Autoridad Portuaria de Vigo
Estado del cielo : Cielo despejado Estado del cielo: Variable Variación de la temperatura: Se mantienen las temperaturas 21,0°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

23/02/2021
LA CEP Y LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO SE ALÍAN PARA IMPULSAR LA LOGÍSTICA DE LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL
Cebreiros entregó a Vázquez Almuíña el programa de un foro sobre el Corredor Atlántico, previsto para el próximo 24 de marzo • El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra informó a su homólogo de la Autoridad Portuaria de Vigo de la puesta en marcha de la primera aceleradora para el sector logístico
LA CEP Y LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO SE ALÍAN PARA IMPULSAR LA LOGÍSTICA DE LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL

Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jesús Vázquez Almuíña y Jorge Cebreiros Arce, respectivamente, se han reunido esta mañana para repasar las futuras actividades conjuntas que ambas entidades, socias del proyecto europeo CoLogistics, tienen previsto realizar para impulsar el sector logístico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Dicho proyecto, que se encuentra dentro de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, pretende conseguir una mejora en la logística de las empresas que operan en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. La Autoridad Portuaria lidera las iniciativas verdes del proyecto. En los últimos meses se ha trabajado con varias empresas del puerto para analizar sus procesos y conseguir una reducción de los consumos de energías y de las emisiones en la logística. En esta línea, se ha trabajado con empresas frigoríficas y de pesca, terminalistas, tanto del tráfico de coches como del de contenedores, y prestadores de servicios portuarios. En los próximos meses, se abordarán estos objetivos en otras cinco empresas y creará un modelo aplicable a cualquier empresa que opere en el puerto.

Además, desde el proyecto CoLogistics, se está trabajando en el fomento de la colaboración entre empresas y administraciones de la Eurorregión, en la promoción de la internacionalización de las PYMES y en la mejora de herramientas TIC que agilicen los trámites administrativos. El objetivo final será dar apoyo a las pequeñas empresas a la hora de contratar procesos logísticos, reduciendo así sus costes y fomentando la sostenibilidad de sus actividades.

Asimismo, Cebreiros informó del progreso en la organización del foro Vertebración peninsular: Corredor Atlántico y el desarrollo de las infraestructuras, previsto para el próximo miércoles 24 de marzo, al que ya han confirmado su asistencia la mayoría de los expertos invitados.

Adicionalmente, el presidente de la confederación pontevedresa anunció la puesta en marcha de la primera aceleradora de empresas relacionadas con la función logística y cadena de suministro, denominada CoLogistics Business Accelerator (CBA).

Esta iniciativa está directamente vinculada con el proyecto europeo CoLogistics, en el que participan CEP y Autoridad Portuaria de Vigo, así como la Xunta de Galicia -a través del Igape y la Direccion Xeral de Mobilidade-, la Associação Empresarial de Portugal (AEP) la Administração dos Poros do Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) y la Cámara Municipal de Famalicão. La financiación del CoLogistics corresponde a fondos (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Portugal (Poctep).

          La reunión celebrada esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo está enmarcada en el ciclo de encuentros que el máximo responsable del Puerto de Vigo está manteniendo con los principales actores económicos de la ciudad desde su toma de posesión, con el objetivo de conocer más de cerca sus demandas y necesidades.