13/09/2022
• Prevé una inversión de más de 120 millones de euros hasta 2026 y está centrado en varios objetivos prioritarios basados en la sostenibilidad económica, medioambiental y social. • Apuesta por la mejora de las infraestructuras portuarias dotándolas de mayor número de atraques y calados, y aumentar superficie de trabajo a través de la reorganización de los espacios y la creación de almacenes en altura. • Urge la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), paralizada desde hace tres años por parte del Gobierno central, y la conexión ferroviaria con la Terminal de Bouzas, dos asuntos “prioritarios e irrenunciables”. • La mejora de la eficiencia energética y los proyectos de apertura del Puerto a la ciudad, son otros de los ejes sobre los que pilota esta estrategia de crecimiento de la economía azul sostenible.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, expuso hoy ante una nutrida representación de la Comunidad Portuaria las principales líneas de actuación contempladas por la institución que preside para los próximos años, de acuerdo con el Plan de Empresa elaborado junto a Puertos del Estado y aprobado por el Consejo de Administración del Puerto olívico el pasado mes de junio.
Según explicó con motivo de su participación en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Galicia Marítima (FOGAMA) y Logidigal, el Puerto de Vigo lleva trabajando en el proyecto europeo Blue Growth (crecimiento de la economía azul sostenible) desde el año 2016. “Fue pionero en el momento de iniciarlo y sigue siéndolo en su desarrollo posterior”, remarcó. Esta estrategia europea se basa fundamentalmente en combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad económica, ambiental y social, que son, a la vez, las tres dimensiones sobre las que pilota el Plan de Empresa del Puerto de Vigo.
Autosuficiencia económica
Según recordó, las Autoridades Portuarias deben ser autosuficientes desde un punto de vista económico-financiero, por lo que las inversiones previstas tienen que ser acordes con los ingresos que previsiblemente se generarán y los gastos esperados para lograr un equilibrio.
En este sentido, para el periodo plurianual del 2022-2026 la previsión de inversión alcanza los 122 millones de euros y, si a esta cantidad se añadiese la estimación prevista para el año 2027 y siguientes, el importe ascendería a más de 200 millones de euros.
PLISAN: la actuación con mayor peso inversor
Una de las líneas de actuación que mayor peso tiene en este plan inversor es la PLISAN, la plataforma logístico-industrial vinculada al Puerto de Vigo, principal promotor de la mayor bolsa de suelo industrial de Galicia.
Según informó el presidente portuario, tras el éxito de comercialización de la 1ª fase en la zona situada al norte de la Plataforma, en el municipio de Salvaterra de Miño, y conocida como zona LE (Logístico Empresarial), con más del 63% de superficie adjudicada de un total de 350.000m² ofertados, se proyecta un impulso inversor para las siguientes fases y, muy especialmente, para el desarrollo del apartadero ferroviario.
En este sentido, en el Plan de Inversiones del Puerto se recogen actuaciones vinculadas a la urbanización de otra zona de la Plataforma con gran flexibilidad en el tamaño de las parcelas. Se trata del área situada en el municipio de As Neves, la conocida como zona MI (Multifuncional Industrial) y que, tras la aprobación por parte de la Xunta del proyecto sectorial de áreas empresariales de Galicia, se incluirá en el proyecto sectorial de la PLISAN y se podrán urbanizar aproximadamente 600.000m² de parcelas netas. Entre la urbanización propiamente, y los refuerzos en infraestructura eléctrica y otros servicios de acometida y depuración de aguas, se prevé una inversión de más de 7 millones de euros, por lo que Vázquez Almuiña animó a que los empresarios del Puerto de Vigo establezcan nuevos desarrollos en esta Plataforma Logística.
La otra gran inversión vinculada a la PLISAN, que la distingue del resto de parques empresariales y le aporta una gran ventaja competitiva sobre todos ellos, es el desarrollo del área conocida como CI (Centro Intermodal), que consiste en un apartadero ferroviario con capacidad para operar trenes de mercancías de hasta 750m de longitud. Según informó, el máximo responsable portuario, ya se ha obtenido la autorización por parte de ADIF para la conexión a la red general ferroviaria Vigo-Ourense, y se está a la espera de los últimos trámites administrativos para licitar la obra. La inversión prevista superará los 25 millones de euros y se han solicitado ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dentro de los fondos Next Generation.
