25/06/2021
Vázquez Almuiña trasladó los buenos resultados a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo • Ocupa el 5º puesto en importación y exportación de mercancía general y en carga y descarga exterior de contenedores • Mayo se convierte en el mejor mes de la última década, solo superado por el mismo mes del período 2006-2008 • El tráfico convencional ro-ro ha tenido un muy buen comportamiento y es el mejor del último decenio • El tráfico contenerizado movido por grúa se ha comportado magníficamente, y marca el mejor mayo (en toneladas) de la historia • El Consejo da por extinguida definitivamente la concesión otorgada a Vulcano en 2009, tras lo que sacará a concurso un nuevo pliego de condiciones en el que apostará por la actividad naval
El Puerto de Vigo continúa acumulando cifras positivas en sus estadísticas mensuales, extrapolables al acumulado del año, lo que da buena muestra del despegue de la economía de la ciudad y su área de influencia, después de un año marcado por la pandemia por coronavirus.
Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, la rada viguesa se ha convertido en un referente a nivel nacional en movimiento de vehículos y en tráfico de pesca, al revalidar, por quinto mes consecutivo, el primer puesto del ranking nacional.
En el caso del tráfico de vehículos, Vigo ha logrado situarse por delante de las terminales de Valencia y Barcelona, manteniendo, así, su liderazgo a nivel nacional, al registrar un total de 47.376 vehículos movidos durante el pasado mes de mayo (242.243 unidades en los primeros cinco meses del año).
En cuanto a la pesca, el Puerto de Vigo parece no tener rival, gracias a las 2.938 toneladas movidas durante el pasado mes (13.049 toneladas en los primeros cinco meses del año).
Igualmente, el Puerto de Vigo ocupa el quinto puesto a nivel nacional en importación y exportación de mercancía general (132.605 y 176.267 toneladas, respectivamente) y en carga y descarga exterior de contenedores (14.714 TEUS).
Este mes de mayo se convierte así en el mejor de la última década, históricamente solo superado por los meses de mayo del período 2006-2008.
De igual modo, el tráfico convencional ro-ro, básicamente constituido por los automóviles, ha tenido un muy buen comportamiento, y comparativamente hablando, el resultado es muy positivo, puesto que es el mejor del último decenio.
A la recuperación del tráfico ro-ro de semirremolques, hay que sumarle los buenos datos del tráfico contenerizado lo-lo -movido por grúa en la Terminal de Guixar- que ya marca el mejor mayo (en toneladas) de la historia de este tipo de tráfico.
Por países, Francia se sitúa a la cabeza de los socios comerciales del Puerto de Vigo (35.491 tons.), seguida por las Islas Malvinas (30.558 tons.) y China (21.645 tons.).
Datos acumulados
En lo que respecta al tráfico acumulado, estos cinco primeros meses del año 2021 acumulan “el mejor resultado de tráfico de la última década”, según destacó el presidente portuario, y “es el tercero mejor de la historia del Puerto de Vigo”. Este incremento se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles, el granito en bruto -con un importante incremento de las exportaciones-, las piezas auto y la fruta.
Igualmente, en el caso del tráfico convencional ro-ro -movido por medios rodantes en Bouzas-, el resultado es “muy positivo” y hay que remontarse a los años anteriores a la crisis económica de 2009 para ver movimientos superiores a los actuales.
Asimismo, si ampliamos la perspectiva temporal, el periodo de enero-mayo de 2021 de mercancía general, se ha convertido en el tercer mejor inicio histórico del puerto, solo superado en los años 2007 y 2008. Lo mismo sucede con el tráfico contenerizado lo-lo, que marca un récord histórico en toneladas movidas.
En lo que respecta a los principales socios comerciales de Vigo durante los cinco primeros meses del año, Francia continúa liderando los movimientos (187.943 tons.), seguida por China (116.923 tons.) y Bélgica (98.699 tons.).
Según valoró el máximo responsable portuario, tanto el mes de mayo como el tráfico acumulado presentan un “excelente” resultado con respecto al mismo período de 2019 -prepandemia-, lo que puede suponer unas buenas perspectivas de cara al futuro próximo.
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó la extinción definitiva de la concesión otorgada con fecha 26/06/2009 a Factorías Vulcano S.A. Según informó el presidente portuario en rueda de prensa, en un plazo aproximado de dos meses se sacará a concurso el nuevo pliego de condiciones de una nueva concesión que valorará un proyecto sólido que genere empleo y reactive la economía de Vigo y su Área Metropolitana.
No obstante, en ese plazo de tiempo, los actuales dueños de Astilleros San Enrique podrán presentar una solicitud de autorización provisional para seguir haciendo uso de la zona de dominio público portuario del astillero hasta la adjudicación del nuevo concurso público, que deberá ser aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo y donde la institución presidida por Jesús Vázquez Almuiña apostará por la actividad naval, así como por la creación de puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción y la reparación naval en el Puerto de Vigo.
Vázquez Almuiña trasladó esta información a los miembros del Comité de Empresa del astillero, con los que se reunió al término de la reunión del Consejo de Administración de la institución y, en los próximos días, mantendrá un encuentro con los responsables de la empresa.
En lo que respecta al tráfico de cruceros, el presidente recordó que la Estación Marítima espera la llegada de, aproximadamente, una treintena de buques hasta final de año, siendo la primera escala prevista el próximo 21 de agosto, momento en el que arribará el Seadream I.
Por último, el máximo responsable portuario se refirió a las licitaciones y adjudicaciones realizadas durante el presente mes y, en este sentido, citó la reciente adjudicación de una asistencia técnica para el estudio e implantación de un sistema de gestión, mantenimiento y conservación de los viales, servicios urbanísticos e infraestructuras de la PLISAN, así como la contratación de otra asistencia técnica para la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario y la adjudicación de las nuevas dependencias en el edificio del Mercado y las nuevas señales en las dársenas del Puerto. Todo ello por un importe de 207.869€.