Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

18/07/2022

EL PUERTO DE VIGO CONTINÚA EVALUANDO EL ESTADO DE LOS ÁRBOLES SITUADOS EN SU ZONA DE DOMINIO

• El objetivo es garantizar en todo momento la seguridad ciudadana ante el riesgo de desplome de ciertos ejemplares situados en zona portuaria. • Procederá a la poda y retirada de los ejemplares lo antes posible, que serán repuestos en el momento adecuado para su plantación

La Autoridad Portuaria de Vigo continúa analizando de forma periódica el estado de los árboles situados en su zona de dominio, tras la extinción del convenio que obligaba al Concello a su mantenimiento. En este sentido, y para prevenir posibles accidentes, procederá a la poda y/o retirada de los ejemplares que supongan un alto riesgo para la seguridad de las personas o se encuentren en mal estado y a su posterior repoblación con especies similares.

En total, en la última revisión se han analizado 84 ejemplares situados entre la Plaza de la Estrella (28) y los jardines del paseo de Las Avenidas (56). Fruto de una primera inspección visual realizada por una empresa experta en la materia, se han identificado una serie de ejemplares con algún tipo de deficiencia, a los que se les ha realizado una prueba mediante un resistógrafo para detectar el estado real de conservación interior del tronco.

Esta novedosa técnica ha posibilitado la detección de un total de 5 ejemplares gravemente afectados en su resistencia biomecánica y, por tanto, con un grave riesgo de caída. Se trata de 4 ejemplares ubicados en el paseo de Las Avenidas -de uno de ellos se conserva ya solamente el tronco- y un ejemplar en la Plaza de la Estrella.

El diagnóstico principal que motiva el estado actual de estos árboles es la existencia de hongos de gran tamaño que afectan irreversiblemente a la base y al tronco y que, junto con su gran porte y vela, pueden provocar la caída del ejemplar en cualquier momento.

Por este motivo, la Autoridad Portuaria de Vigo procederá a su retirada, tras lo que serán sustituidos por otros de porte similar y de una especie adecuada para evitar la propagación de los hongos detectados.

Asimismo, se realizará una poda de saneamiento y sujeción en otros dos de los ejemplares existentes en la plaza de la Estrella para garantizar en todo momento la seguridad ciudadana.

Compromiso con la sostenibilidad medioambiental

En los últimos meses, el Puerto de Vigo ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la seguridad mediante la revisión de todos los ejemplares recuperados en la zona central portuaria tras la extinción del Convenio de Abrir Vigo al Mar y la plantación de un gran número de unidades en las intervenciones de acondicionamiento y humanización de todo el frente portuario.

La intención de la Autoridad Portuaria de Vigo es ir repoblando poco a poco toda la fachada marítima con ejemplares preferiblemente autóctonos. Una iniciativa que arrancó en el año 2020 con la plantación de dos olivos en las jardineras que están ubicadas en la Plaza de la Estrella y que continuaron en los jardines de Las Avenidas, donde se ubicaron cinco nuevos camelios, y que proseguirán en el carril bici de Orillamar y en el paseo de Bouzas, una vez que el convenio de “Abrir Vigo al Mar” ha expirado y el mantenimiento de dichas zonas ha pasado a manos de la Autoridad Portuaria de Vigo.

 Minimizar el impacto de las actividades

Este tipo de actuaciones están enmarcadas en la estrategia de Crecimiento Azul que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo desde el año 2016 y en la que se ha definido una política ambiental que persigue minimizar el impacto de las actividades que se llevan a cabo en la zona de servicio portuario.

Además, la institución que preside Vázquez Almuiña dedica una gran cantidad de recursos a potenciar el óptimo estado ecológico de los ecosistemas y a mejorar la conectividad entre las zonas anexas.  Prueba de ello, es el gran número de iniciativas y proyectos que abordan aspectos de interés ambiental en los que participa, así como los compromisos suscritos recientemente, entre los que destacan “Our Ocean” y “Green Deal”.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Vigo es el de la mejora de la sostenibilidad ambiental a través de la cuantificación y acreditación de indicadores clave. En este sentido, cabe destacar el compromiso suscrito recientemente para alcanzar cero emisiones de CO2 en el 2030.  Este compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono está alineado con la política europea y estatal que promueve disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha suscrito recientemente un nuevo compromiso de contribuir a los ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y 14 (conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos) para 2026 a través de la regeneración de 160.000 m2 de fondos marinos, la recuperación de la biodiversidad en toda la zona portuaria, y la recogida de 250 toneladas de basura marina.