Actuaciones en Bouzas y Guixar
Por otra parte, y dentro del propio Puerto, se incluyen inversiones en las dos principales terminales portuarias: la de Bouzas, especializada en tráfico ro-ro, y la de Guixar, especializada en tráfico de contenedores.
En relación a la Terminal ro-ro de Bouzas, se ha adjudicado el proyecto de construcción de un nuevo silo de almacenamiento de vehículos en altura. Con unas dimensiones similares al existente, se conseguirá una capacidad de almacenamiento de más de 60.000m² distribuidos en tres plantas. El presupuesto de esta inversión alcanza los 25 millones de euros.
Respecto a la terminal de contenedores, se prevé la reordenación de espacios e instalaciones, siendo la actuación fundamental la construcción de un nuevo PCF (Puesto de Control en Frontera, antiguo PIF), que sustituiría al PCF actual ya que, además de haberse quedado pequeño en su dimensión y número de bocas de carga, tiene una distribución irregular y, su ubicación y acceso, además de obligar a los camiones a unas maniobras ajustadas, ocupa un espacio poco aprovechado.
La propuesta contemplada en el Plan de Empresa es destinar el área posterior de la Terminal hacia el lado tierra, y cerca del acceso de Guixar, a zona de inspección, tanto de los servicios aduaneros como paraduaneros (sanitarios, fitosanitarios, SOIVRE, …), por lo que se construirá allí el nuevo PCF con todas las dependencias correspondientes a Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y SOIVRE, a lo que se sumará la instalación de un nuevo escáner de contenedores y un portal espectrofotométrico para Aduanas.
El nuevo PCF contará con un aparcamiento subterráneo y estará dotado de 18 bocas de carga con sus correspondientes zonas de maniobra, cámaras, laboratorios, vestuarios y oficinas para los inspectores. El proyecto se remitirá próximamente a la Subdirección General de Sanidad Exterior para que sea informado y, a continuación, se licitará la obra de construcción.
Al mismo tiempo, se adquirirá, a través de un convenio con Puertos del Estado y con la Agencia Tributaria, un nuevo escáner para contenedores por un importe de 2 millones de euros. De este modo, el Puerto de Vigo, junto con las terminales de Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao, contará con las últimas y más modernas instalaciones para este tipo de servicios de inspección aduanera.
La inversión conjunta del nuevo PCF, el escáner y las actuaciones complementarias de redistribución y reordenación de la Terminal, ascienden a 11 millones de euros.
Más líneas de inversión
Otras líneas de inversión destacadas para los próximos años, incluyen actuaciones en materia de seguridad y protección, como la adaptación de los edificios e instalaciones de la Autoridad Portuaria a la normativa de protección contra incendios, ascendiendo a un total de 8 millones de euros; sostenibilidad ambiental y energía, donde destacan los 15 millones de euros destinados al premiado con el “Óscar del Medioambiente” Peiraos do Solpor, la mejora de la eficiencia energética en la Lonja y el Mercado del Puerto Pesquero, y otros edificios como la Estación Marítima, la mejora del alumbrado exterior, o las futuras inversiones en OPS (Onshore Power Supply); y, por último, otras inversiones en proyectos de interacción puerto-ciudad, donde se continuará mejorando el entorno portuario abierto a la ciudadanía, consiguiendo una senda ciclo-peatonal continua desde la Plaza de la Estrella hasta Bouzas, acondicionando todo el frente marítimo para las personas, con nuevos pavimentos, arbolado, iluminación y mobiliario. De igual forma, en el espigón que abriga la dársena náutica del centro de la ciudad, también se realizará un acondicionamiento especial. A estos proyectos se destinarán alrededor de 9 millones de euros en los próximos años.
Otras actuaciones
Asimismo, el Plan de Empresa da continuidad a inversiones en digitalización e innovación, como el proyecto “Smart port”, la mejora de los sistemas de atraque y amarre en las Terminales de Bouzas y Cruceros, o la adquisición de terrenos adscritos a la DEUP.
Además de las inversiones propias de la Autoridad Portuaria, en el Plan de Empresa se incluyen, a nivel informativo, las principales actuaciones en infraestructuras para la mejora de la accesibilidad terrestre al Puerto, como la mejora de la concesión en el enlace de la Avda. Buenos Aires con la AP-o la conexión ferroviaria de la Terminal intermodal de Bouzas “de vital importancia para el Puerto de Vigo”, así como también es “prioritario e irrenunciable” la aprobación de la DEUP, a la espera, desde hace ya tres años, de resolución por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.