12/02/2021
Las urbanizaciones de las zonas logística empresarial Norte y Sur y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta 1ª fase ya están finalizadas, mientras que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) estará terminada en el tercer trimestre de este año • Está pendiente la aprobación del proyecto de la estación ferroviaria que potenciará la conectividad de la plataforma logística y próximamente se dará a conocer una nueva oferta pública para la adquisición de parcelas • Las exportaciones desde el Puerto de Vigo a China crecieron exponencialmente en 2020, disparándose hasta alcanzar un +83%, sobre todo en lo referente al sector de la alimentación
La PLISAN es ya una realidad. El inicio de las obras de la empresa Hijos de Carlos Albo protagonizaron esta mañana el pistoletazo de salida de la actividad empresarial de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, más conocida como el Puerto Seco de Vigo.
Un acto en el que participaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; los conselleiros de Economía y Medio Ambiente, Francisco Conde y Ángeles Vázquez; la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel; el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, María del Carmen Larriba; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; miembros del Consejo de Administración y Dirección de Albo; responsables de la ingeniería de la obra, y demás autoridades.
Según avanzó López Almuíña, “a día de hoy, ya están finalizadas las urbanizaciones de las zonas logística empresarial Norte y Sur, también la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta primera fase, mientras que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) estará finalizada en el tercer trimestre de este año”.
Próximos retos
No obstante, recordó que “todavía está pendiente la aprobación del proyecto de la estación ferroviaria que potenciará la conectividad de esta plataforma logística, al complementarse con las magníficas conexiones terrestres, que ya son también una realidad”. “Y, próximamente -prosiguió- publicaremos una nueva oferta pública para la adquisición de parcelas, lo que nos permitirá seguir creciendo”.
Durante su intervención, el presidente portuario se refirió a la PLISAN como “una de las áreas industriales más grandes de Galicia; un complejo multifuncional que traerá más tráficos al Puerto de Vigo”, y “aunque ésta no es ni mucho menos la solución a los problemas de espacio actuales que tiene el Puerto, sí es una gran oportunidad para mejorar”.
Una historia de coordinación
Vázquez Almuíña confesó, además, sentirse “muy orgulloso” de la apuesta de Albo por la PLISAN. Una relación que, según recordó, se fraguó hace algo más de dos años, cuando una delegación del Gobierno gallego, encabezada por su presidente, se trasladó a China con el objetivo de estrechar lazos comerciales con la segunda economía mundial en materia de agroalimentación, turismo e industria. Un encuentro en el que también participó la Autoridad Portuaria de Vigo de la mano de la Consellería de Economía e Industria, a través del IGAPE.
Por este motivo, enfatizó, “creo que la decisión de Albo de asentarse aquí es una historia de coordinación muy intensa entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Gobierno de Galicia y que se remonta a la presencia de ambas instituciones en la feria de Shanghái, donde se garantizó la viabilidad de esta plataforma logística”. “Una muestra de confianza inmensa por parte de esta empresa, pero también una acción concertada de todos los que formamos parte de la PLISAN: Xunta de Galicia, Consorcio de la Zona Franca Autoridad Portuaria de Vigo y también los Ayuntamientos de Salvaterra y As Neves por su trabajo e implicación”.
Fortalecer las relaciones
El máximo responsable portuario también quiso destacar el “fuerte compromiso” mostrado por parte de Albo y su equipo directivo, “que apostaron sin dudarlo por Galicia”.
Sobre las fuertes relaciones comerciales con el gigante asiático, Vázquez Almuíña recordó que, el pasado año, las exportaciones desde el Puerto de Vigo a China crecieron exponencialmente, disparándose hasta alcanzar un 83%, sobre todo en lo referente al sector de la alimentación, como consecuencia del carácter de gran consumidor de China, mientras que las importaciones, principalmente de conservas y metales, crecieron también más de un 15%, lo que ha contribuido a que China ocupe ya el segundo lugar del ranking de intercambios comerciales con el Puerto de Vigo. “La llegada de ALBO a la PLISAN fortalecerá sin duda esta relación”, concluyó.