Noticias de la Autoridad Portuaria

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01/02/2022

CERCA DE UNA TREINTENA DE USUARIOS DEL PUERTO PESQUERO DE VIGO HACEN BALANCE DE AÑO Y ANALIZAN LOS RETOS Y OBJETIVOS DE CARA A 2022

• De acuerdo con las estadísticas aún provisionales de Puertos del Estado, Vigo ha vuelto a revalidar su hegemonía a nivel nacional en tráfico de pesca. • La Autoridad Portuaria de Vigo acometerá en los próximos meses diversos trabajos que mejorarán la eficiencia energética y la seguridad de la Lonja y el Mercado.

CERCA DE UNA TREINTENA DE USUARIOS DEL PUERTO PESQUERO DE VIGO HACEN BALANCE DE AÑO Y ANALIZAN LOS RETOS Y OBJETIVOS DE CARA A 2022

El edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió esta mañana una nueva reunión de los grupos de trabajo Blue Growth. En esta ocasión, le tocó el turno a la Comisión de Pesca Fresca y Congelada, que aprovechó la reanudación de los encuentros presenciales para hacer balance de año y analizar los retos y objetivos de cara a 2022.

La reunión estuvo presidida por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, al que acompañaron parte de su equipo directivo y cerca de una treintena de usuarios relacionados con el sector pesquero, entre los que se encontraban representantes de Sanidad Exterior, SOIVRE, la Secretaría General de Pesca, la Cooperativa de Armadores (ARVI), la Cofradía de Pescadores, la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), el centro de innovación de estudios jurídicos marítimos y pesqueros y apoyo para la economía y la sociedad azul (MarInnLeg), la Asociación de Compradores de Pescado de Vigo (ACOPEVI), la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (ACERGA), la Federación de los Mercados Centrales de la Comarca de Vigo (MERCACEVI), la Asociación de Mujeres de Pescadores de las Rías Baixas (Rosa dos Ventos) y de empresas como Nueva Pescanova, Frigoríficos Iberport, Froiz, Transportes Frigoríficos Olano y Hermanos Fernández Ibáñez.

 Líderes en pesca

Durante el encuentro, los asistentes analizaron los datos estadísticos de 2021, en los que, de acuerdo con las estadísticas aún provisionales de Puertos del Estado, Vigo ha vuelto a revalidar su hegemonía a nivel nacional en tráfico de pesca, al sumar un total de 36.471 toneladas movidas durante el pasado ejercicio.

Por otra parte, Vázquez Almuiña informó a los integrantes de la Comisión sobre las principales inversiones que la Autoridad Portuaria de Vigo va a acometer en los próximos meses tanto en la Lonja -dedicada a la 1ª venta de pescado y marisco- como en el Mercado -2ª venta- y que, en palabras del presidente portuario, buscan mejorar el funcionamiento del Puerto Pesquero, “un espacio muy consolidado y referente a nivel mundial gracias al trabajo que realizan a diario miles de personas”.

 Estos trabajos, que han sido consensuados con los usuarios del Puerto Pesquero, a los que se ha informado personalmente de las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo con el fin de interferir lo menos posible en la actividad que desarrollan diariamente, están relacionados con diversas mejoras de la eficiencia energética y de la seguridad en las instalaciones.

Con el objetivo de que estén informados debidamente de los planes de la Autoridad Portuaria de Vigo, la institución que preside Vázquez Almuiña se ha comprometido a abrir un canal de comunicación con los usuarios que servirá para crear un feedback entre ambas partes y minimizar las posibles afecciones que puedan surgir.

Retos y oportunidades

Asimismo, durante la reunión celebrada esta mañana se hizo balance del Plan Blue Growth anterior (2016-2021), su dinámica participativa y los retos, oportunidades y próximos pasos a dar en su nueva etapa (2021-2027). 

Dentro de los nuevos retos y objetivos a los que tendrá que hacer frente la institución presidida por Jesús Vázquez Almuiña, se distinguen diversas actuaciones.

En lo que respecta a la pesca fresca, se continuará mejorando las infraestructuras pesqueras, se trabajará para incrementar la oferta de producto pesquero tras la irrupción del Brexit con el desarrollo de iniciativas para la captación de minoristas y de grandes superficies comerciales, se impulsará y pondrá en valor la imagen de Vigo como puerto pesquero de calidad a través del potencial nutricional y gastronómico de la pesca, la calidad y sostenibilidad de las pesquerías y las mejoras de las condiciones higiénico-sanitarias, y se hará especial hincapié en la modernización de las actividades de pesca artesanal y marisqueo, con la aplicación de nuevas técnicas, nuevos sistemas de conservación, manipulación y almacenamiento y nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la seguridad alimentaria, la trazabilidad y el etiquetado de los productos.

Por su parte, en el caso de la pesca congelada, se pondrá el foco en la mejora de los Puestos de Control Fronterizo (PCF), así como en la mejora de la logística y la intermodalidad del Puerto de Vigo para los productos congelados, la modernización de la flota congeladora en términos de sostenibilidad y habitabilidad para mejorar las condiciones de los trabajadores del mar, y se apostará por la creación de un hub del congelado, con la recuperación de espacios y la mejora de la logística, el incremento de la seguridad jurídica de las inversiones, establecer un registro especial de la flota congeladora en caladeros extracomunitarios y se establecerán sinergias con la cooperación para el desarrollo y organismos internacionales como la FAO, el Banco Mundial o el Parlamento Europeo, entre otros.