Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

14/10/2022

EL PUERTO DE VIGO RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE CABO VERDE ENCABEZADA POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA Y EL BANCO MUNDIAL

• La delegación ha conocido el Puerto Pesquero de Vigo, referente mundial en tráfico de pesca, como ejemplo de buenas prácticas, con el objetivo de obtener experiencias aplicables en su país de origen. • El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, les ha explicado las principales características del Puerto olívico, haciendo especial hincapié en sus proyectos de crecimiento azul.

El director nacional de Pesca y Acuicultura de Cabo Verde -dependiente del Ministério do Mar, Albertino Martins, visitó hoy el Puerto de Vigo, acompañado por representantes del Banco Mundial y responsables de la empresa concesionaria del mercado de pesca en la Isla de Santiago.

Cabo Verde, situado en el África Occidental, es uno de los países líderes en implementar en su gestión pesquera el enfoque de la economía azul. De hecho, en 2015 aprobaron la Carta de Economía Azul, en la que se promueve la gestión sostenible de los recursos marinos.

En esta línea, Cabo Verde cuenta con un sector de pesca artesanal e industrial que en su desarrollo prioriza convertirse en un hub logístico pesquero, así como en un referente de productos de la pesca nacional procesados de valor añadido. De este modo, la visita se enmarca en el proceso de conocer ejemplos de buenas prácticas de gestión de la comercialización pesquera.

Ejemplo de buenas prácticas

Por este motivo, la delegación caboverdiana ha seleccionado el Puerto Pesquero de Vigo como ejemplo de buenas prácticas, con el fin de obtener experiencias aplicables en su contexto, transmitiendo, además, su deseo y predisposición de colaboración.

Durante su visita a El Berbés, referente en tráfico de pesca a nivel mundial, han conocido de primera mano la actividad que allí se desarrolla, tras lo que han sido recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quien les ha explicado las principales características del Puerto olívico, haciendo especial hincapié en sus proyectos de crecimiento azul.

En este sentido, Vázquez Almuiña recordó que el Puerto de Vigo lidera desde el año 2016 esta estrategia europea de economía azul donde, gracias al trabajo de más de 300 personas procedentes de distintos ámbitos, han surgido multitud de proyectos y acciones en favor de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, muchos de ellos premiados a nivel internacional y reconocidos por organismos al más alto nivel como la FAO, la Comisión Europa o el mismo Banco Mundial.

Una oportunidad para “exportar” la experiencia Blue Growth Vigo

La delegación, que también mantendrá un encuentro con responsables de la Consellería do Mar y otras entidades del sector pesquero gallego, ha conocido hoy, además, el modelo de organización pesquero gallego, las actividades de pesca- turismo y la experiencia de certificación de “choco de Redondela” de la mano de la Asociación de Mariscadoras y de la Cofradía de Pescadores de Arcade, tras lo que han visita las instalaciones de ANFACO-CECOPESCA y la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI).

Su viaje culminará mañana con un encuentro con representantes de Pesca del Gobierno gallego, tras lo que visitarán una conservera artesanal y un mercado de segunda venta de pescado.

Para el Puerto de Vigo estas visitas son una oportunidad para “exportar” su experiencia Blue Growth y seguir liderando esta iniciativa europea más allá de su frontera.