Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

12/05/2021

LA CONSELLERÍA DE SANIDADE AISLA A LOS POSITIVOS Y A LOS CONTACTOS ESTRECHOS DETECTADOS TRAS EL CRIBADO REALIZADO EL PASADO LUNES EN EL BERBÉS

Se trata de una acción preventiva y coordinada con la Consellería de Sanidade a través del Sergas • Tras analizar las 905 muestras recogidas, se han detectado un total de 21 positivos o, lo que es lo mismo, un 2,3% de infectados • El “Prometheus Leader” finaliza su cuarentena, evacúa a los tripulantes infectados, cambia de tripulación, procede a la desinfección del buque y, en las próximas horas, se trasladará a Bouzas para terminar su operativa

LA CONSELLERÍA DE SANIDADE AISLA A LOS POSITIVOS Y A LOS CONTACTOS ESTRECHOS DETECTADOS TRAS EL CRIBADO REALIZADO EL PASADO…

La Consellería de Sanidade -a través del Sergas- y en coordinación con la Autoridad Portuaria de Vigo, llevó a cabo el pasado lunes un cribado masivo al que fueron llamados 1.200 trabajadores del sector pesquero. Desde las 08.00 de la mañana y hasta las 15.00 horas de la tarde, varios equipos de sanitarios, coordinados desde el área sanitaria de Vigo, acudieron al Mercado del Puerto Pesquero -antigua lonja de bajura- para recoger las muestras nasofaríngeas de los participantes. En total, y según datos del Sergas, de los 1.200 convocados participaron 905 trabajadores, es decir, más de un 75%.

El cribado se saldó con un total de 21 positivos o, lo que es lo mismo, un 2,3% de infectados entre los 905 participantes. Tanto la propia Consellería de Sanidade como la Autoridad Portuaria de Vigo valoran positivamente la eficacia de este método de detección precoz, al garantizar la contención del virus y evitar su propagación al resto de la población.

Tras el estudio epidemiológico, la Consellería de Sanidade ha procedido al aislamiento de los infectados y de sus contactos estrechos y se ha puesto en contacto con las empresas en las que trabajan los 21 positivos. Asimismo, habrá que determinar si estos positivos presentan la enfermedad activa o si, por el contrario, ya la han pasado.

Ambas administraciones están estudiando la posibilidad de llevar a cabo un nuevo cribado, centrado nuevamente en el Puerto Pesquero de El Berbés, para que las personas que no pudieron acudir a la cita del pasado lunes, puedan hacerlo en esta ocasión. Una acción preventiva para detectar y contener posibles infectados por el virus.

Adiós del Prometheus Leader

Por otra parte, y en lo que respecta al Prometheus Leader, uno de los buques que, según informó Sanidad Exterior, finalizó ayer su periodo de cuarentena tras haber presentado diversos casos de positivos entre los miembros de su tripulación, ya se ha procedido a evacuar a los tres positivos que se encontraban todavía a bordo y, en estos momentos, se está procediendo a desinfectar el buque.

Tras el cambio de tripulación, el Prometheus Leader se trasladará a la Terminal de Transbordadores de Bouzas para completar su operativa de carga de vehículos para la exportación, tras lo que continuará con su singladura, diciendo adiós al Puerto de Vigo.