Noticias de la Autoridad Portuaria

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08/06/2022

PUERTO DE VIGO Y XUNTA DESTINARÁN MÁS DE 5M€ AL FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN LA FACHADA PORTUARIA

• Un convenio de colaboración entre ambas administraciones permitirá renovar la imagen de una zona degradada con el paso de los años y crear un nuevo espacio sostenible para el disfrute de los ciudadanos. • Diseñarán una senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés y mejorarán la movilidad y humanización del vial de Orillamar desde la Plaza de la Industria Conservera hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas. • Ambas actuaciones serán compatibles con la actividad portuaria de la zona y han sido previamente consensuadas con usuarios y vecinos, con el fin de devolverle a la ciudad un espacio histórico.

PUERTO DE VIGO Y XUNTA DESTINARÁN MÁS DE 5M€ AL FOMENTO DE LA MOVILIDAD EN LA FACHADA PORTUARIA

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia trabajarán conjuntamente con el fin de fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima de la ciudad. Así lo confirmaron esta mañana el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acompañados por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. 

Para ello, ambas administraciones firmaron un convenio de colaboración en presencia de representantes vecinales y de las principales organizaciones del Puerto de Vigo, mediante el cual, se destinarán un total de 5,17M€ a varias actuaciones en el borde portuario.

Senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés

La primera de ellas será la construcción de una senda peatonal y ciclista en el área portuaria del Berbés que mejorará la movilidad de este espacio, dando respuesta, de esta manera, a una demanda histórica de los ciudadanos, ya que, actualmente, esta zona quedó soterrada respecto del vial y la movilidad peatonal se ve afectada por la existencia del túnel y sus ramales de acceso.

Según destacó Vázquez Almuiña, esta actuación es una reclamación histórica de la ciudad, ya que, actualmente, el paso por esta zona está prohibido, al no poderse garantizar la seguridad de los peatones. 

La nueva senda tendrá 4 metros de ancho y más de medio kilómetro de longitud, e irá acompañada de una zona ajardinada de 250m2, donde se plantarán más de una veintena de árboles y se colocarán bancos y una zona de aparca bicis. Para ello, se procederá al retranqueo parcial de la valla que actualmente separa la zona de servicio del Puerto con el vial del Berbés -el que discurre desde el entorno de Portocultura hasta la entrada del Puerto Pesquero-. La valla, de 325 metros de longitud y que actualmente tiene 2,5 metros de altura, será sustituida por una barandilla de entre 1,25m-1,50m. El presupuesto total de esta actuación es de 1,5M€ y el plazo de ejecución de las obras será de unos 9 meses. Los trabajos fueron licitados el pasado 12 de mayo y ayer martes concluyó el periodo de presentación de ofertas, habiéndose recibido un total de diez propuestas.

Mejora de la movilidad y humanización en el 2º tramo del vial de Orillamar

La segunda actuación tendrá por objetivo la mejora de la movilidad y la humanización en el segundo tramo del vial de Orillamar, es decir, desde la Plaza de la Industria Conservera (rotonda calle Coruña) hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas. Un espacio de cerca de 1,5km de longitud. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 3,6M€ y un plazo de ejecución de 15 meses. En este caso, se creará una nueva superficie peatonal y ciclista de cerca de 11.400m2 y un espacio ajardinado de cerca de 1.400m2, donde se plantarán más de un centenar de árboles, se instalarán nuevos bancos y, al igual que el caso anterior, habrá también espacio para aparca bicis. El proyecto se encuentra actualmente en estado de redacción y revisión.

Según destacó Vázquez Almuiña, ambas actuaciones serán compatibles con la actividad portuaria que se desarrolla en la zona y han sido previamente consensuadas con usuarios del Puerto de Vigo y vecinos.

7,4km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario

Ambas actuaciones serán las encargadas de enlazar con los tramos ya ejecutados por la Autoridad Portuaria de Vigo previamente, lo que supondrá cerca de 7,5km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Arenal hasta Bouzas y que permitirá renovar la imagen de una zona degradada por su pasado industrial.

 Se trata, según recordó el presidente portuario, de una iniciativa de interacción con la ciudad recogida en el Plan Estratégico del Puerto de Vigo, donde se busca la sostenibilidad medioambiental, económica y social. En este sentido, destacó que la institución que preside lleva desde el año 2016 trabajando en diversos proyectos que eliminen las barreras que existen actualmente para abrir la ciudad al Puerto y viceversa dentro de su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth).

Fin de los trabajos en el 1er tramo de Orillamar

La firma del convenio sirvió, además, para oficializar la conclusión de los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Vigo en el 1er tramo del vial de Orillamar, desde la entrada del Puerto Pesquero hasta la rotonda de la Calle Coruña, a los que la institución que preside Vázquez Almuiña destinó más de 2M€. En total, se acondicionaron 24.850m2 de superficie y se creó una nueva zona peatonal y ciclista de más de 1km de longitud. Esta zona cuenta, además, con nuevo mobiliario urbano, entre el que destacan 330 metros de bancos-jardinera con iluminación led que sirven de separación entre la zona portuaria y el vial, una veintena de bancos nuevos que miran hacia el mar, nuevas farolas, papeleras, más de un centenar de árboles y cerca de un millar de plantas. Asimismo, el recubrimiento aplicado en el bulevar consigue el equivalente a la acción  60 árboles en purificación del aire.

Según enfatizó el máximo responsable portuario, “el Puerto de Vigo es consciente de la importancia de salvaguardar la actividad económica de la zona, pero también de ceder a la ciudad parte de lo que le debe históricamente”, al tiempo que abogó por que “puerto y ciudad vayan de la mano” porque “es una deuda histórica que tenemos con una ciudad que ha ido creciendo a la par que el Puerto”. Por este motivo, recordó que, con alrededor de 14M€, el de Vigo es el puerto de España que más invierte en proyectos de interacción con la ciudad.