Noticias de la Autoridad Portuaria

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29/10/2021

EL PUERTO DE VIGO ANOTA UN RÉCORD HISTÓRICO EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES HASTA SEPTIEMBRE

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria repasó esta mañana la situación actual de la terminal olívica • El tráfico de mercancías acumulado es muy positivo, manteniéndose este 2021 como el mejor período del último decenio y en el cuarto mejor de la historia del Puerto • Este incremento con respecto a 2020 se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles (+12,04%), la pesca congelada (+12,21%), el granito en bruto (+28,78%), la fruta (+28,23%), los alimentos (+27,28%) y los materiales de construcción (+31,01%) • La mercancía general acumulada anota el mejor registro del último decenio y el tercero histórico del Puerto, con un incremento de 321.784 tn (+11,65%)

EL PUERTO DE VIGO ANOTA UN RÉCORD HISTÓRICO EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES HASTA SEPTIEMBRE

A pesar de los problemas que está sufriendo desde hace meses el sector de la automoción por la falta de microchips para su fabricación, lo que está afectando a las estadísticas portuarias, el Puerto de Vigo acaba de anotar un récord histórico en movimiento de contenedores movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar, tanto en toneladas como en TEU`s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) movidos, durante los nueve primeros meses del año.

Según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, en el caso de la mercancía general contenerizada, se observa un gran resultado, marcando un récord histórico en toneladas movidas. En cuanto al número de TEU`s, el resultado también es excelente con un incremento del +8,24%, que es el mejor de la última década y solo superado históricamente por el bienio 2007-08. Por países, se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo China, Francia (ro-ro casi en su totalidad), EE. UU., Marruecos y Costa Rica.

En cuanto al tráfico total acumulado a septiembre, éste ha alcanzado las 3.490.364 tns., lo que representa un incremento del +10,81%, sobre el mismo período del año anterior y, según el desglose de tráficos, las mercancías se incrementaron en un +11,14%, los avituallamientos un +4,05% y la pesca fresca presenta una pérdida de un -3,60%.

Según destacó el máximo responsable portuario, el tráfico de mercancías acumulado es muy positivo, alcanzando las 3.373.551 toneladas, manteniéndose este 2021 como el mejor período del último decenio y en el cuarto mejor de la historia de este puerto (solo superado en el período 2006-2008), mientras que, con respecto al mismo período del año 2019, el incremento es del +9,63%.

Este incremento con respecto a 2020 se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles (+12,04%), la pesca congelada (+12,21%), el granito en bruto (+28,78%), la fruta (+28,23%), los alimentos (+27,28%) y los materiales de construcción (+31,01%).

Con respecto a los automóviles, explicó que el comportamiento de este año es bueno, porque no solo se incrementa en un +12,04% en toneladas movidas sobre el año anterior, sino que acumula un incremento del +5% sobre el mismo período de 2019. De igual forma, los datos siguen siendo muy buenos en cuanto a unidades movidas, con un incremento del +9,22% sobre el mismo período del año 20 y del +4,6% sobre el período del 2019.

En el caso de la mercancía general acumulada, el resultado de este período se concreta en un incremento de 321.784 tn (+11,65%), sumando un tráfico total de 3.083.696 toneladas, que es el mejor registro del último decenio y el tercero histórico del Puerto, con un crecimiento del tráfico contenerizado de 211.475 tn (+10,82%) y del convencional de 110.309 tn (+13,67%).

El balance es muy positivo, e incluso si lo comparamos con el mismo período de 2019, la mercancía general ha crecido en un +9,42%. De hecho, el 2021 está siendo el mejor año del último decenio, solo superado históricamente en los mismos períodos de los años 2007 y 2008.

La mercancía general convencional se ha visto incrementada en torno a las 110.000 tn y un crecimiento del +13,67%, cifras que hacen que sea el mejor dato de la última década. Sin embargo, se estima que a finales de este ejercicio el movimiento sea muy similar al del año 2020, debido a la caída del tráfico de automóviles.

