Noticias de la Autoridad Portuaria

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26/04/2022

EL MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE VIGO SE AFIANZA, AL CRECER LOS TEUS UN +15,44% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

• La mercancía movida en contenedor (medida en toneladas) subió un +10,89% hasta el pasado mes de marzo. • La mercancía general se mantiene, al subir un +0,56% durante los tres primeros meses del año. • Las estadísticas de Puertos del Estado desvelan el liderazgo de la terminal olívica en tráfico de cruceristas en el Noroeste de España. • El Puerto de Vigo sigue siendo líder de pesca y se afianza en la 2ª posición en movimiento de automóviles, a pesar de los problemas que está sufriendo el sector de la automoción por la falta de materias primas. • Los metales y sus manufacturas, principalmente productos laminados y aluminio en bruto, fue la mercancía más movida en marzo, seguida por el granito en bruto y los automóviles.

EL MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN EL PUERTO DE VIGO SE AFIANZA, AL CRECER LOS TEUS UN +15,44% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL…

El Puerto de Vigo continúa haciendo frente a los múltiples problemas que acechan a la economía mundial como la pandemia, la guerra de Ucrania o la escasez de materias primas y su consiguiente encarecimiento, entre otras.

 A pesar de estas dificultades, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña, ha logrado cerrar el primer trimestre del año con una subida del tráfico de contenedores, que continúa al alza, tras apuntar una subida del +15,44% en movimiento de TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y en mercancías movidas mediante este medio de transporte (+10,89%), lo que, en ese último caso, sitúa al Puerto de Vigo en la 8ª posición del ránking nacional y el 1º de Galicia y, en el caso de los TEU’s, en el 9º puerto de España.

Asimismo, las estadísticas de Puertos del Estado revalida el 5º puesto de la terminal olívica en contenedores de importación y exportación exterior, al mover un total de 46.815 TEU’s en el acumulado hasta marzo, frente a los 40.970 TEU’s del mismo periodo de 2021, o lo que es lo mismo, un +14,27% que el año pasado.

En el caso de la suma de movimiento de contenedores nacional e internacional, el Puerto de Vigo se sitúa en la 9ª posición con 50.874 TEU’s hasta marzo de 2022 y 45.439 TEU’s en el mismo periodo de 2021 (+11,96%).

De igual forma, la mercancía general, la más importante en el Puerto de Vigo, se ha visto incrementada en un +0,56% al superar el millón de toneladas registradas hasta el pasado mes de marzo, lo que sitúa al Puerto de Vigo en el 8º puesto de los puertos de interés general de España y en el primero de la Comunidad gallega en movimientos de una mercancía de muy alto valor económico.

Principales mercancías

En lo que respecta a las principales mercancías movidas hasta el pasado mes de marzo, los automóviles continúan asentados en el primer cajón del podio con 164.262 tons, a pesar de acumular una bajada del -23,03%; seguidos por los metales y sus manufacturas que, tras sumar un total de 119.887 tons., suben un +40,63%; y la pesca congelada, que continúa en cifras positivas, con 102.776 tons. y un incremento del +3,50%.

La caída de uno de los tráficos estrella del Puerto de Vigo, el de los automóviles, es una de las principales causas de la leve bajada del -0,14% del tráfico total en el acumulado a marzo. 

De igual forma, la pesca fresca ha experimentado una ligera caída del -0,56% en movimientos, pero su valor de venta en lonja se ha visto incrementado en un +5,73%.

En el caso del tráfico de pasajeros, tanto de interior como de cruceros, se registraron un total de 238.093 pax. durante este primer trimestre del año, lo que supuso un crecimiento del +69,19%.  Es este capítulo destaca, sobre todo, el número de pasajeros de ría, que subió un +59,80% al acumular un total de 224.875 pasajeros en 2022, frente a los 140.726 pasajeros del mismo periodo de 2021.

En lo que respecta a los turistas que llegaron a Vigo a bordo de uno de los 9 cruceros durante los tres primeros meses del año, la cifra fue de 13.218 pax., lo que sitúa a la terminal olívica como líder de este tráfico en el Noroeste de España.

Hay que recordar que este tráfico se reestableció en agosto del pasado año como consecuencia de las restricciones sanitarias a nivel mundial motivadas por la pandemia, por lo que hasta esa fecha no se contabilizó ninguna arribada de este tipo de buques en la Estación Marítima.

Tráficos mensuales

A pesar de que los resultados en el acumulado anual siguen siendo buenos, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, la estadística del mes de marzo se ha visto lastrada por las múltiples dificultades que han venido acechando en las últimas semanas a la economía mundial y que se han visto agravadas, además, por la huelga del transporte.

Como consecuencia de esta coyuntura, el tráfico total del mes de marzo bajó un -11,70%, la mercancía general un -7,99% y la pesca fresca un -6,99%, aunque su valor en lonja subió un +4,13%. Sin embargo, y a pesar de esta caída de la pesca, el Puerto de Vigo sigue liderando a nivel estatal este tráfico, por delante de Pasajes y Avilés, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.

En lo que respecta al tráfico de semirremolques, a partir del mes de marzo, y con carácter retroactivo, se considerarán exclusivamente como UTI`s (Unidades de Transporte Intermodal) perdiendo, por tanto, la asignación de TEU`S por equipamiento, y las mercancías transportadas dejarán de considerarse mercancía contenerizada. 

Este cambio resulta muy significativo para la estadística portuaria y responde a las directrices marcadas por Puertos del Estado, en aplicación de los criterios de EUROSTAT.

El tráfico de TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en la Terminal de Guixar, anotó un magnífico incremento del +16,76% en el total de contenedores manipulados y de un +9,33% en el movimiento de mercancías en contenedor.

El tráfico de pasajeros subió un +15,45%, al anotar un total de 84.053 pax., 80.069 de interior y 3.984 de crucero. 

Especialmente llamativo es el podio de las principales mercancías movidas durante el pasado mes, ya que los metales y sus manufacturas, principalmente productos laminados y aluminio en bruto, se aúpan hasta el primer puesto (52.536 tons. y un +26,24%), seguidos por el granito en bruto (42.951 tons. y un +15,05%), y los automóviles (39.214 tons. y una caída del -49,82%), dejando a la pesca congelada fuera del cajón del podio (34.003 tons. y una bajada del 14,92%).

En el caso concreto de los automóviles, y a pesar de la bajada experimentada en el mes de marzo, el Puerto de Vigo sigue ocupando la segunda posición a nivel estatal, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, al mover cerca de 29.000 unidades menos que en el mismo periodo de 2021, lo que supuso una bajada del -52,62%.