Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

11/11/2020

LA APV PREPARA NUEVAS JORNADAS DE LIMPIEZA DE FONDOS EN BOUZAS

Estas actuaciones forman parte de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth • Se fija como objetivo regenerar los fondos del Muelle de Reparaciones, incluyendo la dársena 1 de Bouzas y, posteriormente, los de la zona de los astilleros • Una vez concluidos estos trabajos, el objetivo es centrarse en los fondos marinos del Berbés, donde se prevé rescatar una gran cantidad de residuos, debido a la intensa actividad de la zona

LA APV PREPARA NUEVAS JORNADAS DE LIMPIEZA DE FONDOS EN BOUZAS

Tras las limpiezas realizadas meses atrás en las dársenas centrales del Puerto y en Bouzas, en las que se retiraron cerca de medio centenar de toneladas de residuos, la Autoridad Portuaria de Vigo ya trabaja en una nueva fase de limpieza de fondos.

En esta ocasión, ha decidido, en un primer momento, inspeccionar la zona del Muelle de Reparaciones, incluyendo la dársena 1 de Bouzas y, posteriormente, centrarse en la zona de los astilleros, la que se prevé más complicada y costosa, puesto que la actividad continua a lo largo de los años ha degradado profundamente los fondos marinos.

Tras la inspección y filmación de estas zonas, se procedería a retirar los residuos sólidos previamente localizados para, una vez concluida esta limpieza, analizar el estado de los fondos y estudiar su posible tratamiento, con el fin de regenerarlos y lograr que vuelvan a lucir su fondo arenoso. Una operación que, sin duda, será muy costosa, pero que es medioambientalmente necesaria.

Una vez concluidos los trabajos en ambas zonas, el objetivo de la Autoridad Portuaria de Vigo es centrarse en los fondos marinos del Berbés, donde la institución olívica prevé rescatar una gran cantidad de residuos, debido a la intensa actividad de la zona.

Nécoras en las dársenas

La intención del organismo que preside Enrique C. López Veiga es la de regenerar los fondos marinos y lograr su objetivo de tener “nécoras en las dársenas”, tal y como recoge su estrategia de Crecimiento Azul, reconocida a nivel mundial y ejemplo a seguir para otros países del globo. Concretamente, esta actuación de regeneración de los fondos está contemplada dentro del área de trabajo de Biotecnología Azul, donde se había acordado la recuperación y limpieza de toda la zona portuaria.

Un ambicioso proyecto que continuará la senda de los trabajos realizados hasta el momento en otras zonas portuarias y, gracias a los cuales, se han retirado cerca de medio centenar de residuos de los fondos de varias dársenas, concretamente de la zona de A Laxe, la dársena central de uso náutico-deportivo y la dársena 2 de Bouzas.

El objetivo de estas limpiezas no es otro que el de recuperar los fondos, muy deteriorados debido a su pasado urbano e industrial, facilitando, de esta manera, su colonización de biota y la captación de CO2.

Estas actuaciones han supuesto un esfuerzo inversor importante para la Autoridad Portuaria de Vigo, aunque se ha conseguido cubrir parte de los costes del presupuesto destinado a estas partidas con fondos europeos y fondos privados.

La Autoridad Portuaria de Vigo es consciente del trabajo que supone la limpieza y mantenimiento de las dársenas y, por ello, pide a los usuarios su total colaboración para mantenerlas limpias y en perfecto estado de conservación. Asimismo, advierte que extremará las tareas de vigilancia de estas zonas y aplicará una política de sanciones para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir en el futuro, ya que la gran mayoría de los residuos extraídos proceden de malas prácticas que deterioran el medio ambiente, además de ejercer una fuerte presión sobre la biodiversidad.

Gracias a este tipo de actuaciones, Vigo se está consagrando como cabeza de los llamados “puertos azules”. En palabras del propio director general de FAO, Qu Dongyu, en su discurso de clausura del evento virtual sobre ciudades verdes organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con motivo de la 75º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado el pasado 18 de septiembre: “el Puerto de Vigo está en la champions de los puertos azules”.