En lo que respecta a la pesca, el incremento del tráfico de pesca congelada ha sido del +12,21%, destacando las descargas, que se han visto incrementadas un +15,59%, con Islas Malvinas y Namibia como orígenes más destacados. En cuanto a la pesca fresca, la disminución del volumen comercializado es del -3,60%, pero su valor en lonja se incrementa en un +6,41%.

Principales socios comerciales

Aparte del tráfico nacional, Francia, China, Bélgica, EE. UU., Marruecos y Reino Unido se erigen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo. En el caso de Francia, hay que recordar que ha sido el país más afectado en el inicio de la pandemia, pero también el de mayor y más rápida recuperación. China es un caso especial, ya que mantiene un buen crecimiento (+7,68%), pero lo más relevante es que las exportaciones (con un incremento del +74,25%) superan holgadamente a las importaciones.

Otros países como Bélgica (centrado en la automoción), EE. UU., Marruecos (baja en el tráfico de piezas auto) o Reino Unido, mantienen niveles de tráfico muy aceptables y con crecimiento, salvo en aquellos afectados por el parón de la automoción.

Tráficos mensuales

En lo que respecta a los datos mensuales, el presidente portuario destacó que, pese al ligero descenso registrado en el mes de septiembre, el resultado del movimiento del tráfico de mercancías se sitúa en el top 5 de los mejores septiembres de la historia del puerto.

Del mismo modo, se refirió a la recuperación del tráfico de cruceros, que anotó 5 escalas durante el pasado mes y la llegada al Puerto de Vigo de un total de 5.859 cruceristas y otros tantos tripulantes.

El Resultado después de Impuestos es positivo y asciende a 732.000€.

Comparativa nacional

También se refirió Vázquez Almuiña a la comparativa nacional, donde destacó -de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, el liderazgo de Vigo en tráfico de pesca (26.238 toneladas), y que, a pesar de bajar un 3,91%, se sigue manteniendo a la cabeza del sistema portuario español.

Asimismo, la terminal olívica ostenta el 3er puesto en tráfico de vehículos y registra un incremento del +8,70%, con un total de 359.407 unidades acumuladas hasta septiembre de 2021 y 38.300 unidades movidas durante el mes de septiembre de 2021 (52.920 unidades en septiembre 2020).

Igualmente, destaca el 5º puesto en importación/exportación exterior (TEUS), con un incremento del +8,64% y 137.548 TEUS acumulados hasta septiembre de 2021 (126.611 TEUS hasta septiembre de 2020); en importaciones de mercancía general (toneladas), con un incremento del +14,99% y más de 1,1M/TONS. acumuladas hasta septiembre de 2021 (+970.000TONS.  hasta septiembre de 2020); o el 5º puesto de exportaciones de mercancía general (toneladas), que se ha incrementado un +11,11%, tras mover +1,3M/TONS. acumuladas hasta septiembre de 2021 (+1,2M/TONS.  hasta septiembre de 2020).

De igual forma, Vigo se mantiene en el top ten en mercancía movida en contenedor, tanto en TEUS como en toneladas, en mercancía general (toneladas) y en tráfico ro-ro (toneladas).

Otros asuntos de interés

Por otra parte, Vázquez Almuiña, trasladó al Consejo de Administración la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de septiembre (505.698€), entre las que destacó los trabajos de ampliación de la explanada anexa a la Lonja, el acondicionamiento del vial de Orillamar, la reconstrucción del paseo de Las Avenidas o la urbanización del área logística empresarial de la PLISAN, así como las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de octubre (4,2M€). En el capítulo de licitaciones citó las referentes al servicio de impresión, escaneado y fotocopiado, la revisión anual de los sistemas de protección en las instalaciones de la APV y el suministro de energía eléctrica (éste último por un importe de 3,7M€ de cara a los próximos dos años). En cuanto a las adjudicaciones, se refirió a las mejoras estructurales en el buque “Rías Bajas”.

Por último, el máximo responsable portuario informó sobre la incorporación al Consejo de Administración del nuevo Capitán Marítimo de Vigo, Manuel García, tras su reciente nombramiento, al que le deseó mucha suerte en su nuevo cargo, al tiempo que agradeció la magnífica labor llevada a cabo por su antecesor en el cargo, Pablo Pedrosa.