Noticias de la Autoridad Portuaria

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28/01/2022

2021 SE CONVIERTE EN UNO DE LOS MEJORES AÑOS DE LA HISTORIA DEL PUERTO DE VIGO

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria repasó los datos de tráfico registrados durante el pasado ejercicio • Vigo es uno de los pocos puertos europeos con crecimiento en los dos años de la pandemia, con una subida del +10,57% en el tráfico total y del +11,49% en el caso de las mercancías • El tráfico lo-lo marca su récord histórico, tanto en toneladas como en TEU`s movidos • Los automóviles suben un +0,24%, lo que supone el mejor dato de la década y, a falta de los datos oficiales de Puertos del Estado, podrían revalidar el liderazgo del Puerto de Vigo a nivel nacional • Luz verde a los pliegos de bases que regirán el concurso para otorgar una concesión vinculada a la actividad frigorífica en la antigua nave de Frigoríficos del Berbés tras la renuncia de su actual concesionario • Visto bueno a prorrogar 15 años el plazo de la concesión que ostenta Zona Franca en la zona de Montero Ríos para la explotación de un aparcamiento subterráneo

2021 SE CONVIERTE EN UNO DE LOS MEJORES AÑOS DE LA HISTORIA DEL PUERTO DE VIGO

El Puerto de Vigo acaba de cerrar “un año extraordinario a pesar de la pandemia”, tal y como aseguró esta misma mañana el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la entidad, convirtiéndose en “uno de los tres mejores años de la historia del Puerto”.

Según aseguró, Vigo es uno de los pocos puertos europeos con crecimiento en los dos años de la pandemia, con una subida del +10,57% en el tráfico total y del +11,49% en el caso de las mercancías, si sumamos las cifras registradas en 2020 y 2021.

Del mismo modo, si nos ceñimos a la comparativa 2021-2020, el tráfico total creció un +6,92%, destacando las mercancías, con un +7,02%; los avituallamientos (+5,89%) y la pesca fresca, que a pesar de registrar una ligera bajada del -0,59%, su valor de venta creció un +11,62%, lo que demuestra el alto valor de las mercancías que se mueven en el Puerto de Vigo. El rape y el gallo se siguen manteniendo como las dos especies más destacadas.

Tráfico de mercancías

En lo que respecta al tráfico de mercancías, Vázquez Almuiña apuntó que se han superado los 4,6 millones de toneladas movidas en 2021, lo que supone el mejor dato desde la crisis económica del 2008 y el tercer mejor resultado histórico del Puerto de Vigo. Este incremento se sustenta en el excelente comportamiento que han tenido la pesca congelada (+10,88%), el granito en bruto (+19,88%), los materiales de construcción (+27,30%), la fruta (+16,55%) e incluso el cemento (+12,27%).

Otras mercancías que también han tenido un buen comportamiento a lo largo del pasado ejercicio han sido la pizarra, los metales y sus manufacturas y las bebidas y los alimentos. Todos ellos, con un incremento de tráfico de alrededor de 15.000 toneladas cada uno. 

En cuanto a la evolución de los tráficos acumulados por países, destacan los casos de Brasil y Costa Rica (fruta), Argentina y Malvinas (pesca congelada), y Angola y Argelia (granito en bruto), con tráficos más homogéneos, así como otros países con tráficos más diversificados, como es el caso de China, EE. UU. o Canadá.

Respecto al tráfico de mercancía general, en el acumulado anual el resultado es de un incremento de 273.427 toneladas respecto a 2020 (+6,87%), alcanzando un tráfico total de 4,2 millones de toneladas movidas, lo que convierten a 2021 en el mejor año del último decenio y el 2º mejor de la historia del Puerto. Además, por tercera vez en la historia, se han superado los 4 millones de toneladas movidas de mercancía general.

Tráfico contenerizado

Especial mención merece el tráfico contenerizado, que rompe todos los récords y supera en más de 200.000 toneladas el registro anterior, que fue el año 2020. Este tráfico se ha visto incrementado en 204.874 toneladas (+7,36%) durante 2021, mientras que el convencional en 68.553 toneladas (+5,71%).  Esto supone, en el caso de la mercancía general convencional, el mejor dato desde el estallido de la crisis económica en 2008 y, en lo que respecta a la mercancía general contenerizada, un récord histórico en toneladas movidas. En cuanto al número de TEU`s, el resultado también es excelente, con un incremento del +4,57%, que es el mejor de la última década.

Dentro del tráfico contenerizado, si distinguimos entre lo-lo y ro-ro, el tráfico lo-lo marca récord histórico de tráfico, tanto en toneladas como en TEU`s movidos y, en lo que respecta al tráfico ro-ro, los datos han sido excelentes, al haberse superado por 4ª vez en la historia del Puerto el medio millón de vehículos.

