28/10/2022
• El tráfico de vehículos movidos durante el pasado mes de septiembre arroja un incremento del +21% en toneladas, lo que reduce la caída del acumulado hasta el -9%. • El número de unidades movidas en septiembre se incrementaron en un +21%, encadenando cuatro meses consecutivos de incremento de tráfico.
Con un incremento del +3,7% en toneladas y del +6,6% en TEU’s, el tráfico acumulado al mes de septiembre de mercancía contenerizada sigue batiendo récords. China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en tráfico contenerizado, seguida por Marruecos, EE.UU. y Brasil
Lo mismo sucede con los datos mensuales, desgranados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, al término de la reunión del Consejo de Administración de la institución, y que, según destacó, “suponen uno de los mejores registros de la historia del Puerto”.
En lo que respecta al tráfico de vehículos, que son la principal mercancía movida a través del Puerto de Vigo, el máximo responsable portuario recordó que existe una gran preocupación por la crisis mundial que está atravesando el sector. No obstante, los datos del pasado mes de septiembre arrojan un incremento de este tráfico del +21,38% en toneladas, lo que reduce la caída del acumulado hasta el -9,13%. En cuanto al número de unidades movidas en septiembre, se incrementaron en un +21,38%, encadenando ya cuatro meses consecutivos de incrementos.
También se refirió el presidente portuario al tráfico de pesca, donde el Puerto de Vigo sigue liderando el ranking de movimientos en España y es un referente a nivel mundial. En el caso de la pesca fresca acumulada, las descargas se han reducido en un -5% en cuanto a volumen, mientras que el valor en subasta crece hasta un +5,5%.
En el caso de la pesca congelada, el presidente portuario informó de que en el mes de septiembre registró un muy buen resultado en las relaciones comerciales con Argentina (+156%) y, en cuanto al tráfico acumulado, crecieron los tráficos nacionales y aquellos con Malvinas, Perú, Ecuador y Chile.
En lo que respecta al tráfico de pasajeros, en el acumulado el tráfico total se incrementa en un +28,23%. Destaca el buen comportamiento del tráfico de cruceros, que alcanza los niveles habituales de los últimos años. De hecho, durante los nueve primeros meses del año, el Puerto de Vigo ha recibido 64 escalas, con un total de 112.651 pasajeros, “lo que nos sitúan en cifras superiores a prepandemia”, subrayó.
En este contexto, Vázquez Almuiña destacó también el tráfico de buques que, en el mes de septiembre, cerró en positivo en número de escalas y tamaño. En cuanto al acumulado, destacó el importante incremento del tamaño de los barcos, debido a la evolución positiva del tráfico de cruceros.
En el tráfico de UTI`S (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual reflejó un incremento del +13,26%.
Tráfico de mercancías
Por otra parte, y según explicó, a pesar de la caída del -1,72% del tráfico de mercancías en septiembre, contextualizado históricamente, es un mes con un movimiento muy similar a todos los meses de septiembre del último decenio. En cuanto al tráfico acumulado, el balance es ligeramente negativo (-0,27%) aunque, el acumulado a septiembre de este año representa el quinto mejor acumulado de la historia, gracias al excelente comportamiento del tráfico de metales, el de la fruta, e incluso el de los materiales de construcción, entre otros.
Con respecto a la mercancía general, que es el principal tipo de tráfico portuario, ha cerrado el mes de septiembre con un incremento del +2,7%. Lo mismo sucede con el tráfico ro-ro, que ha tenido un incremento del +21,7%. En cuanto al acumulado anual, el resultado sigue siendo positivo (+0,73%), gracias al tráfico de contenedores. El tráfico lo-lo, es decir, la mercancía general movida en el Puerto en estos 9 meses del año mediante grúa se ha incrementado en un +4,37% y, dentro del tráfico lo-lo, tanto el acumulado convencional (+7,47%) como el contenerizado (+3,74%), presentan un resultado positivo.
