Noticias de la Autoridad Portuaria

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08/02/2022

EL PUERTO DE VIGO SE POSICIONA EN EL PARLAMENTO EUROPEO COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS HACIA UNA PESCA MÁS SOSTENIBLE

• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, participó esta tarde en una jornada organizada por el Parlamento Europeo dentro de la Comisión de Pesca. • Hizo una defensa del sector pesquero de Vigo, poniendo de relieve el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de los máximos estándares internacionales como prioridades de la institución que preside.

EL PUERTO DE VIGO SE POSICIONA EN EL PARLAMENTO EUROPEO COMO EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS HACIA UNA PESCA MÁS SOSTENIBLE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, participó esta tarde en una jornada de buenas prácticas encaminadas hacia una pesca más sostenible, organizada por el Parlamento Europeo dentro de la Comisión de Pesca.

Según destacó ante parlamentarios, ponentes y demás participantes, “el respeto al medio ambiente es nuestra prioridad” y, en este sentido, “el Puerto de Vigo está en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 europea”.

 Durante su intervención, Vázquez Almuiña hizo hincapié en la integración del Puerto de Vigo con la ciudad y en los objetivos del Plan Blue Growth (economía azul sostenible) en esta nueva etapa 2021-2027, entre los que se encuentran convertirse en un puerto verde, alineado con el Green Deal; un puerto innovador, con la digitalización de todos los procesos;  un puerto inclusivo,  que se centre en el bienestar de las personas y en la creación de empleo; y un puerto conectado y alineado con los objetivos del Plan de Transformación de la Comisión Europea. De igual forma, abogó por la descarbonización del Puerto a través de la innovación y por la defensa del empleo femenino.

 También hizo referencia el presidente portuario al posicionamiento del Puerto vigués a nivel nacional, donde ocupa los primeros puestos del ranking en tráficos como la pesca (es el primer puerto pesquero de Europa), en mercancía general (moviendo prácticamente el 54% del total de la mercancía general de los cinco puertos de interés general de Galicia) o en movimiento de vehículos (primer puerto español) y también tiene una especial relevancia en la construcción de buques con 15 astilleros.

 Diálogo permanente

Según indicó Vázquez Almuiña, estos resultados son consecuencia del diálogo que mantiene la institución con su Comunidad Portuaria gracias a la estrategia de Crecimiento Azul liderada por el Puerto de Vigo desde el año 2016.  “Es nuestra mejor herramienta y ha de contar con la participación de los agentes locales (Academia, Sociedad Civil, Administración Pública, empresas del sector…) en la identificación de las prioridades y retos que debemos abordar en el horizonte 2021-2027”, enfatizó.

 En lo que respecta a la contribución de la Autoridad Portuaria de Vigo a un sector pesquero competitivo y sostenible, Vázquez Almuiña recordó que la institución que preside trabaja en diversos proyectos como “TTSQ” (Trasparencia, Trazabilidad, Sostenibilidad y Calidad), centrado en promover la digitalización de procesos en pro de la transparencia y control de calidad de procesos y “Lonja 4.0” autosuficiente con renovables y cero emisiones. Dos proyectos enfocados a fortalecer la comercialización de la pesca.

 En este contexto, Vázquez Almuiña apostó por “una transición energética progresiva y justa, que no deje a nadie atrás” y puso como ejemplo el proyecto en el que está trabajando el Puerto de Vigo de la mano de la Comunidad Portuaria para lograr la electrificación e introducción del hidrógeno en la movilidad de la ría de Vigo, con el objetivo de lograr las cero emisiones. En este proyecto trabaja el sector naval, el portuario, el pesquero y el de la automoción para emplear todo el conocimiento de los diferentes sectores y conseguir   una ría sin emisiones, cumpliendo de este modo con el Pacto Europeo Verde (Green Deal).

 Más Europa

Por otra parte, el presidente portuario recordó la estrecha relación de comunicación que existe desde el inicio de la estrategia Blue Growth Vigo entre la Autoridad Portuaria e instituciones de gran prestigio a nivel internacional como el Banco Mundial, la FAO, la Unesco, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de Regiones, con quienes se han mantenido diversas reuniones y presentaciones.

 Según recordó, gracias a esta comunicación fluida, el Puerto de Vigo participa en la “Red de Puertos Pesqueros Azules” puesta en marcha en julio de 2018 por la Organización de Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y, en este sentido, solicitó el apoyo de la Unión Europea para la instalación en Vigo de una oficina para el desarrollo de la iniciativa liderada por la FAO.

 Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo defiende el Level Playing Field de los sectores pesqueros y la acuicultura, donde, a su juicio, “Europa debería tener un papel de liderazgo”. “La pandemia nos demostró que necesitamos más Europa”, enfatizó.

 Por último, Vázquez Almuiña se refirió a la trascendencia que ha tenido la estrategia Blue Growth para Vigo y Galicia gracias a la adaptación del Plan al cambio constante “de forma ágil y con la innovación como mejor respuesta”, donde, además, se ha reforzado la relación con los agentes sociales, económicos y con la ciudad a través del diálogo, lo que favorece un clima de trabajo constructivo y positivo, la apuesta por el Level Playing Field, la digitalización de procesos, la aplicación de un enfoque de transición progresiva y justa, consiguiendo el desarrollo de un sector pesquero sostenible y las personas como ”el centro de nuestro trabajo”, por lo que “la humanización de las operaciones es un elemento central para promover el bienestar de las personas, pero también la profesionalización del empleo y la garantía de su continuidad”, concluyó.