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Noticias de la Autoridad Portuaria

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12/04/2021
PUERTALMAR COMIENZA SUS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN CON ESCOLARES Y PROFESIONALES DEL SECTOR
Es una acción incluida en la primera fase del galardonado a nivel mundial “Peiraos do Solpor” • Se realizarán jornadas formativas con escolares en formato online los días 14, 15 y 16 de abril • Se celebrará un taller con profesionales del sector de la economía azul, previsto el próximo 21 de abril • Los trabajadores de la Autoridad Portuaria podrán conocer in situ en qué consiste este proyecto pionero, con una retransmisión en directo de los fondos marinos a través de dos jornadas los días 23 y 30 de abril
PUERTALMAR COMIENZA SUS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN CON ESCOLARES Y PROFESIONALES DEL SECTOR

El proyecto PuertAlMar, desarrollado por el Puerto de Vigo y el Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo, nace con el propósito de divulgar y sensibilizar sobre la importancia de conservar el entorno natural y la recuperación de hábitats degradados para lograr un estado saludable de los ecosistemas marinos y sus beneficios para el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles.

El proyecto, que cuenta además con el apoyo del Puerto de Melilla, está financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

En el marco de este proyecto, y con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y verdes que permitan un equilibro entre el buen funcionamiento de los ecosistemas y las actividades económicas, se realizarán, a lo largo de este mes, tres jornadas formativas y de sensibilización virtuales con escolares de educación secundaria y bachillerato de colegios de Vigo y Melilla, que tendrán lugar esta misma semana (los días 14, 15 y 16 de abril), un taller de expertos, prevista para el próximo  21 de abril, y dos jornadas de visita al Puerto de Vigo (23 y 30 de abril).

Durante las sesiones previstas esta semana, se tratarán temas como la ecología costera, la zonación de especies - abordando las diferencias entre la región Mediterránea y la Atlántica-, los impactos ambientales y presiones en la costa, y las soluciones basadas en la naturaleza como herramientas para el desarrollo sostenible.

Las jornadas contarán con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, que dará la bienvenida a los centros participantes, así como de los investigadores del Grupo de Ecoloxía Costeira del Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidade de Vigo, Jesús Troncoso, Mariano Lastra y Jesús López.

Tras las jornadas formativas con los centros educativos, le tocará el turno a un taller con profesionales del sector de la economía azul, donde se presentarán los principales resultados obtenidos hasta el momento por el proyecto, creando un espacio en el que compartir experiencias y buenas prácticas en la conservación y recuperación de los entornos marinos degradados.

Como colofón, están previstas -si la situación sanitaria lo permite- dos jornadas de visita al Puerto por parte de trabajadores de la Autoridad Portuaria y sus hijos, que podrán comprobar in situ en qué consiste este proyecto pionero llevado a cabo en la dársena de A Laxe, con una retransmisión en directo de los fondos marinos.

Un proyecto reconocido a nivel mundial

PuertAlMar es una acción incluida en la primera fase del galardonado a nivel mundial “Peiraos do Solpor”. Un proyecto que se desarrolla en un total de tres fases secuenciales, siendo cada una de ellas clave para la siguiente etapa.

Las dos primeras fases del proyecto, conocidas como PuertAlMar y Living Ports (=Puertos Vivos) se encuentran en ejecución y están siendo financiadas en sendas convocatorias con fondos europeos. La tercera (Peiraos do Solpor) se ha presentado a fondos Next Generation.

PuertAlMar busca el desarrollo de sistemas que sirvan de apoyo para la vida marina. Su propósito es el de la recolonización de zonas costeras que se han visto afectadas por las actividades industriales en el entorno portuario.

Sensibilización y difusión de resultados

Esta primera fase contempla diversas acciones de sensibilización y difusión de resultados dirigidas a sectores profesionales y colegios, con el objetivo de incrementar la concienciación sobre el potencial de la Ría y la necesidad de encontrar soluciones innovadoras y verdes que permitan un equilibrio entre el buen funcionamiento de los ecosistemas y las actividades económicas.

Esta primera fase del proyecto se está llevando a cabo en la dársena de A Laxe, concretamente en el pantalán de prácticos -ubicado en la entrada del Muelle de Trasatlánticos-, donde, en marzo de 2019, se colocaron unas primeras estructuras o arrecifes submarinos. Se trata de una serie de cuerdas y estructuras innovadoras que conforman un jardín submarino, donde las algas se puedan adherir y, además, sirve de lugar de cría de peces y otros animales. Desde su instalación, la Universidad de Vigo ha monitorizado el crecimiento biológico de la zona.

La segunda fase, que está a punto de arrancar, se llevará a cabo en la misma dársena de A Laxe pero, en esta ocasión, frente al edificio de Portocultura. En este espacio se instalará un observatorio submarino, desde donde se podrán observar varios paneles verticales diseñados para la colonización de fauna y flora (310 m2), así como cinco arrecifes artificiales que, actualmente, está diseñando la empresa Econcrete. La actuación se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso. El diseño se realizará a medida para optimizar la visibilidad del ecosistema y su relación con las infraestructuras portuarias.

Por último y, en tercer lugar, la última fase del proyecto se desarrollará en la escollera de la Terminal Ro-Ro de Bouzas, donde se instalarán un total de 50 arrecifes artificiales y 50 piscinas también artificiales que simulan pequeños ecosistemas, además de una zona de paseo para el disfrute de los vigueses. Las estructuras previstas han sido diseñadas por la empresa Econcrete para facilitar la colonización de la fauna marina.