Autoridad Portuaria de Vigo
Estado del cielo : Cielo despejado Estado del cielo: Viento de noreste Variación de la temperatura: Bajada de temperaturas 25,0°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

22/03/2021
LA CEP Y LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO DEBATEN SOBRE CORREDOR ATLÁNTICO, SALIDA SUR Y VERTEBRACIÓN PENINSULAR COMO ELEMENTOS DE PROGRESO
Cebreiros y Vázquez Almuíña presentaron el programa del Foro que este miércoles se celebra en Vigo para analizar la situación y el desarrollo de las infraestructuras • Expertos de Galicia y Portugal analizarán el estado actual de la logística y su impacto en la competitividad del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal • Los presidentes de Galicia, Castilla y León y CCDR-N intervendrán en la clausurA
LA CEP Y LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO DEBATEN SOBRE CORREDOR ATLÁNTICO, SALIDA SUR Y VERTEBRACIÓN PENINSULAR COMO ELEMENTOS DE PROGRESO

Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jesús Vázquez Almuíña y Jorge Cebreiros Arce, respectivamente, presentaron esta mañana el programa del I Foro CoLogistics: vertebración peninsular, Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras, que se celebra este miércoles 24 de marzo en el edificio de sesiones de la APV.

          En palabras de Vázquez Almuíña, este evento es la materialización del compromiso de los ponentes con la importancia del Corredor Atlántico y el sector logístico. “Puertos, empresarios y Administraciones públicas, acudimos al debate sobre la situación actual del Corredor Atlántico y el futuro de las infraestructuras y el nivel logístico necesarios para hacer llegar nuestros productos a todos los mercados”, resumió el presidente de la autoridad portuaria viguesa, que enlazó la participación de la APV con la estrategia Crecimiento Azul.

“Se busca la mejora de las empresas que operan en la logística, engarzar el Corredor Atlántico con la Salida Sur y con la conexión ferroviaria a la terminal de Bouzas. Es una necesidad imperiosa para seguir creciendo y poner el área metropolitana de Vigo como motor económico del Sur de Galicia y uno de los principales focos económicos del Noroeste de España”, destacó, sin olvidar que el pasado 12 de marzo el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, establecieron que en abril comenzaría un estudio de alternativas para convertir en realidad la Salida Sur y la terminal ferroviaria en Bouzas.

Por su parte, Cebreiros recordó que el foro es fruto de la colaboración público privada que representan los socios del CoLogistics, proyecto europeo financiado con fondos Interreg, en el que confluyen, además de CEP y APV, la Xunta de Galicia, la Associaçao Empresarial de Portugal (AEP), el Puerto de Leixoes y la Cámara Municipal de Famaliçao, y expresó su confianza en las conclusiones que puedan extraerse de la participación de los expertos.

“Esperamos mucho de este foro, que nos puede dar un análisis profundo de la situación y de los caminos a seguir. Estamos muy satisfechos por la calidad de los ponentes, que van a abordar aspectos críticos para nuestro territorio ya que entendemos que el Norte de Portugal y el Sur de Galicia son colaboradores necesarios en aspirar a potenciar la Eurorregión”, apuntó.

El Presidente de la CEP recordó que las infraestructuras, tanto de mercancías como de pasajeros, son consideradas fundamentales en el desarrollo socioeconómico. De ahí la defensa de la Salida Sur y la prolongación del Corredor Atlántico. “Necesitamos que nuestros puertos estén conectados con la Meseta a través de un tren de mercancías eficaz y eficiente, pero también abrir vías de comunicación dignas y modernas”, acotó.

Los presidentes de la Xunta de Galicia, de la Junta de Castilla y León y de la CCDR-N han confirmado su presencia e intervención en la clausura.

Cebreiros fue crítico con las condiciones actuales de la logística, en alusión a los peajes en la AP9 y el cierre del túnel de O Folgoso, que merman considerablemente la competitividad del Sur de Galicia.

Por otro lado, recordó que el proyecto en el que se enmarca este foro también tiene otra vertiente, que fue presentada hace tres semanas: se trata de la primera aceleradora de Galicia de empresas en el ámbito logístico, la CoLogistics Business Accelerator (CBA), en el que también colabora la Xunta de Galicia y el Puerto de Vigo.

Su objetivo es identificar los retos del tejido productivo de la Eurorregión desde el punto de vista de la logística, por lo que está abierta a empresas de todo tipo, desde alimentación, distribución, de industria, y si existen emprendedores en nuestro territorio -y los hay- dispuestos a dar soluciones a esos retos, concluyó.