19/02/2021
Continúan los trabajos preparatorios para el reflotamiento final del buque congelador, con la extracción del combustible de los tanques • Esta operativa continuará durante los próximos días, iniciándose el reflotamiento probablemente a comienzos de la próxima semana • La gran mayoría del líquido extraído es diésel puro, lo que constata que hasta ahora no se ha producido vertido significativo alguno al medio marino • La protección del medio ambiente ha sido siempre prioritaria, con el chequeo constante de las barreras anticontaminación y el “skimming” o aspiración de las irisaciones puntuales que se fueron produciendo en la zona confinada por las barreras
A lo largo de esta semana, los técnicos de la firma gallega Ardentia Marine han continuado con los trabajos preparatorios para la retirada del combustible almacenado en los depósitos del buque congelador, así como para la operación de reflotamiento.
La protección del medio ambiente ha sido prioritaria, con el chequeo constante de barreras anticontaminación y el “skimming” o aspiración de las irisaciones puntuales que se fueron produciendo, siempre en el área de lámina de agua confinada por las barreras.
Sólo en el día de ayer, se retiraron 4 cisternas de 60 m3, con un ritmo de extracción que se aproxima a los 25 m3 cada dos horas. La gran mayoría del líquido extraído es diésel puro, sin mezcla de agua, lo cual es muy buena noticia, porque se constata que hasta ahora no se ha producido vertido significativo alguno al medio marino.
Esta operativa de extracción del combustible continuará durante los próximos días, iniciándose el reflotamiento probablemente a comienzos de la próxima semana, en función de las condiciones meteorológicas y de la velocidad de retirada del hidrocarburo.
En estos últimos días, han estado operando dos equipos de buceo. Uno de ellos, ha estado centrado en la instalación de airbags (los globos amarillos que se aprecian en la fotografía), que serán pieza clave para la estabilización del barco, una operativa necesaria para su posterior reflotamiento. El otro equipo de buceo ha sellado los compartimentos de la factoría de pescado, de la sala de máquinas, de cubierta y entrecubierta y de las bodegas de carga del buque, instalando parches y cerrando todas las puertas, sistemas de ventilación e imbornales. Al mismo tiempo, en tierra continúan las labores de preparación de equipos y materiales para el reflotamiento, como parches, bombas y mangueras adaptadas a cada espacio.
A partir del lunes ser realizarán pruebas de estanqueidad para verificar que su nivel es el correcto, tras lo cual se iniciarán las labores del reflotamiento propiamente dicho, que se hará de forma muy gradual en los días posteriores.