Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

23/11/2021

EL PUERTO DE VIGO OBTIENE LA MÁXIMA DISTINCIÓN ECOLÓGICA AVALADA POR LA ORGANIZACIÓN EUROPEA DE PUERTOS MARÍTIMOS

Recibe el certificado medioambiental europeo Ecoports (PERS) • Se trata de una certificación ambiental específica de puertos de la Unión Europea, concedida a través de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) • La institución que preside Vázquez Almuiña obtiene una nota de 98,11 sobre 100, siendo uno de los puertos del mundo con mayor puntuación, según ESPO y la Lloyd’s Register • Ha sido finalista de los Premios ESPO 2021, donde un exigente jurado felicitó la iniciativa “Peiraos do Solpor” por la innovación ambiental y social que supone

EL PUERTO DE VIGO OBTIENE LA MÁXIMA DISTINCIÓN ECOLÓGICA AVALADA POR LA ORGANIZACIÓN EUROPEA DE PUERTOS MARÍTIMOS

La Autoridad Portuaria de Vigo obtiene, otro año más, la certificación Ecoports PERS (Port Environmental Review System). Se trata de una certificación ambiental específica de puertos de la Unión Europea, concedida a través de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).

La Asociación Europea de Puertos ve en la terminal olívica un ejemplo internacional en gestión ambiental, al superar, un año más, la auditoría de la certificación, la máxima distinción ecológica avalada por la ESPO.

La certificación PERS de la Asociación de Puertos Europeos, ha sido realizada por la Lloyd’s Register, que mide el grado de cumplimiento de los parámetros de desarrollo sostenible en más de un centenar de puertos de todo el mundo.

La puntuación obtenida por el Puerto de Vigo ha sido de un 98.11 sobre 100, lo que supone estar, un año más, entre los puertos del mundo que mejor nota obtienen. Ya en el año 2015 obtuvo la mayor puntuación internacional y así se le reconoció en el Congreso ESPO celebrado en Barcelona ese mismo año.

El Puerto de Vigo siempre ha estado en un rango de excelencia, con puntuaciones superiores al 96%. En este contexto, el resultado obtenido confirma que el objetivo marcado hace cinco años, el de convertirse en un puerto verde de referencia en el Sur de Europa, se está haciendo realidad.

Otras certificaciones

Esta certificación ambiental se suma a la certificación ISO 14001 y EMAS III que certifican la calidad medioambiental del Puerto de Vigo y de todas las actividades que en él se desarrollan.

Actualmente, solo siete puertos en Europa disponen de estas tres certificaciones ambientales y la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña, es una de ellas.


Finalistas de los Premios ESPO 2021

El Puerto de Vigo participó recientemente en Bruselas en la Asamblea General de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), de la que el Puerto de Vigo es miembro, donde, además, tuvo lugar la presentación de los proyectos finalistas a unos premios de medioambiente a nivel europeo, los ESPO Awards 2021.

Una delegación del Puerto de Vigo, acompañada de la Fundación Galicia Europa, acudió a Bruselas, donde el jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, fue el encargado de presentar el proyecto “Peiraos do Solpor” ante un exigente jurado compuesto por reconocidos expertos de toda Europa, y entre los que se encontraban representantes de la Comisión Europea, destacados miembros del mundo académico y portuario, así como periodistas y especialistas en la Agenda 2030.

Tras la exposición por parte de la delegación viguesa, el jurado felicitó la iniciativa del Puerto de Vigo por la innovación, tanto ambiental como social, que supone, al crear un diálogo real con la Comunidad Portuaria, la Universidad, los centros tecnológicos y empresas internacionales como Econcrete.

En este sentido, el proyecto ha sido considerado por los expertos como una buena respuesta para luchar contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la acidificación de los océanos ya que, al mejorar los ecosistemas y fortalecer las especias autóctonas, se lucha contra especies invasoras.