Noticias de la Autoridad Portuaria

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15/09/2022

VÁZQUEZ ALMUIÑA PONE EN VALOR EL LIDERAZGO HISTÓRICO DEL SECTOR PESQUERO DEL PUERTO DE VIGO Y PLANTEA LOS RETOS DE FUTURO

• Vigo nació social y económicamente en torno al Berbés, siendo su principal actividad hasta el siglo XVIII la derivada de la pesca, a su vez, embrión de la futura industrialización de la ciudad. • Actualmente, es el 2º sector económico más importante de Galicia y el más internacional de todos, además de uno de los primeros del mundo, debido a su gran adaptación, situándose siempre a la vanguardia del sector pesquero. • La consolidación de la estrategia Blue Growth, el coste de la energía, el relevo generacional o la formación, son algunos de los retos de futuro a los que habrá que hacer frente.

El Edificio de Sesiones del Puerto de Vigo acogió esta tarde una nueva charla incluida en el ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Vigueses (IEV), que reanuda su programación tras el parón obligado por la pandemia.

El máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, fue el encargado de ofrecer a los asistentes una visión histórica de la evolución de la pesca en la terminal olívica, desde sus orígenes hasta el liderazgo actual. Y lo hizo acompañado por Juan Carlos Abad, su homólogo en el (IEV) y Carlos Núñez, miembro del IEV y responsable de la comisión organizadora de este ciclo de conferencias que, este año, ha decidido destacar la importancia del mar y su puerto para la ciudad. 

Bajo el título “El Puerto de Vigo, 140 años siendo líder de la pesca mundial”, Vázquez Almuiña brindó al público una retrospectiva histórica de la terminal olívica desde sus orígenes. Según recordó, “Vigo nació social y económicamente en torno al Berbés, siendo su principal actividad hasta el siglo XVIII la derivada de la pesca, a su vez, embrión de la futura industrialización de la ciudad”. “Tal fue la importancia que adquirió la pesca en Vigo -prosiguió- que en 1928 se requirió para este puerto la consideración de primer Puerto Pesquero Nacional, puesto que no abandonaría más que en contadas ocasiones. “Además, estaba considerado entre los primeros puertos continentales y, con la aparición de la pesca congelada, el de Vigo pasó a ser el primer Puerto Pesquero de Europa. 

“Hoy día -destacó- es sin duda uno de los primeros del mundo, y todo ello debido a la gran adaptación a los cambios que paulatinamente se han ido introduciendo en el mundo de la pesca, situándose a la vanguardia del sector pesquero mundial y siempre anticipándose a su tiempo”. 

Principales hitos

Entre los principales hitos de su evolución, el presidente portuario hizo un repaso por todos los periodos que, consideró, han incidido de manera fundamental en la evolución del sector pesquero, desde una primera etapa de pesca fresca destinada al autoconsumo, a la pequeña comercialización y la fabricación de salazones y pescados prensados, con un gran impulso a finales del siglo XIX con la aparición de las fábricas de conserva, hasta la inauguración en 1999 de la nueva Lonja de Altura y la celebración de la 1ª Feria del sector pesquero (Conxemar).

Respecto a la pesca congelada, incidió en que, hoy en día es, junto con la automoción, el tráfico que ocupa los primeros puestos en movimiento portuario, y una de las principales bases del comercio y la industria de Vigo y su comarca. “Ha sido una de las mercancías que más ha evolucionado en su medio de transporte, ya que si en los primeros años, década de los 60, las descargas se realizaban directamente por y desde los propios buques congeladores, con el tiempo se comenzaron a utilizar buques mercantes frigoríficos e incluso buques factoría, siendo Pescanova la que introdujo este concepto en el año 1964”. 

Así, en los años 80, comenzaron las descargas de la pesca congelada transportadas en contenedor, lo que facilitó el incremento de la comercialización y un rápido trasvase del modo de transporte. Hace 25 años (1997), el 82% de la pesca congelada se movía en convencional y solo el 18% lo hacía en contenedor, mientras que, en 2021, las cifras son totalmente opuestas: el 82% de la pesca congelada se mueve en contenedor y solo el 18% se descarga directamente de los congeladores o a través de mercantes frigoríficos.

La fundación de Pescanova en 1960, la 1ª operación de descarga de pescado congelado en el Puerto en 1961, la entrada en servicio en 1964 del buque factoría Galicia, el nacimiento de Armadora Pereira y la introducción de la congelación a bordo de los buques, lo que derivó en más capturas y más carga de trabajo para los astilleros y la industria auxiliar, o el incremento de la capacidad de almacenaje frigorífico, fueron otros de los aspectos sobre los que hizo hincapié y que, según explicó, han derivado en lo que el Puerto de Vigo es hoy: un referente a nivel mundial.

“Vigo es actualmente uno de los centros más importantes del mundo en descarga y comercialización de pesca congelada y, pese a las grandes dificultades surgidas en la pesca en general, especialmente en las décadas de los 70 y 80, este sector siempre ha sabido salir adelante”, aseveró.

El 2º sector económico de Galicia

Gracias a las empresas que hoy en día conforman el sector “han hecho de él el segundo más importante de Galicia a nivel económico, después del de la automoción, y el más internacional de todos, consolidándose la industria pesquera viguesa como un modelo de empresa poderoso que abarca todas las fases de su actividad: la explotación, la producción y la comercialización”, remarcó.

El reconocimiento a nivel nacional e internacional que se ha ganado el sector pesquero de Vigo ha llegado de la mano de Administraciones Públicas, empresas y organismos privados, como lo demuestra la organización en Vigo de las denominadas ferias internacionales de pesca “World Fhising Exhibition” (con seis ediciones en nuestra ciudad) o la celebración, con carácter anual, de Conxemar desde hace más de 20 años, cuyo poder de convocatoria y nivel de transacciones económicas la han convertido en una de las más importantes del mundo. “El éxito de estos eventos afianza el liderazgo mundial del sector pesquero gallego”, enfatizó el presidente portuario.  

También se refirió a las actuaciones que se están llevando a cabo desde la institución que preside para mantener este liderazgo histórico y a las que la Autoridad Portuaria de Vigo destinará 21M€ a diferentes trabajos de mejora en El Berbés, dentro de su compromiso de defensa del medioambiente, la sostenibilidad y la seguridad, tal y como recoge su estrategia de Crecimiento Azul 2021-2027.

Por último, se refirió a los retos de futuro a los que habrá que hacer frente, entre los que citó la consolidación de la estrategia Blue Growth, basada en la sostenibilidad económica, ambiental y social, las energías limpias, la necesidad de apostar por la intermodalidad y la conectividad, el Level Playing Field, el relevo generacional, las cuotas pesqueras, los aranceles, el Brexit, el coste de la energía y del transporte de las mercancías, la formación entre otras.