26/05/2017
Los resultados del informe encargado a una consultora externa sobre la competitividad del Puerto en los tráficos de pesca congelada en contenedor, confirman que hay una queja generalizada de los usuarios sobre el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo.
El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, volvió a comparecer esta mañana en rueda de prensa, tras la reunión mensual del Consejo de Administración, sin ocultar los resultados negativos que la dársena que preside ha registrado a lo largo del último mes en cuanto a tráfico portuario se refiere.
Según confesó, las estadísticas del mes de abril se han vuelto a ver muy afectadas por el anuncio de huelga de los estibadores, lo que ha supuesto la cancelación de escalas y provocado la caída de un -6,5% del tráfico total y de un -8,3% de la mercancía general (-27.065 ton).
No obstante, López Veiga ha confiado en “retomar con fuerza la intensificación de tráficos”, una vez resuelto el problema de la estiba. Sobre este asunto, ha pedido “sensatez” y una solución “sin huelgas ni anuncios de huelga”, ya que “encienden la alarma de las navieras” que, “ante cualquier amenaza, prefieren desviar sus mercancías a puertos alternativos”. Por ello, ha insistido en la necesidad de “negociar y normalizar esta situación”, ya que “el Decreto no tenía alternativa posible, porque era el cumplimiento de una sentencia y las sentencias no se pueden negociar”.
“Tengo la esperanza de que se llegue a un acuerdo, porque se han hecho ya muchas concesiones y estoy convencido de que nadie va a prescindir de los estibadores, porque es un colectivo profesionalmente bueno”, ha asegurado. “Cuanto más competitivos seamos, más navieras vendrán a Vigo, por las propias características naturales del Puerto y el futuro, en este sentido, es prometedor”, ha concluido.
Principales mercancías
En cuanto a las principales mercancías, López Veiga ha destacado el ligero ascenso experimentado por los graneles sólidos con instalación especial (+10%) y el porcentaje al alza registrado por la pesca congelada con un +28,79% de incremento, se sitúa como la principal mercancía movida en abril, en comparación con el mismo mes de 2016. Este notable incremento se debe, además a la subida en la importación de países habituales como Namibia, Perú, Uruguay y Seychelles.
Del mismo modo, el granito en bruto ha incrementado sus movimientos, con una mayor importación desde Mozambique y Sudáfrica y una mayor exportación a Italia, lo que ha supuesto una subida del +44,63%.
Por el contrario, bajan el granito elaborado, los metales, los automóviles y los productos químicos. El granito elaborado, la madera y los productos químicos, siguen la senda negativa de los últimos diez meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk al Puerto de Marín. Los metales, por su parte, han sufrido un descenso significativo transportados como mercancía general en convencional, incrementándose ligeramente en contenedor y, en el caso de los automóviles, han descendido en abril por una cuestión circunstancial.
En relación a los contenedores, durante el mes de marzo las cifras fueron muy similares a las del mes de abril de 2016, incrementándose el volumen de contenedores vacíos movidos por grúa (+66,95%) y descendiendo el de los llenos (-14,22%). Sin embargo, en el cómputo total de TEUS (ro-ro y lo-lo), se ha registrado un incremento del +0,46%, lo que, a juicio del máximo responsable portuario, demuestra que “hay expectativas razonables de que aquí se puede cargar” y, de hecho, “las navieras ya se están posicionando en Vigo”.
En cuanto a los resultados después de impuestos, López Veiga ha valorado positivamente que el Puerto de Vigo se sitúe en “números verdes” a pesar de la caída de los tráficos, lo que demuestra, una vez más, que “hay sitio para el optimismo”.
Informe PIF
Por otro lado, López Veiga informó al Consejo de Administración de los resultados del informe encargado a una consultora externa sobre la competitividad del Puerto en los tráficos de pesca congelada en contenedor y que, según destacó, “confirman que hay una queja generalizada de los usuarios sobre el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Vigo”.
Entre las principales conclusiones de este informe, destaca el hecho de que un 80% de las empresas entrevistadas del sector de la pesca han derivado sus tráficos a otros puertos de la fachada atlántica (fundamentalmente Leixoes), buscando un mejor funcionamiento y seguridad jurídica del PIF. Estos desvíos han originado una reducción de tráficos de las empresas de la muestra de 10.335 TEUS.
Asimismo, y según concluye dicho informe, un 27% de las empresas entrevistadas, que en la actualidad operan en el Puerto, planean abandonar completamente sus movimientos de pescado en contenedor en el Puerto de Vigo. Adicionalmente, un 18% de las empresas reducirán significativamente sus movimientos en el Puerto de Vigo. Se prevé como mínimo una reducción de 5.700 TEUS anuales en detrimento de otros puertos.
Otros asuntos de interés
Por último, el Consejo de Administración dio luz verde a la participación de la Autoridad Portuaria en la Fundación Centro de Innovación de Estudios Jurídicos Marítimos y Pesqueros (MarInnLeg), así como a la propuesta de participación e inicio de trámites para formar parte de la Fundación Galicia Europa (FGE).