26/03/2021
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, analizó esta mañana los datos de tráficos registrados tanto en el mes de febrero como en el acumulado del año • Vigo continúa liderando el ránking nacional en tráfico de pesca y de vehículos, según las estadísticas de Puertos del Estado • Se encargará una actualización de la tasación de los terrenos urbanizados restantes en la zona Logística Empresarial de la PLISAN debido a la actual situación económica y de competencia • Aprobado un nuevo régimen tarifario en el espacio de 65.000 m2 recuperado en la Terminal Ro-Ro para ayudar a los operadores a gestionar sus tráficos, potenciando al máximo la rotación de la mercancía
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, informó esta mañana al Consejo de Administración de la institución, reunido en sesión ordinaria, de los datos de tráficos registrados tanto en el mes de febrero como en el acumulado del año.
Según destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo, la pesca fresca ha tenido un buen comportamiento en este mes de febrero, con un crecimiento, tanto en volumen descargado como en valor en venta de los productos (un +2,91% y un +2%, respectivamente). Igualmente, por instalaciones, en el mes de febrero se aprecia un aumento del volumen de descargas en la Lonja, un +5,5% respecto al volumen y un +5,9% respecto al volumen de negocio, lo que se vincula con la normalización de las descargas de los buques de bandera británica.
Igualmente, y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, Vigo continúa manteniendo el liderazgo a nivel nacional en este tráfico, al mover un total de 4.552 toneladas en el acumulado desde enero, por delante de Pasajes (3.422 tons.) y A Coruña (2.770 tons.), 2º y 3º en el ranking, respectivamente.
En cuanto al tráfico de mercancía general durante el mes de febrero, el ro-ro contenerizado ha experimentado un incremento del +2,88%. En cuanto al acumulado anual, el resultado es positivo, con un ligero incremento del +0,43%, destacando el buen resultado que aún mantiene el tráfico contenerizado, con un incremento del +5,56%.
Si nos centramos en la mercancía general contenerizada acumulada, se mantienen cifras positivas tanto en TEU`s como en toneladas movidas, con mejor resultado del tráfico ro-ro que el lo-lo y, como se viene observando durante toda la pandemia, destaca el crecimiento de los embarques, lo que es un signo de incremento de las exportaciones nacionales. Por países, Francia (ro-ro en casi su totalidad), China, EE.UU. y Brasil se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo.
En tráfico de vehículos ro-ro anual (medido en unidades), Bélgica se consolida como plataforma del tráfico de vehículos con destino a centro Europa, y Reino Unido presenta un balance positivo y muy significativo al ser ya un país no UE. De igual forma, Turquía también vuelve a tráficos importantes.
Igualmente, Vigo repite, una vez más, en el primer cajón del podio en movimiento de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía -movió un total de 53.653 vehículos en la Terminal de Bouzas en febrero-, superando a terminales como Valencia -con algo en menos de 47.000 unidades- y Barcelona -algo más de 48.500 vehículos-, 2º y 3º en el ranking, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado
En lo que respecta al tráfico de mercancías acumulado, el balance aún sigue siendo positivo, alcanzando las 678.798 toneladas, con un incremento del +0,89%. Vázquez Almuíña calificó el resultado de “bueno”, ya que “aún estamos contraponiendo datos de una situación actual de pandemia con un período del año anterior en el que este fenómeno no se había manifestado todavía”. Según indicó, el crecimiento acumulado fue de 6.004 toneladas, destacando el buen comportamiento de la fruta, con un incremento del +97,99%, de los alimentos, con un +60,08%, y de las piezas auto, con el +29,33%.
El tráfico de mayor crecimiento
Según destacó el máximo responsable portuario, la fruta se mantiene como el tráfico de mayor crecimiento en los últimos meses. Brasil, Costa Rica y Colombia son los principales países de origen y las bananas, las piñas y los melones son las principales mercancías. Igualmente, los alimentos también han tenido un excelente comportamiento. Es una mercancía exclusiva de exportación, siendo China (con el 51% del tráfico) el principal socio comercial. Entre las mercancías que componen este grupo destacan los productos cárnicos y lácteos, que tienen su destino principal en países del Oriente Medio, China y Libia.
Por último, las piezas auto. Esta mercancía presenta un importante crecimiento con respecto al mismo período del año anterior. La mayor parte de los movimientos tienen su origen en Francia (80% del total).
En cuanto al tráfico de graneles registrado durante el mes de febrero, los graneles sólidos aumentaron significativamente. En cuanto al tráfico acumulado, el balance es positivo, con crecimiento en todos los tipos; en los líquidos gracias a la sosa cáustica, y en los sólidos, porque el cemento sigue manteniendo niveles de tráfico muy positivos.
En lo que respecta a la pesca congelada, encontramos un gran crecimiento de las importaciones de Argentina y también mercancía procedente de Países Bajos, mientras que, en el tráfico acumulado, Namibia, Argentina y Perú son los países con mayor tráfico, resaltando además el incremento considerable de las importaciones procedentes de Panamá.
En cuanto al balance económico, Vázquez Almuíña indicó que los Resultados después de Impuestos han sido positivos y ascienden a 64.000 euros.
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó realizar una nueva comercialización de los terrenos urbanizados restantes en la zona Logística Empresarial de la PLISAN, para lo que se encargará una actualización de la tasación de los mismos, debido a la actual situación económica y de competencia.
Igualmente, el Consejo puso sobre la mesa la necesidad de optimizar la superficie de la Terminal Ro-Ro de Bouzas que, en muchas ocasiones, se encuentra ocupada con vehículos de larga estancia, lo que ha aconsejado someter el nuevo espacio recuperado -alrededor de 65.000 m2- a unas condiciones regulatorias diferenciadas del régimen tarifario aplicado a la superficie del resto de la Terminal, de modo que ayude a los operadores a gestionar sus tráficos, potenciando al máximo la rotación de la mercancía.
Esta nueva área de 65.000 m2 se distribuirá en 9 parcelas de 7.000 m2, con una capacidad media de 519 vehículos cada una. Asimismo, estas parcelas se pondrán a disposición de los operadores por períodos mínimos de 10 días.
Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó el documento de la Política de Seguridad de la Información de la Autoridad Portuaria de Vigo, que busca garantizar la calidad de la información y la prestación continuada de los servicios, actuando preventivamente, supervisando la actividad diaria, y reaccionando con presteza a los incidentes.
Por último, Vázquez Almuíña se refirió a las obras certificadas en el mes de enero, por un valor aproximado de 1,4 M€, y entre las que destacó los trabajos de acondicionamiento del paseo de Las Avenidas, de la Terminal de Transbordadores de Bouzas y de la PLISAN, donde la Autoridad Portuaria de Vigo es socia mayoritaria.