisiones locales que los propios buques emiten a la atmósfera.