Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

10/03/2021

XUNTA DE GALICIA Y PUERTO DE VIGO APUESTAN POR LA FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL COLECTIVO DE LA POLICÍA PORTUARIA

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesus Vázquez Almuiña, y el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda Valenzuela, firmaron esta mañana un convenio de colaboración entre ambos organismos • Cerca de un centenar de policías portuarios de Vigo podrán formarse en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) durante los próximos años

XUNTA DE GALICIA Y PUERTO DE VIGO APUESTAN POR LA FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DEL COLECTIVO DE LA POLICÍA PORTUARIA

Cerca de un centenar de policías portuarios de Vigo podrán formarse en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) gracias al convenio firmado esta mañana entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesus Vázquez Almuíña, y el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia y presidente del consejo rector de la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), Alfonso Rueda Valenzuela.

Un acto en el que ambos mandatarios estuvieron acompañados por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, así como por el equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Vigo, representantes sindicales de los trabajadores y del colectivo de la policía portuaria.

Según destacó el máximo responsable portuario tras rubricar el convenio, el objetivo de la institución que preside es el de impulsar el crecimiento azul y, dentro de esta estrategia a nivel global, apostar por la formación de su personal.

En este sentido, tanto la Autoridad Portuaria de Vigo como la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) consideran conveniente una formación específica para el personal que trabaja en el ámbito de la vigilancia y la seguridad en zonas comunes, sin detrimento de las competencias que correspondan a otras Administraciones, así como aquel con responsabilidades de atención y ayuda al ciudadano, con una dimensión especialmente importante.

Un mejor desarrollo profesional

Según destacó Vázquez Almuíña, el convenio firmado esta mañana, que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables a otros cuatro, posibilitará un mejor desarrollo profesional de este colectivo de “vital importancia” para el correcto funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Vigo.

La formación del personal de la Autoridad Portuaria de Vigo será instrumentada e impartida por la Academia Galega de Seguridade Pública AGASP, según las demandas de la Autoridad Portuaria. La AGASP proporcionará el diseño y el programa de los cursos, la infraestructura organizativa, los materiales didácticos, y buscará el profesorado que sea necesario, siguiendo las demandas y materias requeridas por la Autoridad Portuaria.

Para el presidente portuario, es “fundamental” que un Puerto como el de Vigo apueste decididamente por la formación de su personal y, por ello, “debemos orientar nuestra actuación al enriquecimiento de nuestro capital humano mediante su capacitación a través de la formación, la innovación y su excelencia”, remarcó.

Cerca del 42% de la plantilla

La plantilla de la Autoridad Portuaria de Vigo está formada actualmente por un total de 226 trabajadores, de los que 94 son policías portuarios, es decir, cerca del 42% de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Vigo se ocupa actualmente de labores de seguridad y vigilancia, con el objetivo de ofrecer una mejor atención al ciudadano y a la Comunidad Portuaria en su conjunto.

Vigilancia durante las 24 horas del día

Para poder llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones posibles, la Autoridad Portuaria de Vigo trasladó recientemente su centro operativo o centro de control -antes ubicado en la Estación Marítima- a las oficinas centrales de la institución, situadas en la Plaza de la Estrella.

El actual centro de control cuenta con un “videowall” formado por 12 pantallas de 60 pulgadas cada una y desde donde la policía portuaria tiene acceso a las 220 cámaras instaladas en diversas ubicaciones del recinto portuario, abarcando desde la zona de la Terminal de Contenedores de Guixar, hasta la explanada de la Terminal Ro-Ro de Bouzas.

Asimismo, la policía portuaria es la encargada de vigilar los sistemas de control de acceso al recinto portuario, tanto para el control de vehículos como de personas. Estos sistemas son operados por los agentes a cargo de los distintos accesos, así como, remotamente, por los policías situados en el centro de control, que trabajan por turnos las 24 horas del día, los 365 días del año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo quiso agradecer públicamente a todos los trabajadores del Puerto, y en especial a la policía portuaria, su “gran trabajo” durante la pandemia por coronavirus y, en este sentido, aseguró que “seguiremos potenciando la formación de nuestra plantilla en todos los aspectos que mejoren la actividad portuaria y la seguridad de usuarios y visitantes del Puerto”.