Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

17/10/2022

EL EQUIPO DE MEDIO AMBIENTE DEL PUERTO DE VIGO RESCATA UNA GARZA REAL HERIDA

Sobre las 12:30 h de este lunes 17 de octubre, Jose María Rey Martínez, descubría en una de las dársenas del muelle de reparaciones a una garza real herida. Este trabajador del Puerto de Vigo, perteneciente al equipo de medioambiente, efectuaba el hallazgo cuando se encontraba realizando las tareas de vigilancia y control ambiental diarias.

 

Al estar desarrollando la ronda en la zona portuaria de Bouzas, es cuando distingue un bulto extraño encima de una de las barreras anticontaminación. Dichas barreras las usan desde hace años los buques en reparación para evitar vertidos. Siendo el Puerto de Vigo uno de los más exigentes en cuanto a estos requisitos.


 

 

El trabajador, al acercarse, descubre con asombro que se trata de un ave de gran porte con una herida en su ala derecha. Es en ese momento cuando se despliega un protocolo de rescate logrando recuperar el ave herida.

 

Una vez rescatada se da aviso al centro de recuperación de fauna salvaje de Cerdedo - Cotobade que procede a su recogida para poder atender sus heridas. Este centro, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, recibe más de mil ingresos anuales y logra que el 30% de ellos regrese a su hábitat. Destaca por sus instalaciones y equipamientos destinados a la recuperación de animales, especialmente de aves rapaces y acuáticas.

 

El complejo de Cerdedo-Cotobade cuenta con un túnel de vuelo, para facilitar la práctica de las aves recuperadas antes de su liberación en zonas rurales. Se trata de una construcción de más de 205 metros cuadrados, con techo y laterales de paneles perforados, que se unen a la instalación para la recuperación de aves acuáticas, con un patio con zona de baño y tres pequeñas piscinas adaptadas a la entrada y salida de estos animales. También cuenta con una pajarera.

 

No es la primera vez que el departamento de Medio Ambiente del Puerto de Vigo ha rescatado animales. En el pasado ha recuperado algunas aves acuáticas y varios delfines, colaborando igualmente con el CEMMA (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) ONG creada en 1992. Además de cooperar en la devolución a su hábitat de alguna foca.

Muchos de estos animales llegan al puerto heridos y exhaustos y, es desde estas organizaciones, desde donde se les proporcionan los cuidados necesarios para su recuperación y puesta en libertad.