11/07/2022
• La responsable de políticas y enlace con la Organización Internacional Marítima (IMO) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Rhona Macdonald, hizo entrega al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, del “Oscar al medioambiente”. • Macdonald entregó a Vázquez Almuiña una placa que confirma la adhesión del Puerto de Vigo a la Asociación Internacional de Puertos. • Tras el reconocimiento, visitaron las instalaciones del astillero Cardama, donde se ultima la construcción del visor submarino que se instalará en la dársena de A Laxe en los próximos meses.
La responsable de políticas y enlace con la Organización Internacional Marítima (IMO) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Rhona Macdonald, reconoció esta mañana el esfuerzo que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo a favor del medioambiente y la sostenibilidad dentro de su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) 2021-2027.
En este sentido, Macdonald hizo entrega al máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, del conocido popularmente como el “Oscar al Medioambiente”, la máxima distinción a nivel mundial en materia medioambiental, así como de una placa que ratifica la adhesión del Puerto olívico a la IAPH.
El Puerto de Vigo fue reconocido, el pasado mes de mayo, con el Premio Mundial a la Sostenibilidad, organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), en la categoría de “Infraestructuras sostenibles”, por el proyecto “Living Ports” (=Puertos Vivos).
La Asociación Internacional de Puertos (IAPH) seleccionó el proyecto del Puerto de Vigo como uno de los mejores del mundo, donde competía contra las propuestas presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia).
Trabajo conjunto
Según destacó el máximo responsable portuario, este reconocimiento es fruto del “trabajo conjunto” de todo el equipo de la Autoridad Portuaria y su “apuesta decidida por las infraestructuras verdes”, así como de los socios del proyecto: la firma israelí ECOncrete, la Universidad Técnica de Dinamarca, el astillero vigués Cardama Shypyard y la Unión Europea, a través de los fondos Fast Track Innovation.
“Living Ports” es un proyecto financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020, enmarcado en la estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) del Puerto de Vigo y en consonancia con el Pacto Verde de la UE, la Directiva Marina y la Estrategia de Biodiversidad para 2030.
El proyecto está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina (CMI), al alejarse de la tradicional construcción gris obsoleta y apostar hacia una infraestructura inclusiva con grandes beneficios estructurales, ambientales y socioeconómicos.
El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618€, de los cuales la EU financia 2.484.293 €.
Dos actuaciones
“Living Ports” contempla dos actuaciones en el Puerto de Vigo: una en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, y otra en la escollera de la Terminal Ro-Ro de Bouzas.
En cuanto a la primera actuación, en pleno centro de la ciudad, se instalará un observatorio submarino de 310 m2 diseñado por el astillero vigués Cardama Shypyard, que servirá para observar la flora y fauna marina existentes en el Puerto de Vigo y que colonizará las estructuras de hormigón ecológico de más de 300 m2 que se instalarán sobre la pared del muelle y que está diseñando actualmente la firma ECOncrete. Asimismo, se colocarán 100 piezas intermareales de este material, que proporcionarán una mejora en la estabilización costera y crearán nuevos hábitats marinos. Esta actuación se completará con 4 pantalanes flotantes y 2 pasarelas de acceso. Se trata de una herramienta de observación y monitorización única con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana.
Según pudieron comprobar Vázquez Almuiña y Macdonald en una visita a las instalaciones del astillero vigués, la construcción del visor se encuentra ya en su recta final y antes de que finalice el año será instalado en la dársena de A Laxe para el disfrute de todos los ciudadanos.
Para Vázquez Almuiña, esta iniciativa no solo contribuye a abrir el Puerto a la Ciudad, sino que supone dar carga de trabajo al sector de la construcción naval de la Ría, lo que, a su juicio, combina ese doble objetivo que persigue el organismo portuario: potenciar la actividad industrial y acercar a los vigueses al Puerto.
Respecto a la segunda intervención, la que tendrá lugar en el paseo que rodea la Terminal de coches de Bouzas, el proyecto “Living Ports” contempla la instalación de un centenar de unidades de CoastaLock, la primera pieza de hormigón diseñada por la firma israelí con principios ecológicos-biológicos.
El proyecto contempla, además, una monitorización durante 2 años tanto estructural como biológica de las piezas instaladas en ambas zonas, que será realizada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y, adicionalmente, se llevará a cabo una monitorización del sonido subacuático en las áreas con y sin piezas ECOncrete, que mostrarán el impacto de esta tecnología y de la vida marina en el Puerto.
Tal y como enfatizó Vázquez Almuiña, “Living Ports” es “un proyecto de todos los ciudadanos del Área Metropolitana de Vigo” y, por este motivo “queremos compartir con ellos este premio”, ya que “gracias a su apoyo, hemos vuelto a lograr la máxima distinción en materia medioambiental”.
Este prestigioso galardón -los premios más prestigiosos en materia de puertos- se suma al recibido por el Puerto de Vigo hace dos años en la categoría de “Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria” con el proyecto “Peiraos do Solpor”.
La Asociación Internacional de Puertos
Fundada en 1955, la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) se ha convertido en una alianza global de 162 Autoridades Portuarias, incluidos muchos de los operadores portuarios más grandes del mundo, así como 127 empresas relacionadas con los puertos.
La asociación aglutina a 87 nacionalidades diferentes en los continentes del mundo y los puertos miembros manejan aproximadamente un tercio del comercio marítimo mundial y más del 60% del tráfico mundial de contenedores.
Con su estatus consultivo de Organización No Gubernamental (ONG) reconocido por la OMI, el ECOSOC, la OIT, la UNCTAD, el PNUMA y la OM, la IAPH lidera las iniciativas mundiales de la industria portuaria sobre descarbonización y transición energética, gestión de riesgos y resiliencia, y aceleración de la digitalización en la cadena de transporte marítimo.
Su Programa Mundial de Sostenibilidad de Puertos se ha convertido en la base de datos de referencia de las mejores prácticas de los puertos que aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los integran en sus negocios.