Un buen año para los automóviles

Con 720.399 toneladas movidas el pasado año, los automóviles han logrado superar los datos registrados en 2020 en un +0,24%, lo que supone el mejor dato de la década y, a falta de los datos oficiales de Puertos del Estado, podría revalidar su hegemonía a nivel nacional en este tráfico.

La pesca congelada también ha logrado cerrar el año con un resultado muy positivo, con un incremento global del +10,88% y 632.000 tons. Malvinas se erige como el principal origen de las capturas, con un considerable crecimiento del +45,88%.

El tráfico de pasajeros ha sido igualmente muy bueno, al registrarse un total de 23 escalas y 34.656 cruceristas (+267,7%) tras la reanudación del sector en el mes de agosto y teniendo en cuenta las restricciones de aforo a las que se ha visto sometido, con la mayor parte de los buques a mitad de su capacidad, mientras que en el caso del tráfico de ría el incremento ha sido del +41,23% superando en 2021 los 1,2 millones de pasajeros.

El Resultado antes de Impuestos es positivo y asciende a 1.465.000 euros, mientras que la cifra de negocios supera los 27M€, lo que ha supuesto un incremento del+ 6,4%.

Nueva concesión en Orillamar

Por otra parte, el Consejo de Administración dio luz verde a dos asuntos de interés con un objetivo común: potenciar la actividad pesquera y mejorar la relación puerto-ciudad.

En primer lugar, el Consejo aprobó la extinción por renuncia de la concesión otorgada con fecha 27/09/19 a Emenasa para ocupar una nave industrial de 3.330 m2 aproximadamente de proyección en planta, situada entre la Avda. de Orillamar y la C/ Jacinto Benavente con la esquina de la C/ Severo Ochoa, dentro de la zona de servicio del Puerto de Vigo, con destino a actividades de la industria naval en régimen de taller y similares.

Y, en segundo lugar, dio su visto bueno a los pliegos de bases que regirán un nuevo concurso público para la selección de una oferta que será objeto de tramitación de una concesión administrativa para dedicar dicha nave a la actividad frigorífica y usos complementarios.

Según subrayó Vázquez Almuiña, la renuncia del anterior adjudicatario de esta concesión por motivos ajenos a la Autoridad Portuaria de Vigo ha provocado la rápida reacción del Puerto que, tras ser conocedor de dicha renuncia, decidió incluir dichos temas en el orden del día del Consejo de Administración.

Los pliegos aprobados hoy establecen que estos 3.330 m2 irán destinados a un proyecto de industria frigorífica y actividades complementarias por un plazo de ocupación de 30 años, prorrogables otros 15.

Conversión del parking robotizado

Por otra parte, el Consejo dio luz verde a una prórroga del plazo de la concesión que actualmente ostenta el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en la zona de Montero Ríos para la explotación de un aparcamiento subterráneo.

Según recordó el presidente portuario, el plazo de extinción de dicha concesión se situaba en el año 2025 y, tras la prórroga de 15 años aprobada hoy, el plazo concesional se extiende hasta enero de 2040.

Como requisito para prorrogar la concesión, el Consorcio se compromete a invertir 1,6M€ en la conversión del actual aparcamiento robotizado en uno convencional.

Esta actuación forma parte del protocolo general suscrito en 2019 entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia, donde las partes firmantes reconocen, entre otras cosas, la necesidad de modernización, mejora y adaptación de la Terminal Ro-Ro de Bouzas.

La prórroga de la concesión del aparcamiento robotizado es un paso más dentro de este protocolo entre ambas instituciones, gracias al que el Puerto de Vigo recuperó alrededor de 65.000 m2 de concesión en Bouzas, con el objetivo de mejorar la competitividad de la factoría viguesa del Grupo Stellantis, principal cliente de la rada viguesa.

Obras, licitaciones y adjudicaciones

Por último, Vázquez Almuiña informó al Consejo de Administración de la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de diciembre por un valor de 767.378€, y entre las que destacó el acondicionamiento y la reconstrucción del paseo de Las Avenidas; la humanización del vial de Orillamar; la reforma y mejora de las dependencias del control fronterizo en la Estación Marítima y la instalación de nueva señalización vertical en el acceso a la Terminal de Bouzas para mejorar la accesibilidad de los transportes pesados.

En el capítulo de licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de enero, el presidente portuario explicó que han alcanzado los 5,4M€ y, entre las licitaciones (4,1M€), citó el acondicionamiento del paseo de Bouzas y los trabajos de refuerzo de las infraestructuras de suministro eléctrico existentes en la PLISAN. En cuanto a las adjudicaciones (1,2M€), se refirió a la adecuación del Mercado a la normativa de protección contra incendios y a la mejora de la pavimentación del vial de Orillamar, en el tramo comprendido entre A Laxe y el Puerto Pesquero.