30/06/2023
En el marco del Eje Estratégico de Puertos del Plan de Acción del Atlántico, coordinado por la Autoridad Portuaria olívica desde el año pasado • Fue inaugurado esta mañana por el director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, acompañado por el coordinador de Puertos del Espacio Atlántico, Carlos Botana Lagarón • Durante la jornada se analizarán las potenciales fuentes de energía y los posibles prototipos adaptados a diferentes tipos de flotas • Las reflexiones y conclusiones del taller se recopilarán en un documento que se trasladará a la Comisión Europea • El objetivo es contribuir al Pacto Verde Europeo y a la Transición Energética Azul, apostando por una mayor rentabilidad, sostenibilidad y resiliencia del sector
El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió hoy un taller de trabajo en el que representantes de diferentes regiones atlánticas pusieron sobre la mesa propuestas concretas a los principales desafíos encontrados en la adecuación de las diferentes flotas a las exigencias de la transición energética.
Se trata de un evento internacional al más alto nivel enmarcado dentro del Eje Estratégico de Puertos del Plan de Acción de la Estrategia Atlántica 2022-2024, que coordina la Autoridad Portuaria viguesa desde el pasado año.
Las reflexiones y conclusiones del taller se recopilarán en un documento que se trasladará a la Comisión Europea con el fin de contribuir a la preparación de proyectos concretos y analizar los retos (financieros, tecnológicos y legales) sobre posibles fuentes de energía y prototipos existentes para adaptar los distintos tipos de flota.
Al igual que con otras actividades económicas en la UE, actualmente existe una necesidad creciente de que las flotas marítimas lleven a cabo una transición energética justa y gradual, alejándose así lo antes posible de los combustibles fósiles, con lo que se contribuiría no solo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a la rentabilidad, sostenibilidad y resiliencia del sector.
Entre los asistentes al taller, que fue inaugurado esta mañana por los representantes nacionales de la Estrategia Atlántica, tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como de la Secretaría General de Pesca; el director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta; y el coordinador de Puertos del Espacio Atlántico, Carlos Botana Lagarón, se encontraban los miembros del Grupo de Trabajo del Eje Estratégico de Puertos del Plan de Acción del Atlántico, del Grupo Asesor y otras partes interesadas en el transporte marítimo y la flota, o lo que es lo mismo, más de medio centenar de expertos en la materia.
La Estrategia Atlántica
La Estrategia Atlántica de la Comisión Europea y su recientemente renovado Plan de Acción, está presidida en el bienio 2023-2024 por España a través de la Subdirección de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría General de Pesca.
El Plan de Acción vigente para el Atlántico 2.0 pretende impulsar la economía azul en un mundo en permanente cambio, apoyando de forma concreta la investigación e inversión para la deducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de energías renovables, la lucha contra la contaminación marina, la creación de nuevos empleos y la adaptación al cambio climático. Para ello, centra sus esfuerzos en torno a cuatro pilares de trabajo que pretenden reforzar en el espacio el posicionamiento de los puertos como espacios dinamizadores de la economía azul, reforzar las habilidades y carreras profesionales, promover la energía renovable marina y contribuir a la conservación de los océanos y resiliencia costera.
Nuevas energías renovables y sus aplicaciones
El aún jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, fue nombrado coordinador del eje estratégico de Puertos del Plan de Acción del Atlántico 2022-2024 el pasado año, tras ceder la presidencia de la Red de Puertos Azules de la Asociación Europea de Puertos (ESPO) en Rotterdam, después de 3 años marcando las políticas de las principales terminales europeas en materia de economía azul sostenible.
El director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica destacó el trabajo realizado por el Puerto de Vigo en los últimos años para impulsar la transición energética y subrayó la necesidad de que los cambios que afecten a la flota se apliquen de forma gradual para garantizar su futuro. En esta línea, puso en valor distintas investigaciones ya en marcha con el objetivo de lograr buques con medios de propulsión alternativos y pidió que Bruselas ponga a disposición del sector fondos extraordinarios para que esa transición energética pueda producirse de forma justa y equilibrada, sin poner en riesgo la actividad marítimo-pesquera.
El plan de trabajo definido y aprobado por los componentes del grupo regional basa su punto de partida en que los puertos europeos deberán centrar sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas energías renovables y sus aplicaciones, como es el caso del Hidrógeno, el Amonio o el Metanol…, la adaptación de las tecnologías a estos combustibles o la generación de prototipos en el sector naval, entre otros. Una hoja de ruta en la que el Puerto de Vigo trabaja desde el 2016 dentro de su estrategia Blue Growth y donde ha cosechado grandes resultados.
El grupo de trabajo capitaneado por Botana Lagarón está compuesto por puertos atlánticos, instituciones de investigación y organizaciones marítimas nacionales, como el Socio Economic Marine Research Unit in the National University of Ireland – Galway, la Irish Maritime Development Office, la Asociación de Puertos de Portugal, la Universidad de Aveiro (Portugal) o la Unión de Puertos Franceses, entre otros.
Obtener resultados concretos a modo de propuestas y diseño de prototipos es la línea de trabajo que rige el esfuerzo de este grupo altamente especializado. Apoyar y fomentar la generación de ideas y su materialización en proyectos, serán otros de los pilares básicos de la hoja de ruta para estos años.