Lo mismo sucede en el caso de la mercancía general convencional, donde, el sector de la automoción, con un incremento de 17.396tns. en el mes de septiembre, reduce la pérdida arrastrada de meses anteriores. El tráfico convencional lo-lo, ha tenido también un considerable incremento en el mes de septiembre cercano al 40%, que eleva el acumulado a un incremento del +7,5% (29.050tn).
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, el presidente portuario informó al Consejo de Administración de los resultados del informe de contabilidad analítica del pasado ejercicio. Un instrumento que proporciona información relativa al coste que suponen para el Puerto las diferentes áreas analizadas, un total de diez.
En este sentido, anotó que el resultado bruto de explotación del ejercicio 2021 fue de 4,6M€, con un incremento del +124% sobre el año anterior, reduciendo de forma significativa las pérdidas de años anteriores.
Asimismo, destacó que, del total de los costes de estructura, cerca de 2M€, es decir, el 36%, están relacionados con costes fuera de la explotación portuaria y proyectos de Puerto-Ciudad.
En lo que respecta al desglose del Puerto por áreas, afirmó que el área de negocio de Guixar, con un resultado bruto de 3,2M€, lo que supone un incremento del +9% con respecto a 2020, sigue la tendencia de años anteriores, y es la que más ha contribuido en el resultado bruto de explotación total del Puerto, logrando el mejor dato en la comparativa entre las diferentes áreas de negocio.
Le sigue el área correspondiente al muelle de reparaciones, que obtiene un resultado bruto de 310.000€ (+101%) y la de Orillamar, con una facturación de 1,1M€ y un resultado bruto de 278.000€ (+77%).
En la otra cara de la moneda se encuentran el área de negocio del puerto pesquero que, no obstante, reduce pérdidas valoradas en 637.000€, el área de Arenal y Comercio, que también reduce pérdidas con respecto a 2020, la Terminal de Bouzas, que igualmente reduce pérdidas de forma significativa, el área de negocio de Trasatlánticos que, a pesar de no haberse recuperado la normalidad en cuanto al tráfico de cruceros, en 2021 se produjo un incremento de la actividad con la llegada de buques en estancia prolongada y por actividades diversas., y, por último, el área de Transversal, donde se observa una reducción del -80% de las pérdidas respecto al ejercicio 2020.
Asimismo, el Consejo de Administración dio luz verde a una nueva organización de la estructura del organismo y a un convenio entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en materia de lucha contra la contaminación marina por un importe de 300.000€/año durante dos años.
De igual forma, Vázquez Almuiña informó sobre la aprobación del marco estratégico de Puertos del Estado, la reciente adjudicación de una subvención dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation de 8M€ para el apartadero ferroviario de la PLISAN, la mejoría de la situación de la Terminal de coches de Bouzas o el incidente acontecido en el día de ayer en el Muelle de Trasatlánticos, donde se registraron vientos de 30 nudos y el efecto vela de uno de los buques allí atracados provocó que arrancara un noray. A este respecto, aseguró que se reparará en los próximos días, con margen suficiente hasta que tenga lugar la siguiente escala doble
Valoración de obras
Por último, se dio cuenta de la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de septiembre por un importe de 1,1M€ y entre las que destacan las relacionadas con proyectos de integración puerto-ciudad (481.000€), medioambiente (428.000€) o seguridad (80.000€).
En lo que respecta a las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de septiembre y octubre (+3M€), en el capítulo de licitaciones destaca el suministro, instalación e integración operativa de nuevos sistemas de trazabilidad y subasta de la pesca, el suministro, instalación y seguimiento de sistemas de ciberseguridad perimetral, el mantenimiento de sistemas de protección contra incendios, bombeos y válvulas de red de abastecimiento, el mantenimiento integral de las instalaciones del Puerto Pesquero o las mejora de la red de abastecimiento de Bouzas.
En cuanto a las adjudicaciones, Vázquez Almuiña citó la asistencia técnica para la revisión de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto, la mejora de la eficiencia energética del Mercado y la mejora del pantalán para descarga de capturas procedentes de la flota artesanal.