28/04/2017
El tráfico total del mes de marzo ha registrado una caída del -13,6% respecto al mismo periodo de 2016. Ha provocado el desvío de hasta ocho escalas de servicios regulares de contenedores a otros puertos y la preferencia de los semirremolques ro-ro por la carretera. Han supuesto la pérdida de hasta 14.000 toneladas de mercancía, de acuerdo con las medias de tráficos de las últimas semanas.
Una vez más, el Puerto de Vigo cierra sus estadísticas mensuales en negativo. Tal y como ya había anunciado el Presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Enrique López Veiga, tras la reunión del último Consejo de Administración de la institución, el mes de marzo sería especialmente negativo para el Puerto olívico, al verse afectado, en gran medida, por el anuncio de huelga en la estiba, lo que, finalmente, ha provocado el desvío de escalas de servicios regulares de contenedores a otros puertos, y el desvío a la carretera de semirremolques ro-ro.
Por segundo mes consecutivo, la situación actual de la estiba, pendiente de la aprobación de un Real Decreto que liberalice el sector y evite, por tanto, multas multimillonarias a España, ha afectado, y mucho, a los tráficos portuarios españoles. Tanto es así que, a pesar de haber movido hasta 329.120 toneladas de mercancía en un solo mes, el tráfico total ha registrado una caída del -13,6% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el tráfico de mercancía general -sin contar los graneles- ha sido de 286.644 toneladas, lo que ha supuesto una bajada también del -12,4%.
Según aseguró el máximo responsable portuario, esta fuerte caída, consecuencia del desvío de escalas de buques portacontenedores de Hapag Lloyd y Maersk, han supuesto la pérdida de hasta 14.000 toneladas de mercancía, de acuerdo con las medias de tráficos de las últimas semanas.
No obstante, la influencia de la huelga no solo se ha manifestado en el desvío de estas escalas -un total de 8-, si no que, según aseguró López Veiga, algunas empresas han desviado mercancías a puertos portugueses, por la amenaza de que las mismas pudiesen quedarse un tiempo excesivo en el puerto, aun teniendo escala en Vigo su naviera habitual.
Con todo, entre las mercancías que cierran el mes en negativo, destacan los metales y sus manufacturas (-40,56%), que han sufrido un descenso significativo transportados como mercancía general en convencional, incrementándose ligeramente en contenedor; las maderas, duelas y traviesas (-31,81%) y el granito elaborado (-20,18%), que siguen la senda negativa de los últimos 9 meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk al Puerto de Marín; y, sobre todo, la pesca congelada (-12,92%). “Este descenso -explicó- genera una gran preocupación en el Puerto de Vigo, tanto por sus cifras, como por la repercusión que el traslado de esta mercancía a otro puerto pueda ocasionar a todo el ecosistema industrial de Vigo.” Los tráficos de pesca congelada que más han sufrido en el mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2016, han sido los que se mantienen con Portugal, EEUU, Ecuador e Islandia.
Igualmente, durante el mes de marzo han bajado el número de contenedores movidos por grúa (--16,12%) y los ro-ro (-10,87). En total, se movieron 17.112 TEUS, frente a los 20.210 TEUS de marzo de 2016, lo que supuso una caída del -15,33%. Una vez más, este descenso se ha debido, principalmente, a la afección de la convocatoria de la huelga de la estiba.
Por el contrario, los automóviles (+21,12%); las conservas (+17,57%); la pizarra (+2,59%); y la pesca fresca (+11%) han anotado importantes subidas, situándose los automóviles como la principal mercancía movida en el Puerto de Vigo, con un importante porcentaje al alza en comparación con el mes de marzo de 2016. Igualmente, sigue la tendencia creciente del número de GTS (+6,08%).
Tráficos acumulados El tráfico total del acumulado del año ascendió a 958.742 toneladas, lo que supuso un descenso del -3,4% respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, el tráfico de mercancía general -sin contar los graneles- fue de 836.137 toneladas, lo que supuso una caída del -4,2%. Destaca, no obstante, el incremento del tráfico de graneles sólidos (+20,05%).
Según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Vigo, de no haberse producido el desvío de escalas regulares a otros puertos, bien por el conflicto de la estiba o por el “efecto Leixoes”, que ha afectado sobre manera a tráficos como el de la pesca congelada, se habría reducido la diferencia en el primer trimestre del año, pasando del -3,4% al -1,87%.
En cuanto a los principales tráficos, destacan las subidas experimentadas por mercancías de gran valor económico, como es el caso de las conservas (+48,41%), que han registrado un notable incrementado gracias al crecimiento de la importación desde Filipinas, India, Tailandia, Islas Mauricio o Papúa Nueva Guinea, así como el aumento de las exportaciones a Francia a través de la Autopista del Mar. En el caso de los automóviles (+6,88%), destacan los incrementos con destinos como Francia, Turquía e Italia; mientras que el cemento (+20,46%), también se incrementa de manera significativa pesar de que, en los últimos ejercicios, el tráfico de este tipo de mercancías sufrió una caída importante. El granito en bruto (+13,56%) y los metales y sus manufacturas (+2,55%), son otras de las mercancías que suben.
La principal mercancía del primer trimestre del año ha sido el tráfico de automóviles, ampliando su diferencia con la pesca congelada, por el crecimiento de la primera y el descenso de la segunda. Igualmente, sigue la tendencia creciente del número de GTS (+15,27%).
En cuanto a las mercancías que cierran los meses de enero, febrero y marzo en negativo, destacan las maderas, duelas y traviesas (-35,04%), vinculada al traslado de Maersk a Marín; el granito elaborado (-25,57%); la maquinaria (-20,14%) y la pesca congelada (-7,21%). Según anotó López Veiga, continúa su segundo mes de tendencia a la baja, asunto que preocupa en gran medida, porque puede ser un indicativo de la fuga de tráficos cuyo destino es el “umland” del Puerto de Vigo, pero que utilizan en Puerto de Leixoes por las dificultades encontrada en el PIF vigués. Los países que más han descendido en comparación al primer trimestre de 2016 son China, Portugal, Islandia y Ecuador. Cabe destacar, por ejemplo, que el pasado ejercicio fue malo en cuanto a la pesca de calamar procedente de Argentina, por lo que, aunque en la comparativa del tráfico de este trimestre con el del año anterior aparecen cifras similares, en condiciones normales las cifras de 2017 deberían ser mucho más altas. Las piezas auto (-4,71%) y la pizarra (-0,13%), son otras de las mercancías que también bajan.