Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

22/08/2022

EL PUERTO DE VIGO INSTALA UN PUESTO DE MANDO AVANZADO EN EL MUELLE DE TRASATLÁNTICOS ESPECIAL PARA EL CONCIERTO DE C-TANGANA DEL CICLO XACOBEO 21-22

Este concierto forma parte de los incluidos en el ciclo del Xacobeo 21-22 de conciertos de la Xunta de Galicia en Vigo y es el que se espera de más afluencia. Supondrá el despliegue de un amplio operativo de seguridad • El puesto de mando se ubicará en el Edificio de Sesiones y estará conformado por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que están trabajando conjuntamente para garantizar el correcto desarrollo del concierto en terreno portuario

Este lunes el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Vázquez Almuiña, se ha acercado hasta el Muelle de Trasatlánticos para conocer de primera mano las tareas del dispositivo especial de seguridad que se está desplegando con motivo del concierto de C-Tangana. Este concierto, perteneciente al ciclo del Xacobeo 21-22 de conciertos de la Xunta de Galicia en Vigo y que se desarrolla en terreno portuario, se espera sea el de mayor afluencia con cerca de 6500 personas. La totalidad de las entradas puestas a la venta han sido vendidas en cuestión de horas y se espera que multitud de curiosos se acerquen a las inmediaciones.

 

Colaboración y coordinación

Este dispositivo especial es fruto de las numerosas reuniones de seguridad en las que han estado presentes todas las administraciones implicadas, los promotores del concierto, así como Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Policía Portuaria, representantes de Bomberos, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA 112). Colaborando en el desarrollo de este dispositivo para la gestión de los accesos, las salidas de emergencia y los corredores de seguridad, así como la vigilancia de todo el recinto y el entorno más próximo.

Cámaras de Seguridad

En este Puesto de Mando Avanzado estarán presentes representantes de las distintas fuerzas de seguridad que trabajarán de manera coordinada. Desde allí, y por petición de estas, se tendrá acceso a las imágenes de las cámaras del centro de control de la Policía Portuaria a fin de garantizar la seguridad de todo perímetro. El objeto es evitar aglomeraciones y altercados y velar por la máxima seguridad. Estas 225 cámaras, que monitorizan todo el movimiento del área portuaria, serán visionadas en las pantallas instaladas en el edificio de sesiones.  

Concierto y crucero

La confluencia del concierto con la llegada y estancia de un crucero, el de mayor número de pasajeros en el año, ha hecho que se tengan que duplicar los esfuerzos de seguridad y los efectivos de policía portuaria.

Se da la circunstancia de que el crucero, con más de 5000 pasajeros a bordo, tiene prevista su llegada a las 12:00 h del martes. Una hora de arribada muy diferente a las habituales - Los cruceros que suelen atracar en la ciudad lo hacen a primera hora de la mañana entre las 07:00 h y las 08:00 h-. Esto ha provocado que se solapen algunas de las últimas tareas de montaje y el desembarco de los cruceristas para lo que la coordinación ha de ser máxima.

Así mismo, en cuanto a la hora de salida del crucero – las 18:00 h-, se espera que el flujo de cruceristas que embarquen y asistentes al concierto sea coincidente. Por ello se han habilitado corredores específicos de acceso al Muelle de Transatlánticos a fin agilizar las colas y evitar aglomeraciones. Estarán perfectamente señalizados y con presencia continua de fuerzas de seguridad. La apertura de puertas para acceder al concierto no será hasta a las 20:00 h.

Labores de limpieza

Una vez terminado el concierto se procederá a la limpieza del recinto y de las inmediaciones tanto por parte de la organización como de la Autoridad Portuaria. Para ello se reforzarán las brigadas que actúan normalmente. A las 08:00 h de la mañana el Puerto de Vigo recibe un nuevo crucero con capacidad para 3600 pasajeros. 

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha tenido ocasión de comprobar in situ los trabajos que se están desarrollando entorno a la seguridad del evento y ha podido comentar con los responsables todos los aspectos relevantes.

Vázquez Almuiña ha destacado la labor conjunta de las fuerzas de seguridad, así como el esfuerzo del personal de explotación y seguridad de la Autoridad Portuaria de Vigo debido a una operativa de cruceros más complicada que en otras ocasiones.