Noticias de la Autoridad Portuaria

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07/11/2022

EL PUERTO DE VIGO ULTIMA LA CREACIÓN DE UNA MARCA PROPIA PARA GARANTIZAR LA TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

Vázquez Almuiña presentó la iniciativa en el marco de la reunión del grupo de trabajo Blue Growth de pesca fresca y congelada • La iniciativa, que fue aplaudida por los usuarios del Puerto Pesquero vigués, se encuentra enmarcada en la estrategia de economía azul sostenible dentro del proyecto de “Lonja 4.0” y forma parte del objetivo de lograr un “Puerto Innovador” • Unión del sector ante la reclamación de la anulación del reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables • El grupo de trabajo abordó los tres nuevos proyectos aprobados al Puerto de Vigo por la Secretaría General de Pesca con financiación europea Next Generation

El grupo de trabajo Blue Growth de Pesca Fresca y Congelada volvió a reunir esta mañana a más de una veintena de actores implicados en el que ya es uno de los principales sectores de la economía gallega, demostrando, una vez más, la unidad de todos los agentes vinculados a la pesca en la Comunidad.

Durante el encuentro, que estuvo presidido por el máximo responsable de la terminal olívica, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Antonio Basanta, y que tuvo lugar en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, el presidente de la rada viguesa presentó la iniciativa en la que su equipo está trabajando sobre la creación de una imagen de marca propia para los productos pesqueros. Una iniciativa que fue aplaudida por los usuarios del Puerto Pesquero vigués.

En este sentido, Vázquez Almuiña  explicó que, en las próximas semanas, los pescados y mariscos que se comercializan en los mercados de la ciudad lucirán unos carteles que ayudarán a los compradores a garantizar que los productos adquiridos proceden del Puerto de Vigo, con lo que la terminal presidida por Vázquez Almuiña, líder en pesca a nivel mundial, pretende dar un paso más en su política de apuesta por  garantizar la trazabilidad, la trasparencia, la calidad y la sostenibilidad del pescado procedente de la lonja viguesa. Una cuestión que se encuentra enmarcada en su estrategia de economía azul sostenible (Blue Growth Vigo) dentro del proyecto de “Lonja 4.0” y que forma parte de su objetivo de lograr un “Puerto Innovador”.

En las últimas semanas, el propio Vázquez Almuiña ha visitado personalmente las instalaciones del principal Puerto Pesquero de Europa, donde ha acompañado a placeras de la ciudad en su día a día, tras lo que ha visitado los principales mercados de abastos para conocer in situ sus principales demandas y necesidades.

Unión del sector frente a Europa

Por otra parte, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Antonio Basanta, dio cuenta del estado de la reclamación de la anulación del “Reglamento sobre ecosistemas marinos vulnerables” y de las conversaciones y negociación con la Comisión Europea en este sentido, además de hacer hincapié en el alcance e implicaciones para la flota gallega de arrastre y palangre.

Asimismo, el grupo de trabajo sirvió para poner sobre la mesa los tres proyectos aprobados por la Secretaría General de Pesca y en los que trabaja la Autoridad Portuaria de Vigo, junto al Cetmar, Arvi, la Cofradía de Pescadores de Vigo y otros espacios de conocimiento, y que están relacionados con áreas de vital importancia para la terminal olívica, como son la formación, la defensa de la sostenibilidad, la limpieza de los océanos de plásticos, y la gestión de espacios del conocimiento.

En este sentido, se hizo referencia al proyecto CIRCAZUL, en línea con los principios de la economía circular y con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde Europeo, y que tiene como objetivo general prevenir y combatir la contaminación marina a través de la capitalización de la información y del conocimiento generado en proyectos ejecutados en los últimos años sobre este temática, el desarrollo y la demostración de sistemas de recogida y valorización de los residuos del sector pesquero (principalmente plásticos), y la promoción de alianzas entre los distintos agentes y sectores implicados.

El consorcio del proyecto, coordinado por CETMAR, cuenta con la participación del Puerto de Vigo, el Puerto de Marín, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) y la Universidad de Cádiz (UCA). Además, CIRCAZUL cuenta con la colaboración de otras organizaciones pesqueras como FAAPE, FACOPE, Cofradía de Sanlúcar, la AGAPA, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, puertos autonómicos (puertos de Punta Umbría, Isla Cristina, Motril, Estepona) y 3 Espacios de Conocimiento (CETMAR, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Universidad de Cádiz) de Galicia y Andalucía. Una selección de las mejores prácticas y sistemas se demostrarán en acciones piloto que se desarrollarán en estas dos regiones con la implicación de todos los actores (puertos, organizaciones pesqueras, gestores, etc.).

Por otra parte, el proyecto BLUEFISHING TRAINING, en el que se implica a actores académicos y del sector privado, se focaliza en el diseño e implementación de un plan de cooperación sectorial sobre capacidades para la mejora de la competitividad del sector pesquero extractivo del Atlántico. Así, se llevarán a cabo tres programas piloto para mejorar la profesionalización del sector de la pesca extractiva, abordando de forma específica tres sectores clave de la economía azul en la región atlántica: la pesca de bajura, de altura y la comercialización y logística portuaria.

El proyecto, en el que colaboran APV, ARVI, PLOCAN y UVIGO, implementará 12 cursos específicos que combinarán sesiones teóricas y prácticas, con desarrollo de talleres, seminarios, casos prácticos, experimentación y visitas a terreno. Los contenidos del curso y materiales que se producirán en cada bloque se diseñarán e implementarán mediante el trabajo colaborativo de especialistas del sector (ARVI, PLOCAN, APV) y personal docente de la UVIGO, expertos del sector de la formación personal y representantes sectoriales integrados en el comité asesor de expertos del proyecto.

Por último, el proyecto PLÁTICAS tiene como objetivo general la creación de un entorno de trabajo conjunto entre los Espacios del Conocimiento de la Fachada Atlántica. PLÁTICAS se centra en el desarrollo de una Plataforma Interterritorial de apoyo a la estandarización, integración, gestión, comunicación y trasferencia del conocimiento sobre Crecimiento Azul Sostenible en las Regiones de la Fachada Atlántica Española, que sirva de referencia para: optimizar la gestión sostenible de la actividad pesquera y acuícola en el espacio atlántico,  fomentar la colaboración intersectorial e interinstitucional, buscar soluciones conjuntas a problemas comunes de estos sectores en todas las regiones.

El proyecto también establecerá una hoja de ruta para el desarrollo futuro de los espacios de conocimiento sobre Crecimiento Azul Sostenible en las Regiones de la Fachada Atlántica Española. Para su ejecución PLATICAS, cuenta con la participación de un total de 7 entidades de País Vasco (Fundación AZTI), Cantabria (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria), Principado de Asturias (Universidad de Oviedo), Galicia (Puerto de Vigo y CETMAR), Andalucía (Universidad de Cádiz) y Canarias (PLOCAN).