Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

26/07/2022

EL PUERTO DE VIGO INICIA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PASEO QUE RODEA LA TERMINAL DE COCHES DE BOUZAS

• El máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, visitó esta mañana la zona con vecinos y usuarios que han acogido gratamente la intervención por parte del Puerto vigués, tras años de dejadez por parte del Concello de Vigo. • El ámbito de actuación de los trabajos comprende todo el paseo peatonal que recorre parte del perímetro de la Terminal de Bouzas, desde el margen norte, hasta las inmediaciones de la iglesia de San Miguel de Bouzas.

El 4 de julio de 1997 se suscribía por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento, un convenio de colaboración para la construcción y mantenimiento del paseo marítimo de Bouzas. Dicho convenio, establecía que el Ayuntamiento de Vigo estaba obligado a su mantenimiento en perfecto estado de conservación.

Según recordó el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, tras visitar esta mañana la zona con vecinos y usuarios, tras la extinción del convenio, y ante el mal estado del paseo como consecuencia de un deficiente mantenimiento por parte del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Vigo consideró conveniente promover el acondicionamiento de la zona. Los trabajos de mejora de este espacio, adjudicados a la empresa Proyectos y Obras de Estructuras e Instalaciones, ascienden a 1,3M€ (con IVA) y tienen un plazo de ejecución aproximado de 10 meses.

El ámbito de actuación de los trabajos comprende todo el paseo peatonal que recorre parte del perímetro de la Terminal de Bouzas, desde el margen norte, hasta las inmediaciones de la iglesia de San Miguel de Bouzas.

Entre las mejoras a llevar a cabo en la zona destacan las siguientes: la reparación integral y mantenimiento de la totalidad de la estructura de madera en voladizo, la reordenación del espacio peatonal, la repavimentación, la modernización del mobiliario urbano, la reparación y renovación de elementos dañados y deteriorados, sustituciones puntuales de zonas deterioradas, limpieza y renovación de juntas en las zonas de adoquín, reparación de la escollera, renovación de las zonas dañadas, reposición de material caído de los paramentos del muro existente, instalación de tres pérgolas en la explanada colindante con el paso superior de la VG-20, donde se generará una zona de encuentro ciudadano, plantación de árboles, instalación de bancos integrados y puntos de carga de dispositivos electrónicos.

En cuanto a la reparación de la estructura de pasarela volada, su mal estado obliga a realizar un conjunto de tareas encaminadas tanto a la mejora de la seguridad de este elemento como a la reposición de la pavimentación existente por completo, así como otros elementos auxiliares.

Asimismo, se acometerá la reparación y rehabilitación de la escollera bajo la VG-20 para eliminar las patologías estructurales presentes y la pavimentación de esta zona en general.

Los mayores cambios

En el caso de la zona que se inicia a partir de la rotonda de la VG-20, se plantea un cambio de la sección actual, ampliando la zona verde en el borde marítimo, de modo que el tránsito de peatones y ciclistas circulará entre dos espacios ajardinados. En esta zona de actuación, se presentan los mayores cambios. Se dispondrá de un nuevo pavimento para la senda peatonal, se creará una pequeña zona para estacionar de manera temporal vehículos de acceso al pantalán, que no impidan el paso de los peatones, y se instalará un banco panorámico próximo a la zona de la actual marquesina.

A mayores, se llevarán a cabo otras labores de mantenimiento y actualización de los espacios no pavimentados, reparación de oquedades, fisuras y grietas en el hormigón, solución de problemas de fijación en las esculturas del Paseo de los Peces, así como la limpieza de pintadas y manchas, actualización de los servicios urbanos existentes, instalación de nuevas fuentes de agua potable, sustitución de la red de abastecimiento y riego, instalación de jardineras a lo largo de toda la actuación y sustitución de luminarias por LED para favorecer la eficiencia energética. Asimismo, se prevén dos puntos para aparcamiento de bicicletas. Entre las tres pérgolas se instalarán dos puntos de recarga y otro próximo a la marquesina ubicada al inicio del Paseo de los Peces.

Por otra parte, la actuación contempla diferentes elementos delimitadores del tráfico rodado y/o para peatones en momentos puntuales, como en caso de temporales, aforo etc. Se propone, además, la plantación de diferencias especies arbóreas, florales y herbáceas y la sustitución del césped actual.

Una iniciativa bien acogida por los vecinos

La Autoridad Portuaria de Vigo ha trasladado en varias ocasiones a los vecinos de Bouzas el estado del proyecto de mejora del paseo. Una iniciativa que fue gratamente acogida por este colectivo que, desde hace años, ha denunciado públicamente la dejadez por parte del Concello de Vigo, lo que ha provocado multitud de incidentes de viandantes y ciclistas, con las consiguientes denuncias al consistorio municipal.