Noticias de la Autoridad Portuaria

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15/02/2022

LA COMISIÓN DE BIOTECNOLOGÍA Y ENERGÍA AZUL DEL PUERTO DE VIGO APUESTA POR LA MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y LAS CERO EMISIONES PARA EL 2030

Forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo • La institución que preside Vázquez Almuiña defiende la creación de una oficina del cambio climático con herramientas que faciliten el cálculo de la huella de carbono y los procesos de toma de decisión • La reducción de emisiones, la regeneración de los fondos, la limpieza de las dársenas, la creación de nuevos hábitats o el desarrollo de mecanismos de compensación de emisiones, entre los principales retos del grupo de trabajo • Abogan por la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten el control y gestión del consumo energético, lograr una movilidad marítima sostenible gracias al hidrógeno y la electricidad y la implantación de energías renovables

LA COMISIÓN DE BIOTECNOLOGÍA Y ENERGÍA AZUL DEL PUERTO DE VIGO APUESTA POR LA MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y LAS CERO EMISIONES PARA EL 2030

Más de una veintena de representantes del sector científico e investigador gallego participaron esta mañana en una nueva reunión de la Comisión de Biotecnología y Energía Azul, enmarcada dentro de la estrategia de Crecimiento Azul (economía azul sostenible) del Puerto de Vigo, que tuvo lugar en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El encuentro estuvo presidido por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y parte de su equipo directivo, así como por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, y representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, la Cofradía de Pescadores de Vigo, las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), el Centro Tecnológico EnergyLab, y las firmas Econcrete -ingeniería israelí-, Soltec (fabricación y suministro de seguidores solares), Inova Labs (consultoría tecnológica en Innovación, Emprendimiento, Digitalización y Sostenibilidad), Univergy (Energías Renovables), Neuwalme (soluciones para aplicaciones de movimiento industrial basadas en tecnologías oleo-hidráulica, neumática y mecatrónica), e INSTRA (empresa de servicios de arquitectura, ingeniería y consultoría).

La reunión sirvió como punto de encuentro para poner en común temas de interés que afectan a la competitividad del sector de la biotecnología y la energía azul, además de para diseñar y poner en marcha estrategias de acción conjunta.

Retos y objetivos

En este sentido, entre los retos de la nueva estrategia lanzada desde la Autoridad Portuaria de Vigo para el periodo 2021-2027 destacan la mejora de la biodiversidad y el objetivo de lograr las cero emisiones para el 2030.

En lo que respecta a la mejora de la biodiversidad hacia un Pacto Verde, la institución que preside Vázquez Almuiña trabaja en diferentes líneas de actuación para lograr la regeneración de los fondos marinos y la limpieza de las dársenas, así como en la compensación y mitigación del cambio climático, de la mano de proyectos como “Living Ports”, la potenciación de la biodiversidad mediante el uso de sistemas artificiales que generen nuevos hábitats en el Puerto (“Peiraos do Solpor”) o el desarrollo de mecanismos de compensación de emisiones propios.

Por su parte, en lo tocante al objetivo de lograr las cero emisiones para el 2030, la Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten el control y gestión del consumo energético (proyectos “PORTOS”, “Puerto autosuficiente-cero emisiones” y “Lonja 4.0-autosuficiente”), una transición justa (hacia una movilidad marítima y portuaria sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con los núcleos urbanos y la incorporación de hidrógeno y electricidad como combustible -proyectos “OPS”, “Green Bay” y “Julio Verne”-), la implantación de energías renovables en el espacio portuario: eólica, solar… (“Puerto autosuficiente-cero emisiones” y “Lonja 4.0-autosuficiente”), el desarrollo de una industria de energías renovables marinas asociada al Puerto de Vigo, y la creación de una oficina del cambio climático (Green Deal) con herramientas que faciliten el  cálculo de la huella de carbono y los procesos de toma de decisión y la reducción de emisiones a través de la implementación de instalaciones de energías renovables que faciliten el suministro eléctrico en las instalaciones portuarias.

En este sentido, la institución que preside Vázquez Almuiña ha puesto en marcha diversos proyectos y acciones en los últimos años entre los que destacan “PuertAlMar”, “Living Ports”, el “Plan Bouzas”, “Puerto autosuficiente -cero emisiones”, “Lonja 4.0-autosufuciente”, “Green Bay Vigo”, “Plastic-Less Society”, “Julio Verne”, “PORTOS” (puerto energéticamente autosuficiente), “OPS” (Onshore Power Supply) o acciones como la celebración de la Green Energy Ports Conference.

En otro orden de cosas, durante la reunión mantenida esta mañana se informó a los miembros de la Comisión sobre la estrategia de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, se analizó el estado actual del proyecto Living Ports, un proyecto único y que posiciona a la terminal olívica como pionera en proyectos de mejora de ecosistemas y captación de CO2, se presentó el proyecto sobre el hidrógeno (“Julio Verne”), y se revisaron los objetivos, metas, indicadores y grado de consecución alcanzado en la primera etapa del Plan de Crecimiento Azul (2016-2021), entre otros asuntos.