Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

09/11/2020

LA APV APUESTA POR LA RECENTRALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS EN PRAZA DA ESTRELA

En total ha destinado cerca de 2 millones de euros a diversas actuaciones en su sede • Concluyen los trabajos de reforma del ala sur de la 1ª planta y el ala norte de la planta baja del edificio • La Autoridad Portuaria de Vigo ha logrado mejorar las condiciones de trabajo de su personal, asegurar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética del edificio

LA APV APUESTA POR LA RECENTRALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS EN PRAZA DA ESTRELA

Después de cuatro meses en obras, las obras en las Oficinas Centrales de la Autoridad Portuaria de Vigo han llegado a su fin. Concretamente, la reforma del ala sur de la 1ª planta y el ala norte de la planta baja del edificio situado en la Plaza de la Estrella, sede de la institución portuaria.

Estos trabajos, adjudicados por 343.940€ (sin IVA) a la empresa DESARROLLA OBRAS Y SERVICIOS, S.L., se suman a los ya ejecutados en el año 2018 y a los que la Autoridad Portuaria de Vigo destinó 1,44 millones de euros con el objeto de mejorar la accesibilidad y la habilitación de las oficinas centrales, pero también la supresión de las cuatro viviendas de la tercera y cuarta planta del edificio deshabitadas desde hacía años.

Con esta nueva intervención, la Autoridad Portuaria de Vigo dejará de contar con oficinas periféricas, ya que concentrará su actividad en la sede central de la Plaza de la Estrella. Hablamos, por ejemplo, del reciente traslado del Centro de Control de la Policía Portuaria, antes ubicado en la Estación Marítima. Su reubicación en la 4ª planta del edificio de las Oficinas Centrales ha supuesto la disposición de ese espacio ahora vacío -el de la Estación Marítima- para las dependencias del control fronterizo (Policía Nacional) que, en un breve espacio de tiempo, tendrá a su disposición unas instalaciones dignas y modernas, siguiendo el ejemplo de las actuaciones llevadas a cabo en su día con la Unidad Fiscal y de Fronteras del Puerto de Vigo (Guardia Civil), a las que también se dotó de unas nuevas dependencias en el Tinglado del Puerto.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha acogido en sus oficinas centrales a la Policía Portuaria que, hasta hace poco, desempeñaba su labor en el Muelle del Arenal, así como a parte del personal que se encontraba en el edificio Virxe do Carme, en el Puerto Pesquero, entre otros traslados.

En suma, un profundo proceso de reacondicionamiento en el que ha invertido mucho tiempo y dinero, conscientes de la necesidad de espacio que tiene actualmente el Puerto de Vigo para poder afrontar con éxito los retos que se le presentan de cara al futuro más cercano.

Así, el objetivo de la Autoridad Portuaria de Vigo es el de centralizar todos sus servicios en un único espacio, el de sus oficinas centrales, pudiendo disponer del resto de espacios libres para ofrecer a los usuarios.

Últimos trabajos ejecutados

El edificio de Oficinas Centrales de la Autoridad Portuaria de Vigo es un inmueble exento, de semisótano, planta baja y 4 plantas altas. Se trata de un edificio de los años 60, con estructura de hormigón y fachada en piedra. Sobre ese proyecto original se han ido produciendo a lo largo de los años obras y modificaciones puntuales.

Recientemente, en el año 2018, se hizo una gran remodelación del edificio, bajo el proyecto para la realización de las obras de “Mejora de accesibilidad y habilitación de las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Vigo”, redactado por los arquitectos SANTOS Y MERA ARQUITECTURA SLP.

La última actuación, ya concluida, consistió en las obras de reforma interior de dos zonas administrativas dentro del edificio central, además de una serie de obras complementarias. Las obras ejecutadas no supusieron un aumento ni de la superficie ni del volumen construido, ni de la altura existente, solamente fueron modificaciones internas dentro del edificio.

Las obras consistieron en la reforma interior de dos zonas administrativas, incluyendo pequeñas modificaciones de la distribución, además de una serie de intervenciones menores en el resto del edificio. La primera de las zonas a reformar fue la planta baja, concretamente el ala Norte del inmueble. La segunda zona fue la situada en la planta primera, y justo la zona opuesta a la primera, el ala Sur del edificio.

El estado de conservación de ambas zonas era regular, con desperfectos fruto del paso del tiempo y el uso continuado: pavimentos en mal estado, instalaciones obsoletas, falta de insonorización, etc.

En la zona de actuación de la planta baja se ubican la sala de juntas y una serie de despachos, además del almacén de informática y la sala de telecomunicaciones. Los trabajos consistieron en la reordenación de su distribución, manteniendo la sala de reuniones, y creando tres despachos individuales, una sala de trabajo mayor para el departamento de informática y un nuevo almacén de informática, manteniéndose también la sala de telecomunicaciones. Por su parte, en la zona de intervención de la planta alta, existían 8 despachos, que fueron reordenados, resultando un despacho principal con despacho adjunto de secretariado, 3 despachos generales, y un despacho mayor para 5 puestos de trabajo.

Con estas actuaciones, a las que se han destinado cerca de 2 millones de euros, la Autoridad Portuaria de Vigo ha logrado mejorar las condiciones de trabajo de su personal, además de asegurar la accesibilidad del edificio y mejorar la eficiencia energética de sus Oficinas Centrales.