Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

10/02/2021

LA APV RENUEVA SU APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD CON LA CERTIFICACIÓN EMAS III

Es uno de los certificados más prestigiosos de la Unión Europea y el más exigente en gestión ambiental a nivel mundial • Es una de las pocas Autoridades Portuarias europeas que dispone de las certificaciones ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001, PERS (Port Environmental Review System) y EMAS III • Redujo las emisiones a la atmósfera un 26% e incrementó la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables un 47,9% en 2019 • Redujo el consumo de agua llegando hasta el 19%, el de combustible en más de un 14%, el de las calderas de gasóleo, en más de un 13%, mientras que el consumo de combustible de maquinaria ha hecho lo propio en más de un 40% • En lo referente a la gestión de residuos, logró incrementar la valorización de residuos como el poliestireno (+7,73%) o las redes (+15,19%) con respecto al ejercicio anterior

LA APV RENUEVA SU APUESTA POR EL MEDIOAMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD CON LA CERTIFICACIÓN EMAS III

La Autoridad Portuaria de Vigo ha renovado recientemente su certificado ambiental y registro EMAS. Se trata de una normativa de acogimiento voluntario de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión ambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua verificado mediante auditorías independientes.

La Autoridad Portuaria de Vigo dispone de esta certificación desde el año 2010 y ha ido renovándola anualmente hasta día de hoy. La certificación EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales), es uno de los certificados más prestigiosos de la Unión Europea y el más exigente en gestión ambiental a nivel mundial. Este certificado reconoce la transparencia en su gestión y el estricto cumplimiento de la legislación medioambiental.

La renovación de este registro va asociada, además, a la publicación de una nueva edición de la Declaración Medio Ambiental de la Autoridad Portuaria de Vigo, en la que se recogen todos los datos de su gestión ambiental en el ejercicio de 2019, y que está disponible para su consulta en la página web de la institución (https://www.apvigo.es/es/paginas/declaracion_ambiental).

Con este reconocimiento, la Autoridad Portuaria viguesa se reafirma en su buena gestión integrada, que junto con sus certificaciones ISO 14001, ISO 9001, ISO 45001 y certificación PERS (Port Environmental Review System), la convierten en una de las pocas Autoridades Portuarias europeas que aúna todos estos reconocimientos.

La auditoría fue realizada por la certificadora DNV GL Business Assurance España, S.L.U., quien resaltó como puntos fuertes de la terminal olívica las diferentes acciones de sostenibilidad llevadas a cabo en el último año, como la continuidad de la iniciativa Blue Growth, el compromiso “Our Ocean”, que tiene por objetivo lograr la autosuficiencia energética, los proyectos “ML Style” de  recogida de basuras marinas y valorización de residuos, la limpieza de las dársenas portuarias, el proyecto de recuperación de ecosistemas con arrecifes submarinos “Puertalmar” con la Universidad de Vigo, el proyecto “Peiraos do Solpor”,  y otros proyectos europeos encaminados a la reducción de la huella de carbono.

Datos más relevantes

El compromiso de la Autoridad Portuaria de Vigo con el medioambiente queda patente con la reducción, en el año 2019, de un 26% de las emisiones a la atmósfera, es decir, más de 1 millón de kg de CO2 equivalente.

Pero, además, durante el ejercicio auditado se ha minorado el consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios en un 7,01% y se ha incrementado la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en un 47,9%.

En lo que respecta a los consumos de agua, se han reducido tanto el consumo propio en más de un 11%, como el consumo de agua de los usuarios en más de un 19%.

Igualmente, el parque móvil de la Autoridad Portuaria ha reducido el consumo de combustible en más de un 14% y, en cuanto al consumo de las calderas de gasóleo, éste se ha reducido también en más de un 13%, mientras que el consumo de combustible de maquinaria ha hecho lo propio en más de un 40%.

Por último, y en lo referente a la gestión de residuos, es necesario destacar el incremento en la valorización de residuos como el poliestireno (+7,73%) o las redes (+15,19%) con respecto al ejercicio 2018.