01/03/2021
Forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul que promueve la Autoridad Portuaria • La conselleira do Mar y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se reunieron esta mañana para examinar cerca de una veintena de proyectos enmarcados en las áreas de biotecnología y energía azul, pesca fresca y congelada, construcción naval e historia, formación e inclusión • Vázquez Almuíña repasó junto a Quintana los efectos de la pandemia y del Brexit en el sector pesquero de la ciudad
Conscientes de la importancia de la pesca en el Puerto de Vigo, la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria de Vigo han defendido esta mañana la necesidad de apostar por este sector estratégico en la ciudad olívica, referente a nivel mundial en este tráfico.
En este sentido, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuíña, han puesto sobre la mesa un paquete de proyectos en favor del crecimiento del sector marítimo-pesquero, que suman alrededor de 30 millones de euros de inversión a ejecutar en el periodo 2021-2027.
Estas líneas de actuación forman parte del Plan Blue Growth de la Autoridad Portuaria de Vigo, que cuenta con 48 proyectos y un presupuesto total de 293 M€. Una nueva estrategia portuaria de Crecimiento Azul de cara a los próximos años y que pretende captar fondos Next Generation. Un nuevo Plan enfocado hacia la consolidación de los logros alcanzados hasta el momento, pero reforzado en un contexto de recuperación de la economía.
Aunque el Plan recoge un total de 48 proyectos, los titulares de Mar y la Autoridad Portuaria de Vigo examinaron esta mañana los relacionados con la consellería que dirige Rosa Quintana. Se trata de cerca de una veintena de proyectos enmarcados en las áreas de biotecnología y energía azul, pesca fresca y congelada, construcción naval e historia, formación e inclusión y que suman cerca de 30 millones de euros.
Dentro de estos proyectos, destacan diversas actuaciones enfocadas al sector de la pesca, como es el caso de la Lonja 4.0 o lonja autosuficiente; Lonja 4.0 – TTQS (Transparencia, Trazabilidad, Calidad y Sostenibilidad); GreenNets (Minimización de descartes a bordo); la Red De Puertos Azules, donde Vigo se situaría como polo de excelencia internacional de la pesca de la mano de la FAO; el diseño de una barcaza multifuncional y la apuesta por la modernización del sector del marisqueo; la valorización de los descartes en tierra; o la apuesta por la sostenibilidad y la humanización de la flota pesquera. Este último proyecto es de gran importancia, por lo que puede suponer tanto para el sector de la pesca como para el de la construcción naval el disponer de diseños gallegos de barcos sostenibles y con un carácter humanizador, todo ello alineado con el futuro Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP).
Fuerte apuesta por el sector
En el caso concreto del Puerto Pesquero, la Autoridad Portuaria de Vigo ha previsto invertir cerca de 8 millones de euros en diversos trabajos de mejora y modernización de este espacio. Entre estas actuaciones, han concluido ya, la instalación de una marquesina entre la Lonja y el Mercado, así como la mejora de la instalación de frío en la Lonja.
Igualmente, continúan en ejecución, la ampliación de los departamentos de usuarios en la Lonja; la mejora del muelle situado en el Puerto Pesquero; y la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Lonja, lo que la convertiría en la primera lonja en funcionar con energías renovables.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo está estudiando la instalación de sistemas de geotermia marina en la zona del Mercado, siendo ésta la primera vez que se usa para este tipo de edificio, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de los recursos renovables.
Los efectos de la pandemia y el Brexit
Por otra parte, Vázquez Almuíña repasó junto a Quintana los efectos de la pandemia y del Brexit en el sector. Respecto a la crisis sanitaria desatada a consecuencia de la pandemia por COVID-19, el máximo responsable portuario destacó el excelente comportamiento de los usuarios del Puerto Pesquero, que han tenido que hacer frente, en el último año, a duras medidas de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la Lonja y el Mercado y entre la que destaca la reducción y el control de acceso de personas y maquinaria a las instalaciones de subasta y venta.
En lo referente al Brexit, el presidente portuario hizo hincapié en las consecuencias que esto supone tanto para la pesca fresca (Gran Sol), como para la pesca congelada (Malvinas), donde faenan más de medio centenar de buques (33 en el caso del Gran Sol y 20 en Malvinas).
Para paliar los efectos negativos que la salida del Reino Unido de la UE puede deparar a la flota viguesa, Vázquez Almuíña informó a Quintana de que la institución que preside creó el pasado año un grupo de trabajo en el que diferentes administraciones trabajan en coordinación.
Según indicó el presidente portuario, el tráfico total del Puerto de Vigo con Reino Unido en 2020 creció un +2,37% con respecto al ejercicio anterior, al mover un total de 153.177 toneladas de mercancía diversa durante el pasado año, frente a las 149.629 toneladas de 2019, lo que supuso, además, un incremento del +5,82% del valor total de las mercancías movidas, que supusieron en 2020 más de 1.000M€. En estos intercambios comerciales destacan, sobre todo, el tráfico de automóviles, de productos químicos y metales y sus manufacturas, gracias a los seis servicios marítimos regulares que existen actualmente entre Vigo y Reino Unido.