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17/11/2020
EL PUERTO DE VIGO RESISTE EL ENVITE DE LA 2ª OLA DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS Y CONTINÚA CRECIENDO
El tráfico total registrado en el mes de octubre subió un +5,64% y la mercancía general un +10,97%, en comparación con el mismo periodo del año anterior • La mercancía contenerizada registró un +3,54% de incremento, gracias al buen comportamiento de los contenedores movidos por grúa en la Terminal de Guixar (+6,79%) y por medios rodantes en Bouzas (+2,59%)
EL PUERTO DE VIGO RESISTE EL ENVITE DE LA 2ª OLA DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS Y CONTINÚA CRECIENDO

El Puerto de Vigo continúa su tendencia alcista y, a pesar de la pandemia por coronavirus y sus graves consecuencias económicas, sigue dejando atrás las cifras negativas registradas en meses anteriores para sumar notables subidas.

Así, el tráfico total registrado en el mes de octubre subió un +5,64%, al sumar un total de 456.924 toneladas, frente a las 432.521 toneladas de 2019. Lo mismo sucede con la mercancía general -el grueso del total de mercancías que mueve la terminal olívica y de un gran valor económico- que anotó un incremento del +10,97%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al sumar 419.255 toneladas, frente a las 377.823 toneladas del ejercicio pasado.

Asimismo, el mes de octubre fue muy positivo para la mercancía contenerizada, al registrar un +3,54% de incremento gracias al buen comportamiento de los contenedores lo-lo -movidos por grúa en la Terminal de Guixar- (+6,79%) y los ro-ro -movidos por medios rodantes en Bouzas- (+2,59%).

Este mes presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías, entre las que destacan: los alimentos (+51,99%); los automóviles (+27,34%); los cereales y sus harinas (+120,37%); las frutas, hortalizas y legumbres (+2.716,87%); el granito en bruto (+29,85%); la maquinaria (+15,80%); la pesca congelada (+15,17%); y las piezas auto (+22,75%).

No obstante, la pesca fresca registró otro nuevo descenso, al bajar un -10,31%. Una cifra que se eleva hasta el -63,39% si no incluimos los viveros flotantes en la estadística, como se venía haciendo hasta ahora.

Tráficos acumulados a octubre

En lo que respecta a los tráficos acumulados (enero-octubre) la mercancía más destacable de este periodo han sido los automóviles (547.182 tn.), que, a pesar de caer un -2,20%, siguen marcando distancias con la segunda mercancía de la lista, que es la pesca congelada (466.891 tn.). Los metales y sus manufacturas y el cemento son las siguientes mercancías de la lista, si se contabilizan como volúmenes absolutos.

En relación al tráfico de contenedores, los lo-lo mantienen un incremento del +6,63% en número de TEUS, fundamentalmente gracias al gran aumento del tráfico de fruta (+857,01%).

Por su parte, la pesca fresca bajó un -8,33%.

En cuanto a los datos económico-financieros, a pesar del efecto del COVID-19 y de las bonificaciones autorizadas, el resultado de explotación se mantiene en cantidades positivas, gracias, entre otras cosas, a la contención de los gastos de explotación y el gasto de personal.

Con todo, podemos decir que, a pesar de esta crisis sanitaria a nivel global, el Puerto de Vigo se está recuperando rápido del primer periodo vivido entre los meses de marzo y junio, aunque se mantiene bastante incertidumbre sobre las consecuencias y alcance de esta segunda ola.

 

Como es natural, el tráfico de cruceros turísticos es el que más se ha visto afectado por la pandemia, descendiendo en más de un 90% al prohibirse las escalas. Del mismo modo, los tráficos vinculados a la terminal de Bouzas han sufrido gravemente el parón de la actividad en los meses de marzo y abril. Sin embargo, desde que se ha retomado la actividad, la estadística ha ido reduciendo considerablemente las cifras negativas e incluso se podría llegar a cerrar el año en cifras similares a las del 2019.

En relación al tráfico de contenedores manipulados con grúa, los datos son alentadores, pues este año se han Iniciado varias líneas regulares nuevas, transoceánicas y vinculadas con ciertas variedades de fruta.