Noticias de la Autoridad Portuaria

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25/08/2022

EL PUERTO DE VIGO CONSTATA LA RECUPERACIÓN, EN EL MES DE JULIO, DE LA PRODUCCIÓN DEL AUTOMÓVIL

El incremento del tráfico de vehículos (+43,68%) y la pesca congelada (+17,20%) protagonistas de este mes • El tráfico de vehículos del Puerto de Vigo se ha incrementado de manera significativa durante el pasado mes de julio y acumula ya dos meses de tendencia positiva • “En el tráfico de contenedores mantiene la senda de crecimiento y el acumulado cierra con un excelente +11,49%” • Este mes se convierte en el segundo mejor Julio de tráfico contenerizado de la historia del Puerto en toneladas (superado únicamente en julio 2015) • El tráfico de mercancías acumulado a Julio 2022 recupera posiciones en el ranking y representa el cuarto mejor acumulado de la historia, solo superado por los años representativos del boom económico (período 2006-2008)

Los automóviles son la principal mercancía movida en el Puerto de Vigo. Su importancia económica y sociolaboral es incuestionable, de ahí la preocupación existente por la crisis actual en ese sector de producción. Sin embargo, el mes de julio cierra con un gran incremento de tráfico (+43,65%) y acumula ya dos meses de tendencia positiva.

Como ha trasladado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Vázquez Almuiña, “Se espera que esta tendencia se mantenga el resto del año, aunque es un dato impredecible debido a la situación geopolítica actual y a la falta puntual de componentes”.

El incremento del tráfico de automóviles y pesca congelada destacan sobre el resto de mercancía siendo los dos grupos de mercancía con mayor crecimiento en julio +43,68% y un +17,20% respectivamente.

 

Tráfico acumulado y Mercancías

El tráfico acumulado TOTAL, ha alcanzado los 2.783.192 de toneladas lo que representa un incremento del +1,89%.

Concretamente en el tráfico acumulado anual de mercancías el balance también es positivo, alcanzando las 2.693.767 toneladas, con un incremento del +2,02% sobre el acumulado del año anterior. El resultado es muy positivo al alcanzar un incremento de 53.375 tn y ello a pesar de que entre los meses de marzo y abril se perdieron toneladas debido a la disminución de los tráficos del sector de la automoción.

En cuanto a la evolución histórica, el acumulado a JULIO 2022 recupera posiciones en el ranking y representa el cuarto mejor acumulado de la historia, solo superado por los años representativos del boom económico (período 2006-2008).


Durante este mes el principal tipo de tráfico portuario, mercancía general, se ha incrementado en 11.845 tn. En cuanto al modo de operación, el tráfico ro-ro ha sido el gran beneficiario en este mes con un incremento del +23,50%. 

En el acumulado anual, el resultado de la mercancía general también es positivo con un incremento de 64.402 tn.

En el anual acumulado de mercancías cabe destacar la consolidación de ciertos tráficos que están teniendo mucha relevancia en el puerto: Fruta, metales y conservas principalmente con un excelente comportamiento. Estos destacan por su volumen de crecimiento: Metales +22,56%, fruta +13,13% y conserva +10,98%.

Los metales son el grupo de mercancía de referencia de este año en cuanto a la aportación de mayor ganancia de tráfico.

Por países, destacan las importaciones de Corea del Sur (con gran crecimiento de laminados y aluminio), Dinamarca (laminado convencional), Mozambique (aluminio) y el tráfico nacional (con embarques de desperdicios metálicos) y China.

La fruta es otra de las mercancías que más tráfico ha aportado al crecimiento portuario con un +13,13% de incremento. Destacan los tráficos de importación de Brasil, Costa Rica y Colombia.  

La conserva, con un crecimiento del +10,98% se está comportando de modo muy positivo en lo que llevamos de ejercicio. Es un tráfico eminentemente de importación y los principales orígenes son los centros de producción que las empresas nacionales tienen en Ecuador, Papúa Nueva Guinea y Chile. 


Contenedores

En el tráfico acumulado, el resultado sigue siendo muy positivo con un incremento de 125.871 tn (8,67%) y de 13.450 Teu`s (+11,49%).

Con estos datos, el tráfico anual acumulado de mercancía contenerizada bate todos los récords de tráfico portuario, tanto en toneladas de mercancía como en Teu`s movidos.

El mes de Julio se convierte en el segundo mejor mes de tráfico contenerizado de la historia del Puerto en toneladas (superado únicamente en julio 2015)

En palabras de Vázquez Almuiña, “El tráfico de contenedores mantiene la senda de crecimiento y el acumulado cierra con un excelente +11,49%” (Teu`s).

China y Brasil, éste último con un importantísimo crecimiento, se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo, en cuanto a tráfico de contenedores. Marruecos, EE. UU. y Canadá son los países que conforman el siguiente grupo en importancia de socios comerciales de este puerto.

Pesca congelada y fresca

La pesca es el otro gran producto sobre el que se asienta el tráfico portuario. El Puerto de Vigo es referente nacional y mundial en el sector pesquero. En cuanto a su presentación debemos distinguir la pesca congelada y la pesca fresca.

La pesca congelada es un tráfico muy diversificado en cuanto a orígenes/destinos y medio de transporte. En el mes de julio el tráfico se ha incrementado en 7.657tn (+17,20%), destacando los crecimientos de EE.UU., Ecuador y Portugal. Las exportaciones representan el 18,5% del tráfico.

En el acumulado del mes de Julio, la pesca fresca obtiene unos resultados buenos en líneas generales, mientras que el volumen de descargas disminuye un -3,01%, el valor en subasta crece hasta un +5,44%.

Vehículos

Es evidente que, junto al tráfico contenerizado, los automóviles constituyen el primer tráfico en importancia del Puerto de Vigo. Según trasladó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña: “El número de unidades movidas en el mes de Julio se ha incrementado en un +41,04% revirtiendo, junto con el mes de junio, la tendencia negativa de meses anteriores”.

El mes de Julio ha sido bueno en general con todos los países, con un fuerte incremento en aquellos que son nuestros principales receptores de vehículos, en especial Bélgica y Francia.