Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

09/11/2022

PUERTO DE VIGO, HOSTELEROS Y COMERCIANTES DEMANDAN ACCIONES PREVENTIVAS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL BOTELLÓN EN LA CIUDAD

• Vázquez Almuiña se reunió esta mañana con representantes de la Asociación Zona Náutico, Feprohos, Apemer y el R.C. Náutico de Vigo, y reiteró la necesidad de buscar soluciones conjuntas. • El máximo responsable portuario, que ya pidió la semana pasada a la Subdelegación del Gobierno que convoque una Junta Local de Seguridad, volvió a reiterar hoy esta petición al Concello de Vigo. • Abel Caballero señalaba en el año 2006, cuando era presidente del Puerto, a la entonces alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, que el control de estas alteraciones de orden público “es un caso claro de competencia de la Policía Local”.

Tras el encuentro mantenido la semana pasada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y al que finalmente solo acudió la Policía Autonómica, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, volvió a sentarse hoy con hosteleros y comerciantes del entorno para conocer su situación ante la concentración de jóvenes consumiendo alcohol en espacios portuarios, pero de acceso público, durante los fines y semana y festivos.

En la reunión, Vázquez Almuiña trasladó a representantes de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS), la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados (Apemer) y el R.C. Náutico de Vigo, la necesidad de lograr la colaboración institucional para buscar soluciones conjuntas al problema del botellón en la zona Puerto-Ciudad.

Una cuestión que fue aplaudida por los hosteleros y comerciantes del entorno, conocedores de la Ordenanza Municipal reguladora de la Convivencia Ciudadana y del Ocio, aprobada por el Ayuntamiento de Vigo y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, que establece la competencia del Concello de Vigo para intervenir en este tipo de situaciones y sobre la que también se pronunciaba el propio Abel Caballero en 2006 cuando era presidente de la Autoridad Portuaria al afirmar en una carta dirigida a la entonces alcaldesa, Corina Porro, que “el control de estas alteraciones de orden público en la Praza da Estrela es un caso claro de competencia de la Policía Local que, en su caso, podría solicitar la colaboración de la nacional, ya que la policía portuaria no forma parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Sobre este asunto también se han pronunciado el Ministerio del Interior y la Abogacía del Estado en sendos informes que concluyen que, aunque el botellón tenga lugar en zona portuaria, no es un fenómeno exclusivo de una zona en concreto, sino que se extiende por diferentes ubicaciones del Concello, y la seguridad ciudadana no es una competencia del Puerto de Vigo, sino que corresponde al Concello de Vigo, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En este contexto, el máximo responsable portuario, que ya pidió la semana pasada a la Subdelegación del Gobierno que convoque una Junta Local de Seguridad lo antes posible, volvió a reiterar hoy esta petición al Concello de Vigo para que, entre todas las partes implicadas, se puedan analizar los hechos y coordinar medidas que den solución a los problemas de seguridad ciudadana surgidos como consecuencia de los botellones que tienen lugar en el entorno puerto-ciudad.

No obstante, tanto el Puerto de Vigo como los hosteleros y comerciantes coincidieron en demandar acciones preventivas y alternativas para erradicar lo que consideran un problema social.

Tras las dos reuniones mantenidas hasta el momento a este respecto, Vázquez Almuiña se sentará con vecinos de la ciudad la próxima semana.